Debes leer... Noticias RSE

70% de los expertos en sustentabilidad no cree que sea posible alcanzar metas climáticas

70% de los expertos en sustentabilidad no cree que sea posible alcanzar metas climáticas
Escrito por ExpokNews

¿Posible alcanzar metas climáticas? La mayoría de especialistas es pesimista e instan a los gobiernos y personas a hacer más por el mundo.

Las conclusiones de un nuevo informe de GlobeScan y el Instituto SustainAbility de ERM, Responding to Humanity’s Code Red, muestran que los expertos en sostenibilidad continúan siendo pesimistas sobre nuestra capacidad para evitar daños importantes del cambio climático y que no es posible alcanzar metas climáticas del Acuerdo de París.

Aunque tanto el sector público como el privado tienen una importancia crucial para el progreso, los encuestados afirman que necesitamos una mayor comprensión y compromiso por parte del público para garantizar la aplicación efectiva de los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

70% de los expertos en sustentabilidad no cree que sea posible alcanzar metas climáticas

¿Posible alcanzar metas climáticas?

De acuerdo con Sustainable Brands, las encuestas de GlobeScan/SustainAbility Institute by ERM han seguido las opiniones de los expertos mundiales sobre la evolución de la agenda de sostenibilidad desde 1994.

La tercera edición de este informe especial, que se centra en las percepciones de los expertos sobre la respuesta de la sociedad a la crisis climática desde la firma del Acuerdo de París en 2015, incluye las contribuciones de más de 500 profesionales de la sostenibilidad de más de 70 países.

El 70% de los expertos no cree que sea posible alcanzar metas climáticas y con ello que evitemos daños importantes por el cambio climático o creen que ya se han producido daños importantes.

Solo 1 de cada 10 cree que pueden evitarse daños importantes.

Los expertos afirman que múltiples actores institucionales tienen un papel importante que desempeñar que sea posible alcanzar las metas climáticas en los objetivos del Acuerdo de París, calificando sobre todo la importancia de los gobiernos nacionales, el sector privado, los inversores/analistas y los gobiernos locales.

Empero, los expertos también creen que la presión pública es esencial para responder al “Código Rojo” de la humanidad, sugiriendo que la falta de comprensión y acción pública, así como las barreras culturales, suponen una amenaza significativa para la aplicación efectiva de los objetivos del Acuerdo de París.

Los expertos afirman que un acuerdo sobre la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, un acuerdo sobre los planes quinquenales de reducción de emisiones de los países y un acuerdo sobre los mecanismos del mercado del carbono son los resultados más importantes de la COP26, que se celebrará dentro de unas semanas en Glasgow.

Líderes corporativos

Los profesionales de la sostenibilidad volvieron a nombrar a Unilever, Patagonia, Tesla, IKEA y Google como los principales líderes corporativos del clima en la encuesta.

70% de los expertos en sustentabilidad no cree que sea posible alcanzar metas climáticas

Algunos de los encuestados creen que el establecimiento de objetivos es el principal atributo de las empresas percibidas como líderes climáticos, seguido de la escala del enfoque y de los ejecutivos que hablan a favor de la acción climática.

Los encuestados también creen que el aumento del uso de energías renovables es el medio más eficaz para que las empresas actúen contra el cambio climático, seguido de la persecución de objetivos basados en la ciencia, la adopción de modelos empresariales circulares y la defensa de las políticas climáticas.

Este panel de expertos de múltiples partes interesadas de todo el mundo proporciona una visión importante mientras nos preparamos para la COP26.

Chris Coulter, CEO de GlobeScan.

Y añadió:

“En primer lugar, los avances en la lucha contra la crisis climática no son ni mucho menos suficientes y los gobiernos deben liderar con una ambición aún mayor en Glasgow. En segundo lugar, es prioritario establecer un marco para las soluciones basadas en la naturaleza. Y tercero, las empresas deben descarbonizarse a un ritmo aún mayor que los recientes compromisos de cero emisiones netas de los últimos años”.

La mayoría de los expertos encuestados (59%) afirmó que las empresas deben ser neutras en carbono para 2030 o antes, mucho más rápido que los compromisos de muchas empresas de hacerlo para 2050.

70% de los expertos en sustentabilidad no cree que sea posible alcanzar metas climáticas

Cuando se les preguntó qué haría más efectivos los compromisos de neutralidad, los dos principales enfoques seleccionados por los expertos fueron la necesidad de una metodología universalmente aceptada para establecer objetivos de neutralidad y los requisitos para los objetivos a corto plazo que indicarán el progreso en el camino hacia los objetivos a largo plazo.

El director del SustainAbility Institute by ERM, Mark Lee, que presentó estas conclusiones el lunes en SB’21 San Diego, dijo: “Al igual que el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, publicado en agosto, las opiniones de los expertos que han respondido a nuestra encuesta subrayan la gravedad de la crisis climática y la urgencia de actuar. Piden a los gobiernos que lideren las políticas y sugieren que el sector privado es el mejor posicionado para demostrar lo rápido que es posible descarbonizar”.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Las demandas de la población poco a poco van en aumento, exigiendo ya no sólo cubrir necesidades básicas, ahora incluyen confort y satisfacción de diferentes gustos.
    Lo anterior, en conjunto con la pésima administración de los recursos naturales que existe a nivel mundial, han ocasionado la alteración de la mayoría de los ecosistemas y por consecuencia se ha puesto en riesgo el bienestar del ser humano.
    Surgiendo así el paradigma del desarrollo sustentable sobre si será o no posible alcanzar las metas climáticas propuestas. Sin duda, uno de los mayores retos que enfrenta actualmente la humanidad es la convivencia en armonía con la naturaleza.
    Bien lo dice esta noticia, es actuar ya con un Plan de Sustentabilidad tangible y acelerado, exigiendo la participación del gobierno y las empresas. El ser humano no puede preceder de los recursos que el medio ambiente le proporciona para su alimentación, ni de todos los insumos materiales que sostienen la producción de bienes, de ahí la urgencia por conservarlos.

  • Creo que es necesario una reestructuración de las organizaciones para realmente lograr un cambio en todos sus procesos, debido a que cambiar unas cuántas cosas sin atacar la raíz del problema en las empresas, es lo que justamente crea esta situación tan desesperanzadora.

    Para esto, los organismos internacionales y gubernamentales podrían valorar leyes alrededor del tema con el apoyo y compromiso de la población (dado que también son consumidores), así como capacitar a personas especialistas en estos temas para que se sumerjan en las organizaciones más influyentes y propongan estos cambios desde adentro, con ayuda de los especialistas de la empresa, ya que encontrar una solución general para todas las organizaciones es algo complejo. Si se da apoyo y conocimiento a estas empresas, es más fácil generar un cambio real en ellas, buscando afectarles lo menos posible; y si no es alcanzable, lograr que generen un nuevo valor ante sus consumidores a través de este necesario cambio estructural.

Dejar un comentario