PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasVoz ChinampaMxRetos y oportunidades de un área de Sustentabilidad

Retos y oportunidades de un área de Sustentabilidad

Escrito por la Ingeniera Maricarmen Garza Amador.

¿Te suena familiar que hoy se habla de ser verde, de oportunidades, equidad e inclusión? ¿Pero qué significa esto, quién y cómo se realiza?

Te dejo los tips que para mí son importantes valorar al iniciar un área de Sustentabilidad en cualquier empresa.

Cuando hablamos de sustentabilidad existen diferentes conceptos que vienen a la mente, dependiendo del entorno o experiencias que hayamos tenido. Actualmente, el concepto dentro de las empresas comienza a homologarse, a pesar de ser un tema que ha formado parte de la agenda internacional desde hace décadas, la participación directa de las organizaciones, al menos en nuestro país, ha crecido de manera pausada. Las grandes empresas son quienes han tomado el liderazgo derivado de su potencial económico y capacidad de reacción. Cada vez más se suman empresas de todo tipo y tamaño para realizar esfuerzos en esta materia.

Hace un año tuve la oportunidad de iniciar la aventura de crear el área de sustentabilidad desde cero y a un año de distancia me pareció interesante compartir los aprendizajes que he obtenido durante este tiempo. Aquí algunos tips.

  1. Definición / delimitación de funciones. Algo que pareciera natural para un área, puede convertirse en algo complejo para una de nueva creación, al tener que adaptarse a lo ya existente. En el caso particular del área de sustentabilidad, surge la complejidad al tratar de identificar de las tareas ya existentes cuáles, por su naturaleza, pertenecen al área y cuáles deberían seguir siendo responsabilidad de áreas como Mercadotecnia o Recursos Humanos. Saca pluma, papel o toma tu computadora y escribe todo lo relacionado y separa en columnas para ver tareas generales y especificas que cruzan estas áreas, así estarás avanzando en definir funciones y a la vez, sumar patrocinadores que entiendan desde el origen cómo se abordará la tarea. Nadie sabe más que todos juntos.
  1. Selección de marco de referencia. Existen diferentes formas de abordar la estrategia de sustentabilidad en las empresas. Cuando no existen antecedentes de cómo orientar los esfuerzos de la empresa en este ámbito, uno de los temas importantes a definir es cómo queremos abordar el tema de sustentabilidad, qué tipo de acciones queremos impulsar, qué marco de referencia vamos a utilizar para dar soporte a nuestra estrategia (ISO, Pacto Mundial, ODS, etc). Selecciona aquel que haga más sentido con la cultura de tu organización, el que conecte de manera sencilla con lo que hacen, eso facilitará la adopción del modelo y la inclusión del tema dentro de las actividades diaria.
  1. Cómo seleccionar / priorizar proyectos. Hay tantos temas de enfoque que es necesario seleccionar y priorizar los proyectos en los que vamos a focalizar recursos. La forma que encontramos para hacerlo fue basarnos en nuestro propósito y asegurar que los proyectos seleccionados contribuyen al logro de éste. Las acciones alineadas al propósito de la organización asegurarán el éxito de tu contribución.
  1. Búsqueda de proveedores especializados. Para ser congruentes con el propósito de sustentabilidad que la empresa quiere adoptar, es importante desarrollar una serie de proveedores que probablemente no teníamos anteriormente, por ejemplo, proveedores de recolección de residuos reciclables, desechables compostables o biodegradables, etc. No siempre es sencillo, ya que a veces los proveedores no dan servicio a nivel nacional o no tienen la capacidad de producción para satisfacer la cantidad de materiales que la empresa requiere. Selecciona tus alianzas y crece tu networking.
  1. Pertenecer a redes de colaboración interempresariales. Algo muy interesante, es que la naturaleza de este tema genera de manera natural la colaboración con personas que están trabajando en lo mismo, sin importar a qué industria pertenecen o incluso si son competencia. Parte de la sustentabilidad implica justo colaborar y generar conocimiento en común, sumarse a iniciativas que generen impactos sostenibles e importantes, por lo que es muy gratificante saber que otros viven o vivieron lo mismo que te está sucediendo y que hay soluciones y formas de transitar y lograr los resultados que se están buscando.

Como conclusión, te diría que evalúes ¿cuál es la necesidad que hoy tiene tu empresa para iniciar un área de Sustentabilidad? ¿Cuál es el motor y propósito para realizarlo?

Son muchas las razones para invertir en crear una empresa socialmente responsable a través de un área de Sostenibilidad, para mí lo principal siempre será regresar un poco a la comunidad a través de diferentes acciones, que implica una estrategia responsable que alcance a nuestras diferentes audiencias, desde el colaborador que se sienta orgulloso de pertenecer a una empresa que responde a las necesidades del entorno y que lo incluye, hasta el cliente final que se siente satisfecho de consumir en una empresa que da el extra y es congruente con su propósito. 


Maricarmen Garza Amador es ingeniera industrial de profesión, tiene más de 20 años de experiencia en diferentes industrias y sectores desempeñándose en áreas como planeación estratégica y administración de proyectos. Actualmente es la responsable del área de Sustentabilidad en Krispy Kreme México. Es fan de la meditación y mindfulness y en sus «tiempos libres» busca la oportunidad de enseñar estas prácticas a niños y adolescentes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR