PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorReflexionan en el CREFAL sobre la educación en comunidades rurales e indígenas

Reflexionan en el CREFAL sobre la educación en comunidades rurales e indígenas

El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), organizó el Segundo encuentro denominado Educación, Identidades y Desarrollo en América Latina y el Caribe, donde se reunieron diversos grupos indígenas, investigadores del Centro, autoridades de educación indígena e intelectuales que buscan alternativas de educación ligadas a las comunidades y a sus territorios.

Dicha reunión da continuidad a la búsqueda del CREFAL para proponer educación incluyente y transformadora para los pueblos rurales o las comunidades indígenas de América Latina y el Caribe.

“Al ser CREFAL un espacio de reflexión para buscar alternativas educativas que respondan a las necesidades de las comunidades, este encuentro busca elaborar propuestas que incidan directamente en la educación de las comunidades y los grupos indígenas”, manifestó la Maestra Mercedes Calderón García, directora General del organismo.

Durante el evento, pedagogos, autoridades de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y maestros representantes de comunidades purépechas de Michoacán, ayuujk de Oaxaca y nahuas de Morelos abordaron los “Desafíos de la transformación educativa en el mundo indígena” y compartieron los procesos en los que se encuentran para lograr una construcción educativa propia.

Las experiencias presentadas por los distintos docentes dieron cuenta de los problemas a los que se enfrenta la educación comunitaria como la transformación de los contenidos de la educación básica y media, las posibilidades del abordaje extraescolar y la formación de líderes comunitarios a nivel de licenciatura. Durante la reunión, se conformaron grupos de trabajo que, a partir de la complejidad de las experiencias expuestas, lograron sintetizar las condiciones organizativas, políticas y pedagógicas existentes en el desarrollo de un proyecto educativo basado en los consensos locales.

El debate y la reflexión de definiciones y problemas propios de la educación de las comunidades fueron centrales durante las sesiones de trabajo, logrando avances la elaboración de un proyecto educativo que tenga como eje las personas y sus necesidades comunes.

Entre las conclusiones del encuentro, se propusieron la construcción de nuevos espacios de reflexión para América Latina con la finalidad de conocer y visibilizar el pensamiento y proyectos educativos de las poblaciones originarias de México y América Latina para lograr el desarrollo que estas comunidades requieren.

De igual forma, se propuso crear redes que enlacen los proyectos educativos emergentes. Además, el grupo de pedagogos asistente abonó la idea de construir una pedagogía de la comunidad como una forma de transformar a los sujetos a partir de las experiencias de su comunidad.

Al finalizar, los participantes coincidieron en el alto grado de aprendizaje extraído del contraste de las experiencias y del debate colectivo basado en la confianza y la energía puestas en la construcción de una educación pertinente para las comunidades. Con encuentros como éste, el CREFAL confirma su vocación en la apertura de espacios de pensamiento para el desarrollo humano de la población de América Latina y el Caribe.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR