Nutrición para días grandiosos

¿Realmente es dañino el gluten? Conoce 4 mitos de esta proteína

Kelloggs
El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, cebada, centeno y en menor cantidad en la avena. También puede ser añadido a productos como parte de los ingredientes o bien puede estar presente por razones del proceso de fabricación.

Llevar una dieta “libre de gluten” se ha convertido en una tendencia en los planes para bajar de peso, sin embargo, es importante conocer las implicaciones que tiene restringirlo. A continuación, algunos mitos comunes en torno a este tema y su explicación.

1.- “El gluten es dañino para la salud”

El gluten es una proteína de la que recibimos muchos beneficios como ocurre con cualquier otro alimento, siempre y cuando se consuma en el esquema de una dieta variada y equilibrada; por ello no debe ser sobrevalorado ni devaluado. En el caso de las personas que padecen Enfermedad celiaca, el gluten les ocasiona complicaciones digestivas (diarrea, estreñimiento, dolor, mala absorción de nutrientes, entre otras).

2.- “Es lo mismo enfermedad celiaca que intolerancia al gluten”

Son padecimientos diferentes. La enfermedad celíaca (EC) es un trastorno inmune y se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten. Ocasionando una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que causa daño, lo que dificulta la absorción de nutrimentos. Su diagnóstico se da mediante un examen de sangre.

Algunas personas presentan síntomas como diarrea crónica, gases y distensión abdominal, sin embargo, no existe daño en el intestino, a esto se le llama sensibilidad al gluten o intolerancia, es decir, cuando una persona no es diagnosticada con enfermedad celiaca mediante los exámenes de sangre, pero tiene una mejoría en los síntomas al retirar el gluten de la dieta habitual.

3.- “Eliminar el gluten de mi dieta me hará bajar de peso”

El gluten no causa aumento de peso, sin embargo las personas que eliminan el gluten de su dieta de manera estricta, se ven obligados a dejar ciertos alimentos que contienen también carbohidratos refinados; a la vez que aumentan el consumo de frutas, verduras y fibra. Razón por la cual es posible mantener un peso más saludable. Sin embargo, retirar el gluten de la dieta implica retirar muchos alimentos de la dieta por lo que es posible que se presenten deficiencias por la poca variedad de la alimentación.

4.- “Los alimentos libres de gluten son bajos en calorías”

Esto es falso ya que el aporte calórico depende de la suma de todos los ingredientes que contenga el alimento o producto, no solo del gluten. Por ejemplo, un paquete de galletas de chocolate libre de gluten, puede aportar el mismo contenido calórico que unas galletas de chocolate con gluten, incluso pueden tener un contenido mayor, ya que para conservar las características de los productos es posible que se añada una mayor cantidad de grasas.

En conclusión, si no hay razón médica que sustente la restricción del consumo de gluten, podemos consumirlo dentro de una alimentación correcta, equilibrada en nutrimentos y variada en su contenido. Para obtener el diagnóstico correcto es importante consultar a un médico y nutriólogo.

Fuente: INSK

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario