PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesResponsabilidad Social de Nuvoil

Responsabilidad Social de Nuvoil

La reforma energética en México es considerada como una de las más profundas que se hayan hecho en el mundo en los últimos años, esto de acuerdo con el titular de la Secretaría de Energía (SENER), quien además afirmó que su fortaleza radica en el desarrollo empresarial que implican los hidrocarburos y la electricidad.

A poco más de tres años de haberse aprobado esta modificación legislativa y comercial, los resultados del nuevo modelo energético son visibles. En lo general, la apertura del sector energético convirtió a México en un país atractivo para la inversión.

En lo particular se han registrado 199 contratos, con la participación de 121 empresas entre nacionales e internacionales, y una inversión comprometida de 77 mil 805 millones de dólares hasta el 6 de julio de 2017 en el sector energético.

Estas inversiones así como la apertura a la competencia, atraen tecnología e innovación y motivan la mejora continua de las ya existentes y las que buscan hacerse lugar en la industria.

La competencia provoca que las empresas se preocupen por generar un impacto positivo con respecto a sus grupos de interés, es decir, que asuman su responsabilidad social.

En este nuevo contexto de la industria energética, existe una compañía mexicana, que pasó de ser prestadora de servicios a operadora, y actualmente es una de las primeras en titularse como Empresa Petrolera mexicana cien por ciento, bajo el nuevo modelo energético, la cual, además, se destaca por su sentido de responsabilidad social.

Se trata de Nuvoil, que este 2017 celebra 20 años de trayectoria; ese tiempo ha implicado para la compañía, la operación de alrededor de 60 proyectos, de los cuáles muchos han sido pioneros en México, América Latina y el mundo.

La responsabilidad social de Nuvoil

Nuvoil es una de las 33 empresas mexicanas que operan y están inmersas en el nuevo mercado energético. La empresa, de tener un modelo de negocio tradicional, pasó a tener uno basado en la sustentabilidad y la responsabilidad social que busca que las operaciones del presente “no afecten a las generaciones futuras”.

El modelo genera cultura como un diferenciador, cultura como el impulsor de la competitividad.

Para esta empresa petrolera, con más de 1,100 colaboradores, la innovación y el crecimiento sustentable son la clave para abrirse camino y lograr el éxito en el nuevo mercado energético de México.

Como parte de los esfuerzos de la responsabilidad social de Nuvoil, se instaló hace más de un año la Plataforma de compresión offshore Agosto 12, un proyecto que reduce la emisión de 2.1 toneladas de CO2, lo que equivale a que 1.3 millones de automóviles anuales dejen de circular.

Para asegurar la sustentabilidad en sus operaciones, Nuvoil se apega a estándares y procesos internacionales de gestión de RSE y transparencia relevantes para la industria en la que opera como lo son el índice IPIECA, el COP de Naciones Unidas y el GRI Standards. Además, el año pasado consultó con sus grupos de interés, cuáles son los temas más importantes de materialidad para volverlos estratégicos.

El día de hoy, la empresa presenta sus logros y avances en temas de responsabilidad social en su informe Memoria de Sustentabilidad 2016. A continuación te presentamos algunos de los principales datos de la responsabilidad social de Nuvoil.

Los programas y acciones de responsabilidad social de Nuvoil tienen como finalidad generar un impacto positivo en la comunidad se enfocan en 7 principales áreas:

1) Seguridad y salud.
2) Educación.
3) Proyectos Productivos.
4) Infraestructura y equipamiento.
5) Cultura.
6) Medio Ambiente.
7) Investigación y Transferencia de Tecnología.

La compañía sabe de la importancia de contribuir desde su sector con iniciativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU en 2015. A través de sus esfuerzos participa en algunos como fin de la pobreza, hambre cero, vida submarina, paz y justicia, y salud y bienestar.

Además, en octubre de 2016 firmó el compromiso de adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Para la responsabilidad social de Nuvoil, este fue un paso histórico ya que se anuncia como una de las empresas mexicanas que se une a la misión de lograr una economía global más sustentable e incluyente, “pero sobre todo firme en afrontar los desafíos y retos del desarrollo sostenible en el sector petróleo y gas en nuestro país”.

La petrolera hace énfasis en la apertura que tiene al diálogo y entendimiento mutuo con sus stakeholders a través de la consulta con una encuesta electrónica.

De acuerdo con la empresa, dentro de la planeación estratégica anual se toman en cuenta las necesidades de los diversos grupos de interés y se determina el impacto que tienen sobre ellos los objetivos planteados.

La empresa busca impactar de forma positiva en sus colaboradores, es por eso que trabaja por generar una cultura de inclusión y procura su capacitación constante y desarrollar su talento.

Al exterior, la responsabilidad social de Nuvoil busca impulsar el crecimiento y desarrollo de las comunidades, y entre otras iniciativas, promueve sus programas “Insignia” y su voluntariado corporativo, que se hace en alianza de otras organizaciones de la sociedad civil para garantizar un mayor éxito e impacto.

Además, en temas de medio ambiente, como ya se mencionó, se tienen acciones para reducir las emisiones de GEI, y a través de los lineamientos que establece la Norma Internacional de Estandarización ISO 14001, la empresa identificó la forma de reducir el impacto ambiental en toda la cadena de valor.

Nuvoil busca compartir sus prácticas a través de este informe. Además de mostrar sus logros y ser transparentes, también busca motivar a que otras empresas de la industria de los hidrocarburos y la electricidad implementen en su negocio estrategias apegadas a la sustentabilidad que beneficien el desarrollo del país.

Si deseas conocer más detalles acerca de la responsabilidad social de Nuvoil, así como de los programas de la empresa en cada uno de los ámbitos y cifras de 2016 puedes consultar el informe dando click aquí.

1 COMENTARIO

  1. Deseo información respecto de bolsa de trabajo, me encontré laborando en la sonda de campeche, cuentoncon libreta de mar tipo D, ojalá me puedan indicar a que correo debo enviar mi hoja de vida.

    En espera de su respuesta favor, quedo a sus ordenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR