PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialResponsabilidad de las escuelas, adaptarse...

Responsabilidad de las escuelas, adaptarse…

¿Libros?… ¡No! ¡Qué aburrido! Mejor hagamos historias en Instagram… La responsabilidad de las escuelas no solo queda en crear programas educativos atractivos, también tienen que adaptarse a una generación que prefiere navegar más de tres horas en redes sociales que abrir un libro.

La responsabilidad de las escuelas vs

Un estudio realizado por Jean Twenge, un profesor de psicología de la Universidad Estatal de San Diego, señala que un tercio de los adolescentes no leyeron ni un solo libro por placer durante el 2016.

De acuerdo con Twenge, esta falta de convivencia con la lectura y la constante interacción con la tecnología esta fomentando que las nuevas generaciones crezcan desprevenidos para la edad adulta.

Otro estudio enfocado en lo mismo, encontró que los estudiantes dedican cerca de seis horas diarias de su tiempo libre en los medios digitales, reduciendo las horas que pueden aprovechar para aprender y leer.

«Solo hay pocas horas activas al día, y si se permite que el uso del teléfono ocupe tanto espacio, no es de extrañar que sea difícil encontrar tiempo para hacer cualquier otra cosa», señaló Twenge.

Por su parte, el Washington Post señaló que el exceso de consumo de medios esta desplazando otros medios tradicionales que son esenciales para fomentar una educación completa y un sano desarrollo en las nuevas generaciones.

Una de estas herramientas es la lectura, que debe practicarse continuamente y es parte de la responsabilidad de las escuelas. Sin ella, los alumnos no podrán complementar su educación y mucho menos su desarrollo.

“La lectura fuera de línea permite una comprensión más profunda del problema y es propicia para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y poder separar los hechos de la ficción”, señalan.

Además, el exceso de redes sociales no solo influyen en un mal crecimiento, también propicia que los estudiantes sufran depresión, ansiedad y un mayor aislamiento social.

Retratando la realidad con humor

En la campaña #FashionDrama, el equipo de Vogue retrata como las nuevas generaciones carecen de educación y cultura general pero se saben todos los trucos necesarios para posicionarse dentro de Instagram.

¡Te invitamos a ver la campaña completa aquí abajo!

La iniciativa comienza con Nicole Wallace de 15 años, viendo hacia la cámara. El equipo de Vogue le indica que complete la frase con la respuesta que ella cree que es correcta.

Por ejemplo: ¿Quién detiene palomas al vuelo, Mujer contra…”; “Indiana Jones y la última…”; “Súperdetective en…”, “Mujeres al borde un ataque de…”, “Eran uno, dos y tres los famosos…”.

Después de esta dinámica, Nicole Wallace indica que si bien su generación no tiene el suficiente conocimiento, sí saben trucos para navegar en Instagram y decide compartirlos con los espectadores.

“¿Sabías que se pueden ver los stories de alguien sin que éste lo sepa?, ¿o que se pueden usar los emojis como filtros?”, señala Nicole.

¿Cómo combatir esta falta de educación?

Los expertos señalan que la responsabilidad de las escuelas hoy en día, es llevarle a los estudiantes contenido educativo y herramientas que los ayuden a crecer sanamente y a conocer la vida real y sus retos.

Para ello, deben unirse y trabajar en equipo con el mundo el digital que, a pesar de ser su peor enemigo, es el único medio por el que ahora pueden acercarse a las nuevas generaciones… claro que no pueden usar los medios digitales con una perspectiva académica y aburrida, tienen que ser completamente diferentes si quieren tener respuesta.

Como la iniciativa de la Biblioteca Publica de Nueva York y la agencia Insta Novels, en donde llevaron los cuentos y las novelas directo a una plataforma similar a Instagram.

¡Ya puedes leer en Instagram con esta aplicación!

Twittea esta frase.

En ella, podemos encontrar obras como Alicia en el país de las maravillas, acompañadas de grandes ilustraciones que le dan un toque más visual y amigable a estas historias.

La mayoría de los cuentos comienzan con una breve animación, seguida de lo que esencialmente es un libro electrónico que vive en el feed de Insta. En el caso de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, presentan fascinantes ilustraciones del diseñador Magoz (@magoz) que dan al clásico un aspecto completamente nuevo.

https://www.instagram.com/p/Bmx3jMLla9M/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_loading_state_control

Insta Novels, replantea las historias de una manera en la que los estudiantes puedan convivir en un medio digital pero que al mismo tiempo los ayude a leer y a tener más cultura general.

Para acceder a Insta Novels todo lo que tienes que hacer es seguir la Biblioteca Pública de Nueva York en Instagram en @nypl. Dentro del perfil podrás encontrar «ALICE PARTE 1», como una historia destacada en la parte superior.

Después tienes que tocar: «ALICE PARTE 1», y el libro se abrirá en su pantalla; toca hacia a la derecha para ir a la página siguiente, toca a la izquierda para ir a la página anterior, y mantén presionado el pulgar en la parte inferior derecha, mientras te encuentras leyendo.

https://www.instagram.com/p/BmvKKlhFv0w/?taken-by=nypl

“El soporte para el pulgar funciona como un libro de pestañas: si deja que las páginas se vuelvan, verá una animación ingeniosa. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas se publicó originalmente en 1865, pero en 2018, parece haber encontrado una nueva vida en una plataforma que ni siquiera la loca mente de Lewis Carroll podría haber imaginado”, señala la plataforma.

De acuerdo con Jean Twenge, las escuelas deben adaptarse para poder seguir educando y motivando a que los niños y niñas crezcan de manera auténtica, con educación de calidad y sepan utilizar las herramientas digitales para seguir creciendo intelectualmente. ¿Tú qué opinas?…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR