PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoReitera México compromiso con crecimiento verde en G-20

Reitera México compromiso con crecimiento verde en G-20

Un reporte de la OCDE alerta de que un aumento del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050 tendría un impacto desastroso en la calidad de vida.

El secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, reiteró el compromiso de México con el impulso del tema del crecimiento verde en la agenda del Grupo de los 20 (G-20).

Al participar en el seminario “Crecimiento Verde en el G-20”, en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), expuso que la intención de México, como presidente del G-20, es impulsar esta agenda con base en recomendaciones prácticas para el crecimiento.

Acompañado del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, destacó que de cara a la Cumbre de las 20 economías más desarrolladas, en junio próximo en la ciudad mexicana de Los Cabos, Baja California Sur, se ha trabajado para “encontrar las oportunidades que no han sido aún plenamente desarrolladas”.

“Nuestro objetivo debe ser hacer la transición a una economía que asigna los recursos naturales de manera más eficiente”, expresó Meade en este evento organizado en el marco de la Semana de la OCDE, que se celebra del martes al jueves próximo en París.

Indicó que ese objetivo no sólo puede ayudar a disminuir los costos asociados con los efectos adversos de la producción en el medio ambiente, sino que también tiene un efecto positivo sobre el bienestar de la población.

Abundó que se preparan informes sobre reformas estructurales, para ofrecer opciones que permitan a los países incluir las políticas de crecimiento verde en sus programas para la reducción de subsidios a combustibles fósiles.

Otros informes son sobre energía limpia y eficiencia energética; infraestructura para compartir información y conocimientos que serán de ayuda inestimable para los responsables políticos en los países en desarrollo.

“El informe les ayudará a identificar las mejores prácticas y opciones de financiamiento para los diferentes tipos de infraestructura, en particular para proyectos de infraestructura de transporte de masas”, apuntó Meade.

Subrayó que se presentará otro reporte sobre seguridad alimentaria, con recomendaciones para mejorar la productividad agrícola, con interés en los pequeños productores y en la sustentabilidad de los recursos naturales.

“Una parte clave de este esfuerzo es para acercarse a los retos de lo que realmente es un concepto único y coherente de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del medio ambiente”, manifestó.

A ello se sumarán otros informes sobre cooperación internacional para el desarrollo del crecimiento verde; fomento de empleo en industrias verdes, en especial para jóvenes; y uno más sobre financiamiento de este tipo de programas.

“Todas estas son cuestiones muy importantes. Creemos que los esfuerzos del G-20 para proporcionar opciones de política para los gobiernos y para facilitar los acuerdos sobre la cooperación internacional son muy valiosos”, añadió.

Gurría, por su parte, destacó el liderazgo de México para impulsar el tema del crecimiento verde en la agenda del G-20 este año bajo su presidencia, ya que es un objetivo que se vincula a preocupaciones de los gobiernos, como por ejemplo la misma consolidación fiscal.

Asimismo, con la mejora de la productividad mediante una mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales, y la apertura de nuevos mercados para las tecnologías verdes, bienes y servicios.

Expuso que las políticas de crecimiento verde pueden ayudar a asegurar que los recursos naturales continúen proporcionando servicios esenciales para el bienestar general.
Recordó que el G-20 es un foro clave en la que las economías avanzadas y emergentes pueden colaborar para estimular la inversión privada en infraestructura verde.

Además, para coordinar políticas laborales eficaces para facilitar la reasignación de los trabajadores a puestos de trabajo ecológicos, mejorar la capacidad para el crecimiento ecológico y el desarrollo en los países menos adelantados.

“Estas son todas las áreas en las que el G-20 ha avanzado el trabajo bajo la Presidencia de México y la OCDE se congratula de haber contribuido a estas líneas de trabajo”, aseveró.

Gurría, exsecretario mexicano de Hacienda y Crédito Público (1998-2000), recordó que en el informe Perspectiva Medioambiental de la OCDE al año 2050 se advierten los riesgos de no promover un desarrollo económico limpio.

Explicó que según ese reporte, un aumento del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050 tendría un impacto desastroso en la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

Agregó que se produciría el doble de muertes prematuras por la exposición a la contaminación del aire, que aumentaría a 40% de la población mundial la que sufriría escasez de agua, y la biodiversidad tendría un gran deterioro.

“La verdad es que el cambio de nuestro modelo de crecimiento a uno más verde e inclusivo es la única estrategia creíble que tenemos. Y es un enfoque práctico y concreto que puede ayudar a los países a avanzar hacia un desarrollo más sostenible”, externó Gurría.

Fuente: mundoejecutivo.com.mx
Publicada: 22 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR