PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorQueretanos superan la media nacional en consumo de tabaco

Queretanos superan la media nacional en consumo de tabaco

ONG pide considerar adicción como un problema social

La cantidad de queretanos fumadores supera la media nacional, llegándose a contabilizar 267 mil 800 habitantes de la entidad los que, en promedio, consumen siete cigarros cada 24 horas.

Una de las consecuencias es que se incrementa el gasto hospitalario para atender a personas que son afectadas por las cuatro principales enfermedades causadas por el consumo de tabaco. En 2008 el estado destinó 76 millones de pesos por este concepto.

En Querétaro mueren diariamente dos personas por las cuatro principales enfermedades causadas por el tabaquismo.

En 2009 fallecieron 667 personas: 363 por infarto agudo al miocardio, 165 por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), 50 por cáncer pulmonar y 89 por enfermedades cerebro vasculares.

Por lo mismo, la organización no gubernamental Salud y Género, A.C. urgió a las autoridades estatales a emprender una campaña para informar a la población de Querétaro acerca de los daños que provocan los distintos productos de tabaco.

La representante de Salud y Género, Gisela Sánchez Díaz de León, sostuvo que son muertes que podrían evitarse “y esa prevención está lejos de ser un asunto individual toda vez que, por su magnitud, adquiere el carácter de un problema social”.

El consumo creciente del tabaco y la falta de políticas públicas que difundan el daño que causa dejan como saldo tal cantidad de fallecimientos que, subrayó, se pudieron evitar.

Explicó que en Querétaro la prevalencia del consumo de tabaco está por encima de la media nacional. En 2008, fumaban tabaco 27.5% de residentes en la entidad, lo que significa 267 mil 800 adultos, de los cuales 43 mil 17 eran adolescentes cuya edad fluctuaba entre los 13 y los 15 años.

Gisela Sánchez destacó que alrededor de 23 mil fumadores activos de Querétaro consumen el primer cigarro del día durante la primera media hora después de haberse levantado.

No obstante lo anterior, dijo, “hasta el momento las autoridades del estado de Querétaro no han realizado campañas para prevenir el tabaquismo con la profundidad que demanda este problema social”.

Su obligación, añadió, es elaborar estrategias para informar a la población de los daños que provoca el tabaquismo al corazón, a los pulmones, así como su contribución al desarrollo del cáncer y otras enfermedades.

También es su deber, dijo, informar la existencia de leyes que establecen espacios libres de humo y las sanciones a su incumplimiento, y de las alternativas de prevención y cesación, las cuales deberían ser expuestas desde los textos de los primeros grados escolares.

Junto con la organización CODICE, S.C., propusieron cuatro materiales audiovisuales, cuatro spots de radio y pósters para que se realice la promoción de espacios públicos y de trabajo que son 100% libres de humo de tabaco.

Fuente: Eluniversal.com.mx
Por: Juan José Arreola
Publicada: 11 de septiembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR