PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorRecortes en el gasto de salud alarman a ONG

Recortes en el gasto de salud alarman a ONG

Lamentan que haya recortes en aspectos primordiales como salud reproductiva y reducción de la mortalidad materna.
Salud vía Shutterstock

Luego que el Senado aprobó la Ley de Ingresos con una reducción de dos dólares en el precio estimado del barril de petróleo, las agrupaciones civiles Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Balance y Kinal Anzetik, lamentaron que en el ramo 12 (salud) haya recortes en aspectos primordiales como salud reproductiva y reducción de la mortalidad materna.

En conferencia de prensa con motivo del lanzamiento del micrositio Las Diez Faltantes, Daniela Díaz Echevería, responsable del proyecto de salud reproductiva y presupuesto público de Fundar, indicó que el alza del ramo 12 en la propuesta para 2015 es de sólo 0.17 por ciento, es decir, este año dicho sector contó con 134 mil 693 millones de pesos constantes y para el próximo año se propoponen 134 mil 928 millones de pesos reales o constantes.

En cuanto al Seguro Popular detalló que dicho esquema presenta cero por ciento de aumento. En 2014 cuenta con 74 mil 789 millones 253 mil pesos y para 2015 tendrá un decremento de 21 mil 108 pesos, y añadió que para el programa de reducción de la mortalidad materna, la variación también es de cero, pues este año cuenta con 537 millones 680 mil pesos constantes y para 2015 queda igual.

En cuanto a los programas de atención de la salud reproductiva y la igualdad de género en salud, dijo que este esquema es el más afectado, debido a que se propone un decrecimiento de 23.93 por ciento. Este año cuenta con mil 949 millones de pesos y para el que viene son mil 482 millones de pesos , ello pese a que en dicho esquema se etiquetan los presupuestos de cáncer de mama y cervicouterino, además se etiquetan recursos para planificación familiar y anticoncepción, salud sexual y reproductiva en adolescentes, atención a la violencia de género e igualdad de género en salud; esto es un gran retroceso, lamentó.

La experta criticó que se den esos recortes, pues así ¿cómo se van a cumplir muchos de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en el tema sectorial de salud y las metas de cobertura del Seguro Popular con el mismo o menos presupuesto que este año?

Dijo que se debió prever para orientar el gasto a prioridades pero sin que se afecten sectores como salud e indicó que hace poco se anunció una estrategia para reducir el embarazo adolescente en el país, pero ¿cómo se logrará con una reducción de 23.93 por ciento en el único presupuesto etiquetado para salud sexual y reproductiva en adolescentes? Por ello señaló que los legisladores deben hacer modificaciones en los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos. Incluso, adelantó, algunas agrupaciones mandarán un pronunciamiento a la Cámara de Diputados”.

En la conferencia en la que se pidió a los legisladores que aumenten recursos en seguridad social, salud, migración, medio ambiente y desarrollo rural, estuvo presente también Diego de la Mora, coordinador del área de presupuesto y políticas públicas de Fundar.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR