PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRealizan foro de discusión sobre el maíz transgénico

Realizan foro de discusión sobre el maíz transgénico

Con el objetivo de fomentar un diálogo constructivo que brinde un panorama amplio sobre los aspectos científicos, éticos, económicos y medioambientales relacionados con el maíz transgénico, el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) realizó el foro de discusión “Maíz Transgénico: Un Espacio de Diálogo para Sembrar Conocimiento”.

El foro reunió a expertos líderes en la materia, empresarios, científicos, agricultores y representantes de la Industria de la Masa y la Tortilla, donde a través de distintos paneles de discusión se abordaron las diversas perspectivas acerca del maíz transgénico y su relación con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y el bienestar del planeta.

En su discurso inaugural, Homero López García, Presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, mencionó que este espacio de diálogo es una gran oportunidad para escuchar y conocer la visión de todos los sectores respecto al maíz transgénico, de empresarios, investigadores, productores y especialmente de quienes forman la cadena productiva de la tortilla. “El objetivo es que la sociedad conozca el enfoque de todos los sectores involucrados y crear conciencia de este tema tan relevante para México. Este foro es parte del compromiso que tenemos desde el Consejo hacia todos los integrantes de la industria de la masa y la tortilla de buscar las mejores condiciones para el sector”.

En el primer panel titulado “El por qué de las restricciones al maíz transgénico, qué esperar del panel” participaron el Dr. Alejandro Monteagudo Cuevas, Presidente Ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores; el Dr. Juan Carlos Anaya Castellanos, Director General de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas; la Dra. Francisca Acevedo Gasman, especialista en agrobiodiversidad y bioseguridad y el Dr. José Cacho Ribeiro, Vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Los panelistas expusieron acerca de la dependencia de nuestro país hacia la importación de maíz, debido a que los datos revelan que el 50% del maíz que consumimos es importado, además, resaltaron el peso cultural que tiene el maíz como ningún alimento en el mundo y esto implica que cualquier discusión se debe abordar desde aspectos técnicos, éticos, morales y culturales. Asimismo, destacaron que se debe analizar la manera en que México logrará la seguridad alimentaria apoyándose de la tecnología.

Durante el segundo panel de discusión “La prohibición a la producción e importación del maíz transgénico”, el Dr. Ernesto Acevedo Jiménez, Director Ejecutivo del Banco Mundial; el Ing. Luis Fernando Haro Encinas, Director General del Consejo Nacional Agropecuario y el Mtro. Luis Benito Acosta Jiménez, Coordinador de Vinculación de la Confederación Nacional Campesina, explicaron sobre las secuelas de la prohibición del maíz transgénico tanto para la industria como para los sectores productivos en México.

Entre los aspectos que se abordaron resaltó el enfoque de considerar el panel de controversia con Estados Unidos como una oportunidad para resolver el tema a través de una solución basada en la ciencia y analizando temas técnicos y científicos. Además, señalaron la importancia de que se garantice en nuestro país la seguridad y la soberanía alimentarias, así como la necesidad de modernizar el campo.

En el tercer panel de discusión “Impacto de maíz transgénico en la Industria de la Masa y la Tortilla”, el Dr. Gerardo Torres Salcido, Investigador Titular en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, la Dra. María Amanda Gálvez, Jefa del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la UNAM y el Dr. Rafael Ortega Paczka, investigador de la Universidad de Chapingo, dialogaron acerca del derecho a la alimentación y de la necesidad de generar políticas públicas en favor de la producción del maíz y la tortilla.

Como conclusión, Homero López, Presidente del CNT, agradeció a los panelistas y asistentes al foro y destacó que las posturas y argumentos expuestos no sólo se quedarán en el diálogo sino se buscará abrir espacios para la investigación y que a través de especialistas, científicos e investigadores se pueda resolver este tema de los maíces nativos y su impacto en la tortilla, el producto más importante en México.

Entre los asistentes destacados estuvieron la Vicepresidenta de Biotecnología de CONCAMIN, Mtra. Patricia Toledo; el Director General de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado, Esteban Jaramillo; el Director de Ventas de MINSA, Juan Carlos Moreno; la Presidenta de la Confederación Nacional Campesina, Lic. Leticia Barrera, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR