PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalReducir el impacto en el medioambiente; el objetivo de estos expertos

Reducir el impacto en el medioambiente; el objetivo de estos expertos

El cambio climático ha atraído serias consecuencias al mundo entero, esto debido a la gran cantidad de agentes contaminantes emitidos a la atmósfera.

Entre los afectados se encuentran los habitantes de los diferentes ecosistemas, como los peces, los cuales son los primeros en afrontar el impacto del cambio climático en las aguas, puesto debido a las temperaturas y la cantidad de basura en su interior, sufren el primer impacto negativo.

¿Cómo podemos ayudar para disminuir ese impacto negativo en estos animales? Cinco expertos relacionados con el mar platicaron con el diario El País acerca de algunos cuidados.

Entre las personas expertas en el mar se encuentran: un chef noruego especializado en pescado, con hincapié en la comida de autor; un explorador que lucha por prohibir la pesca en dos terceras partes de los océanos mundiales; una científica medioambiental preocupada por el auge mundial de la acuicultura; un emprendedor que forma a jóvenes desempleados como “vigilantes del mar” para proteger reservas marinas; y un cocinero de Nueva Inglaterra experto en sushi de especies invasoras.

Reducir el impacto en el medioambiente

Christopher Haatuft, chef noruego especializado en pescado

La carne del pescado y su sabor no es lo único que le preocupa a este chef. Cómo y dónde fue criado son datos importantes para él.

“Pienso que los cocineros empiezan a ser muy conscientes de la procedencia del pescado, y quieren asegurarse de que representan bien al restaurante ofreciendo pescado sostenible”.

El objetivo principal de este chef es convencer a los pescadores de langostinos que le vendan los pulpos «que se cuelan en las nasas» en lugar de matarlos y arrojarlos de nuevo al mar.

“Me encantaría ver que el sector pesquero se aleja por fin de la industrialización que ha tenido lugar para reconvertirse en proveedores más artesanales y de menor tamaño. No me cabe la menor duda de que dentro de 10 años tendremos proveedores mayoristas de pescado que no necesariamente pesquen en masa, sino que ofrezcan pescado capturado con anzuelo y con una procedencia muy fácil de trazar”.

Enric Sala, ecologista marino

Entre los objetivos principales para Enric es convertir casi dos tercios de los océanos en reserva marina.

Para Sala, la forma más rápida de comenzar la protección de los océanos contra los efectos del cambio climático es prohibir la pesca en alta mar: el territorio marítimo no sometido a la jurisdicción de ningún país, que cubre casi la mitad de la superficie terrestre.

“Estamos en plena emergencia planetaria: el calentamiento global y la acidificación van a dañar la vida oceánica de un modo insólito”.

“La ciencia está clara, la economía está clara: proteger la alta mar podría ser la forma más fácil de conservación oceánica”. “Es fácil deprimirse, pero deberíamos enfurecernos”, remacha. “Tenemos que dirigir adecuadamente esta furia, esta energía, hacia una acción positiva”.

Jennifer Jacquet, científica medioambiental

Jacquet, profesora adjunta en el Departamento de Estudios Medioambientales de la Universidad de Nueva York, cree que los bivalvos, (seres vivos clasificados biológicamente en el filo Mollusca), podrían ser clave para reducir la presión sobre la vida oceánica, situada por la rápida aceleración del cambio climático.

Para Jacquet, el auge mundial de la acuicultura industrial está sometiendo a los océanos a una carga insostenible puesto que se provocan capturas de grandes cantidades de peces salvajes para alimentar a los salmones y otras especies carnívoras criadas en cautiverio.

Ella dice que si se abandonara la cría de peces carnívoros para la producción de marisco  de bajo impacto y algas marinas, reduciría en gran medida la presión.

“Nuestro argumento es que tenemos que criar especies situadas en una parte más baja de la cadena alimenticia. Tenemos que replantearnos qué es la acuicultura y cómo será en el futuro. De lo contrario, seguirá siendo parte del problema, y lo peor es que los consumidores piensan que es parte de la solución”.

Wietse Van Der Werf, emprendedor

A pesar de que muchos gobiernos han creado reservas marinas para proteger la vida océanica, Wietse teme que ahora no exista mantenimiento para mantener alejados a los furtivos.

Van Der Werf, es un activista medioambiental holandés convertido en emprendedor social, el cree que ha encontrado la solución: contratar veteranos de la marina mercante y de la naval para formar jóvenes desempleados como «vigilantes marinos» que se encarguen de patrullar zonas que los Estados no tienen recursos para cubrir.

“El peligro está en que el legado que dejemos como conservacionistas se quede meramente sobre el papel y no signifique nada”, señala Van der Werf. “La cuestión es cómo vamos a vigilar esas zonas”.

“El entorno marítimo está cambiando con mucha rapidez. Queda mucho por hacer en lo referente al cultivo de alimentos en el mar y a la transición energética”.

Bun Lai, chef

El chef tiene un restaurante conocido por sus creaciones cardiosaludables de sushi, a menudo cocinadas con especies marinas y algas, así como hierbas recolectadas de su salvaje huerto.

Su restaurante es calificado como el primer restaurante de sushi sostenible del mundo.

El menú incluye jabalí salvaje invasor de Texas, un rollo llamado sushi salaam, dedicado a “un mundo sin violencia ni represalias”, así como un plato de arroz del que sobresalen grillos fritos.

“Este es nuestro plato contra el cambio climático”, dice.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR