PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasQuímicos tóxicos en el maquillaje: ¿Por qué no están prohibidos?

Químicos tóxicos en el maquillaje: ¿Por qué no están prohibidos?

¿Químicos tóxicos en el maquillaje? Sí. Artículos de belleza y cuidado personal: lapíz labial, rimel, podrían contener sustancias químicas permanentes y generar severos daños en la salud humana; incluso en exposiciones bajas podrían ser causantes de cáncer de riñón o testicular. ¿Qué sucede con su regulación? ¿Y qué responden a esto las marcas líderes en productos de belleza? ¡Te contamos!

Según un artículo del portal Fast Company, la administración Biden anunció crear nuevas leyes que permitan proteger a la población estadounidense de los PFAS. Que de acuerdo con la Agencia Europea Ambiental se definen cómo:

Compuesto por más de 4700 sustancias químicas, las sustancias alquilo polifluoradas y polifluoradas (PFAS) son un grupo de sustancias químicas artificiales y de uso generalizado que se acumulan con el tiempo en los seres humanos y en el medio ambiente.

Estudios en el país vecino muestran han descubierto que el agua potable de millones de estadounidenses contiene PFAS, conocidas por causar cáncer e inmunodeficiencia. Siendo el agua una de las principales vías por las que las personas pueden estar expuestas.

Incluso, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que existe evidencia de que la exposición al PFAS puede reducir las respuestas de anticuerpos a las vacunas; lo que podría disminuir la efectividad de COVID- 19 vacunas. Y de ahí la importancia de su regulación.

Estos no son hechos aislados, un estudio del Consejo Nórdico de Ministros revela que los costes en salud para la sociedad europea derivados de la exposición al PFAS se estiman en 52.000 a 84.000 millones de euros anuales.

Pero el uso de los PFAS no es nuevo, empresas los han empleado en los últimos 60 años en productos industriales y comerciales que van desde envoltorios de alimentos hasta ropa, ollas y sartenes.

Químicos tóxicos en el maquillaje
Las áreas resaltadas en azul indican códigos postales donde se detectaron PFAS en una o más muestras de agua de 2013 a 2015 que estaban en o por encima de los niveles mínimos de reporte requeridos por la EPA

Contra los químicos tóxicos en el maquillaje

La Ley No PFAS en Cosméticos se presentó después de un estudio que reveló niveles de PFAS en el 52% de 231 productos de maquillaje; comprados en EE.UU y Canadá. Rimel a prueba de agua y lápiz labial de larga duración mostraron los índices más altos de sustancias tóxicas de PFAS. Sin embargo no es la única ley que busca límitar su uso, existen otras cómo La Ley de Normas de Agua Limpia para PFAS, Ley de Compras Militares sin PFAS.

El PFAS más común es el politetrafluoroetileno, el ingrediente más comúnmente conocido como teflón, o el revestimiento de las sartenes. Pero en general, hemos identificado 13 productos químicos PFAS diferentes en más de 600 productos de 80 marcas.

David Andrews, científico senior del Environmental Working Group, una organización de consumidores.

El profesor Bennington College que estudia PFAS, señala que el peligro de estas sustancias es que una vez fabricados, nada puede descomponerlos; y permanecen en el medio ambiente. Se pueden acumular en el agua, plantas, animales y humanos ¡por años!

Si bien la regulación avanza en Europa, que se prepara para proponer en julio de 2022 una prohibición más estricta de la producción, comercialización y uso de toda esta clase de productos químicos; en EE.UU. la iniciativa de Ley No PFAS en Cosméticos va lenta.

Empresas hacen a un lado la RS

Algunas empresas parecen olvidar o guardar la RS y los objetivos de desarrollo sostenible que marca la ONU para el 2030; cabildean para retrasar la regulación, a partir de argumentos como que no todos estos miles de productos químicos son igualmente malos y, por lo tanto, deben analizarse uno a la vez; lo que requeriría un tiempo interminable .

David Andrews señala que si bien la iniciativa del ley contra el uso de PFAS es un paso en su regulación aún existen ambigüedades.

La amenaza regulatoria es relativamente baja para las empresas de productos de consumo en términos de obligarlas a probar o reformular sus productos.

Lo que Andrews muestra, es que la iniciativa solo obliga a los fabricantes de sustancias químicas, como 3M, Dupont y Chemours, a revelar la cantidad de PFAS en sus productos. Pero no responsabiliza a las marcas individuales ni a los fabricantes de productos de divulgar esta información: una marca de rímel individual no estará obligada legalmente a decir cuántos PFAS hay en su producto.

De hecho, Andrews ha revelado y publicado en el portal Environmental Working Group que las empresas mencionadas arriba si investigaron los riesgos de PFAS; encontraron que eran tóxicos para los humanos y mantuvieron estos estudios guardados durante años. Por ejemplo en 1989, 3M encontró tasas elevadas de cáncer entre sus trabajadores de PFAS, y en 1992, Dupont encontró lo mismo.

Sin embargo el problema no para ahí, los estudios de PFAS han destapado que las sustancias tóxicas se mantienen presentes en el medio ambiente: aire, agua,suelo. Las las partículas de PFAS son emisores contaminantes, afecta a los ecosistemas y genera costos debido a la necesidad de remediación del suelo y el agua contaminados.

Las marcas responden

Si bien la sustentabilidad es la búsqueda del avance social y económico que asegure a los seres humanos una vida sana y productiva, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Algunas marcas están olvidando su RS.

Las nuevas regulaciones buscan también que las empresas comprendan mejor su cadena de suministro para ver qué contaminantes hay en sus productos y realizar pruebas de productos.

Las marcas juegan un papel trascendente en el avance y desarrollo de los países, su contribución es fundamental para alcanzar los ODS de la agenda 2030. Y si bien las regulaciones están en proceso, el cambio climático exige sumarse ya.

No todo está perdido, algunas marcas están prohibiendo estos productos químicos por su propia cuenta. Ikea, por ejemplo, ha añadido PFAS a su lista de sustancias prohibidas. L’Oreal también ha dicho que eliminará PFAS de sus productos. Otros minoristas comprometidos son H&M, Lumene, The Body Shop, Isadora y Kicks.

Industria cosmética en México

Por otra parte, aunque México ocupa el tercer lugar en la producción de cosméticos en el mundo; y la industria genera alrededor de 250 mil empleos directos e indirectos, superado por Brasil y Estados Unidos, ¿existe alguna ley que protejan a los trabajadores que están expuestos al PFAS? No, al menos no claramente que restrinja el uso de las sustancias tóxicas. Y por su puesto tampoco se ha contemplado el daño futuro que esto implicará.

Recientemente marcas líderes en el sector de la belleza están volteando a ver las nuevas tendencias de consumo;beneficios en pro de la salud y amigables con el medio ambiente. Seguramente las que logren sumarse a la sostenibilidad obtendrán un margen de competencia en la industria.

Las regulaciones en EE.UU sobre el PFAS están contempladas para este año, esperemos que su legislación promueva en las marcas su restricción o manejo responsable. Y ahora qué conoces la exposición a sustancias tóxicas que puede contener el maquillaje y artículos de cuidado personal y cotidiano; ¿influirá en tus decisiones de compra sobre la marca que elijas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR