Ambiental RSE

Reducir el desperdicio de alimentos en casa: 5 prácticas

reducir el desperdicio de alimentos en casa
Escrito por ExpokNews

El desperdicio de alimentos aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático. Te compartimos 5 prácticas para hacer tus hábitos sostenibles.

Seguro no lo sabías, pero ser amigable con el medio ambiente puede comenzar con pequeñas practicas como reducir el desperdicio de alimentos en casa. Así es, no se requiere ser un activista ambiental para contribuir al cuidado ambiental desde el hogar. Tan solo el desperdicio de comida es responsable de hasta el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Además de resultar una perdida en tu bolsillo. ¡Aquí te compartimos cómo lograr reducir el desperdicio de alimentos!

Los alimentos que nunca se consumen, también representan un desperdicio de recursos, como la tierra, el agua, la energía (…) y otros insumos utilizados en su producción.

FAO

El desperdicio y perdida de alimentos (PDA) es un problema económico, ambiental y político que se aborda dentro de los ODS de las Naciones Unidas.

De acuerdo con un reporte de Food Security la PDA se genera en todos los puntos del sistema alimentario, incluida la producción, el procesamiento, la distribución y el consumo. Pero su impacto se ve agravado por las largas y complejas cadenas de suministro en todo el sistema alimentario.

Por ello, reducir el desperdicio de alimentos en el comercio minorista, el servicio de alimentos y el hogar puede brindar múltiples beneficios para las personas y el planeta.

Sin más, te compartimos algunas prácticas para hacer del no desperdicio un propósito personal, de acuerdo con el portal The Conversation

5 prácticas para reducir el desperdicio de alimentos en casa

1. Ajuste su refrigerador a menos de 5 ℃

Así como lo lees, las condiciones actuales de almacenamiento de alimentos en el hogar no son óptimas para muchos productos frescos. Sin embargo un ajuste en la temperatura del refrigerador puede reducir el desperdicio de alimentos y alargar la vida útil de estos. Si necesitas orientación sobre el ajuste de la temperatura en tu frigorifico puedes consultar Love Food Hate Waste.

Las restricciones de transportación y las medidas de cuarentena ocasionadas por la pandemia (COVID-19) han aumentado los niveles de pérdida y desperdicio de alimentos en todo el mundo.

Una menor pérdida y desperdicio de alimentos conduciría a un uso más eficiente de la tierra y una mejor gestión de los recursos hídricos, lo que tendría un efecto positivo en los medios de vida y en la lucha contra el cambio climático.

FAO

2. Plásticos de un solo uso

Adoptar un estilo de vida sostenible permite abordar desafíos globales como la mitigación del cambio climático y la eficiencia de los recursos naturales.

Generalmente los consumidores se encuentran en un dilema al no poder tener opciones sustentables a la hora de adquirir productos. Las marcas tienen que ayudar a que las elecciones sostenibles sean más fáciles, sencillas y accesibles.

De hecho un estudio de Deloitte reveló que la reducción de residuos, de la huella de carbono, el envasado sostenible, son de las principales prácticas sostenibles que los consumidores quieren que las marcas cumplan.

Procurar utilizar plásticos reutilizables. Pero, si va a deshacerse de la envoltura de plástico, asegúrate de guardar los alimentos en recipientes reutilizables en el refrigerador para mantener la frescura.

3. Sirva porciones más pequeñas

Antes de realizar tus compras, procura revisar qué alimentos tienes en el refrigerador y alacena. Esto te ayudará a organizar tus compras y evitar el desperdicio de alimentos. Administrar el contenido de nuestro refrigerador de manera efectiva es una forma de disminuir el desperdicio de alimentos en casa.

Planificar con antelación. Considera servir en menor cantidad para evitar cantidades grandes de sobras. Puedes probar a congelar la carne, los lácteos y el pan si están a punto de echarse a perder. Esto puede prologar su vida útil.

De hecho en las festividades es importante recordar solo preparar la cantidad de comida a consumir por el número de integrantes o invitados. Muchas personas suelen preparar abundantes banquetes cuando solo son 5 personas o menos. Pero si cocinaste comida de más, ánima a las personas a llevarse un poco. Recuerda que la comida no debe dejarse a temperatura ambiente durante más de dos horas. Tener suficiente comida es un privilegio. ¡No la desperdicies!

4. Consuma con proveedores locales

Tal como lo señalamos en un inicio, las cadenas de producción de alimentos son sumamente complejas, esta complejidad tiende a favorecer a las cadenas grandes de alimentos. Para evitar el desperdicio de alimentos y favorecer la economía local consume en pequeños comercios.

Comprando productos locales, presta apoyo a agricultores familiares y pequeñas empresas de su comunidad. También contribuye a la lucha contra la contaminación reduciendo las distancias que recorren los camiones y otros vehículos en el reparto.

5. Apoyo a los bancos de alimentos locales

Los bancos de alimentos suelen tener un exceso de alimentos enlatados y procesados, y una cantidad limitada de alimentos frescos disponibles para las personas que los necesitan. Apoyar en la redistribución local que está disponible para recoger algunos alimentos de repuesto y transportarlos a un centro de redistribución cercano.

Por ejemplo, en Reino Unido, a través de la aplicación móvil Too Good To Go; funciona como un intermediario entre restaurantes o tiendas que ponen a la venta productos o alimentos que no han vendido al servicio de los consumidores para no malgastar la comida.

De acuerdo con la FAO, comprar más alimentos de los que necesitamos , dejar que las frutas y hortalizas se estropeen en casa o servir porciones más grandes de lo que podemos comer se ha vuelto una costumbre. Estos hábitos poco sostenibles someten a mayor presión los recursos naturales, además del recurso humano empleado en su elaboración y transporte.

Tan solo entre entre la cosecha y el nivel minorista se pierde cerca del 14 % del total de alimentos producidos en todo el mundo. Lo que resulta paradójico en un mundo en el que millones de personas padecen hambre a diario.

Cerca de 30 millones de personas se enfrentan a graves niveles de inseguridad alimentaria y desnutrición en el noreste de Nigeria, Sudán del Sur, Somalia y Yemen. 10 millones de ellas se encuentran en grave riesgo de morir de hambre

OXFAM

Un cambio de hábitos como reducir el desperdicio de alimentos en casa, puede resultar esencial para un futuro sostenible.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario