PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERacismo en El señor de los anillos, queda desacreditado

Racismo en El señor de los anillos, queda desacreditado

Fanáticos de la novela de fantasía epica, El señor de los anillos, están denunciando el tráiler de Rings of Power , el spin-off de Amazon de mil millones de dólares, por desviarse de las obras originales de JRR Tolkien, su escritor. De esta forma, los fieles seguidores a esté género literario desaprueban la inclusión del elenco por no estar en línea con el material de origen. ¿Es esto cierto o vemos racismo en El señor de los anillos? Te contamos.

La muy querida fantasía del escritor JRR Tolkien, es una obra de escala épica que retrata razas de seres imaginarios en el escenario medieval de la Tierra Media, que culmina en una batalla del bien contra el mal.

Ciertamente, las adaptaciones Las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson a principios de la década de 2000 establecieron la iconografía y la estética con las que crecieron muchos fanáticos y las consideran casi sagradas. Y no es para menos, la trilogía ha logrado obtener 30 nominaciones sobrepasando otras sagas como El Padrino. 

¿Racismo en El señor de los anillos?

Recientemente Amazon Studios anunció la adaptación del mundo del escritor Tolkien: Lord of the Rings: The Rings of Power (El señor de los anillos: los anillos de poder).

Según datos del portal Forbes, La trama del nuevo programa se situará en la Segunda Edad, “miles de años antes” de los eventos narrados en “El Hobbit” , y narrará cómo los anillos fueron forjados y repartidos entre las distintas razas.

Además la plataforma ha anunciado que la serie llegará simultáneamente y en varios idiomas a 240 países el próximo 2 de septiembre a través de Prime Video. Asimismo estarán disponibles nuevos episodios cada viernes.

Informes recientes y un trailer recientemente publicado han revelado más detalles sobre las tramas, aumentando la anticipación, pero también el descontento de sus seguidores.

Y es aquí donde diverge el punto de vista entre si la historia en su intento apostar por el talento inclusivo y diverso, es una falta de respeto a sus libros. De acuerdo con el portal The Conversation estos argumentos son falsos por dos razones.

En primer lugar, se trata de criaturas imaginarias que no siempre se describen claramente en los libros originales: Tolkien estaba más interesado en cuestiones metafísicas que biológicas. Aún así, hay alguna evidencia de elfos y hobbits de piel oscura en los borradores de El Silmarillion y el prólogo de El Señor de los anillos.

En segundo lugar, incluso si Tolkien hubiera especificado que todos los elfos, enanos y hobbits eran blancos, no importaría. Las adaptaciones son productos culturales originales que pueden imitar, cuestionar, reescribir o interpretar el material fuente de varias maneras. Cada adaptación es un texto nuevo. Y cada una es una oportunidad para actualizar la narrativa obsoleta e inaceptable, y encontrar formas de representar y normalizar personajes no blancos.

Tolkien es para todo el mundo

Como ha demostrado Linda Hutcheon, estudiosa de la teoría de la adaptación, las adaptaciones ofrecen “el placer de la repetición con variación”. Por ejemplo, en 2005, el actor nigeriano-británico David Oyelowo fue elegido como Prometeo en la tragedia griega, Prometheus Bound .

Esta versión de la obra presentó al público un Prometeo negro encadenado, recordando imágenes de esclavitud, agregando una capa adicional de complejidad al Titán que sufrió por la humanidad. Será interesante ver cómo Amazon utilizará estas opciones de casting para interpretar, criticar o expandir el mundo de Tolkien.

Pero como podrían razonar los fanáticos descontentos, si Amazon debe tener un elenco diverso en este drama, ¿por qué no limitarse a tener actores de color que interpreten a los personajes de piel oscura en los textos de Tolkien? Pero eso perpetuaría y reforzaría la visión racializada del bien y el mal en la Tierra Media. A pesar del mensaje general de amistad y cooperación de Tolkien, ya pesar de su furia contra los nazis, el rostro del mal en la Tierra Media es invariablemente no blanco/no europeo.

El retrato de Tolkien de los orcos (legiones de criaturas malvadas) y los hombres que se alían con Sauron (el archivillano de LOTR) utiliza muchos estereotipos asociados con el orientalismo y el lenguaje del prejuicio que a menudo se encuentra en la literatura de la era del imperialismo británico (Tolkien nació y creció a finales de los períodos victoriano y eduardiano). Reproducir esta división entre blancos y no blancos a lo largo de líneas morales respaldaría una ecuación muy anticuada y dañina de características físicas con opciones morales.

Además en este contexto, Los creadores de Los anillos del poder ya se esperaban las reacciones racistas de los trolls al tráiler y tenían una respuesta para ellos: Tolkien es para todos.

¡Pero Tolkien lo habría odiado!

Incluso si de alguna manera supiéramos lo que Tolkien habría pensado sobre la nueva serie de Amazon, no importaría. El autor vendió los derechos de El Señor de los Anillos durante su vida y cedió su derecho a tener una influencia sustancial sobre cualquier nueva adaptación.

Pero algunos creen que Tolkien estaba escribiendo una » mitología para Inglaterra » y utilizó mitos y textos de culturas germánicas que no tenían nada que ver con la gente de color. Sin embargo, Tolkien nunca se refirió a su propio trabajo de esta manera.

En una carta de 1951 a un potencial editor, Milton Waldman, Tolkien declaró que tenía la intención de dedicar su trabajo a Inglaterra, pero en la misma carta también escribió que quería dejar espacio para que “otras mentes y manos” contribuyeran a su mitología.

Pero, ¿por qué el público en estos días pensaría en Inglaterra como blanca de todos modos? El país se ha convertido en un crisol vibrante del que las personas de color son una parte muy importante. ¿Por qué una adaptación contemporánea no reflejaría eso?

En cualquier caso, la idea de que las personas de color no formaban parte de Gran Bretaña o del norte de Europa en el pasado antiguo y medieval es falsa. Hay muchas pruebas de diversidad en la Britania romana, por ejemplo. En cuanto a los vikingos, no eran un grupo racial homogéneo o “puro” (sobre todo por el comercio y las incursiones).

La diversidad de historias continúa

Más recientemente, películas como Thor, basada en los superhéroes de Marvel Comics, muestran figuras de la mitología nórdica interpretadas por los actores negros Idris Elba y Tessa Thompson. ¿Por qué no debería hacer lo mismo una adaptación de la obra literaria de Tolkien?

Cualquier nueva adaptación de un mundo de fantasía tan querido como el de Tolkien seguramente decepcionará a algunos de los fanáticos «puristas», pero las adaptaciones son productos de su época; y una nueva visión del material original en el que se basan.

Una vez que se emita, la nueva serie de Amazon será criticada tanto por académicos como por fanáticos por muchas de sus opciones con respecto a la trama, la caracterización y el escenario. Pero juzgar el casting en función del color de la piel y afirmar que la Tierra Media es exclusivamente blanca no solo es un error, sino que expone claramente lo que la investigadora Helen Young ha llamado los «hábitos de blancura» de la fantasía.

Como elemento popular de la cultura del siglo XXI, los problemas de la fantasía con la raza, el racismo y el privilegio de los blancos son temas que el género aún no ha abordado por completo. ¿Es la nueva serie de Amazon un paso adelante en la industria del entretenimiento?

Además recordemos que otras compañías de entretenimiento también se están sumando a estas acciones. Netflix ha lanzado contenidos que buscan empatizar con las audiencias . Ello representa una oportunidad única por reflejar los esfuerzos en la diversidad de personajes. La pregunta que debes contestar es: ¿cómo aprovechar estas tendencias para impulsar la inclusión y diversidad en estas industrias?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR