PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalReutiliza China uranio y produce energía

Reutiliza China uranio y produce energía

China franqueó una importante etapa tecnológica al lograr reutilizar el combustible nuclear usado en un reactor experimental, un proceso ya practicado por otros país que puede garantizarle a largo plazo su independencia energética, subrayan los expertos.

La televisión nacional CCTV anunció ayer que el país podía utilizar sus reservas de uranio durante 3 mil años, en lugar de 50 a 70 años previstos hasta el momento, gracias a un experimento exitoso de la China National Nuclear Corporation (CNNC).

De hecho este logro tecnológico tuvo lugar el 21 de diciembre en la planta 404 de CNNC, ubicada en una parte desértica de la lejana provincia de Gansu (noroeste), donde ingenieros chinos consiguieron reutilizar combustible usado en un reactor experimental.

«En un primer momento, el reactor fue puesto en marcha utilizando productos no radiactivos o muy levemente radiactivos. Luego se pasó a una fase de ensayo activos con materia fisible, radiactiva», explicó a la AFP un experto occidental basado en Pekín.

China forma parte ahora de la minoría de países que controlan el ciclo completo del combustible nuclear, celebró el director general de CNNC, Sun Qin, citado por CCTV.

«Es una etapa crucial para resolver el problema de materias primas al cual se ve enfrentada la industria nuclear, y que ya ha sido franqueada por los principales países nucleares», indicó el director del centro de investigación sobre economía de la energía de la Universidad de Xiamen, Lin Boqiang.
China busca reducir su dependencia del carbón, que cubre el 70 por ciento de sus necesidades energéticas, pero sus reservas de uranio son limitadas.

El gigante asiático produce unas 750 toneladas de uranio por año, aunque la demanda anual podría elevarse a 20 mil toneladas hacia 2020, a raíz de una mayor utilización de la energía nuclear, según la prensa.

«China efectuó un logro concreto en el desarrollo de las tecnologías nucleares de cuarta generación sobre la base de neutrones rápidos», precisó el experto en el área nuclear de la Academia China de Ingenieria, Ye Qizhen, a China Business News.

Fuente: Reforma.com
Publicada: 4 de enero de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR