PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué significa ser una empresa de triple impacto?

¿Qué significa ser una empresa de triple impacto?

Hoy en día, el mundo atraviesa grandes retos sociales y ambientales como la desigualdad, la crisis sanitaria y el cambio climático, factores que hacen evidente la necesidad de que la sociedad, los gobiernos y las empresas trabajen en acciones que beneficien al planeta y a todas las personas. 

El Triple Impacto es una estrategia empresarial que no solo busca la rentabilidad financiera, sino que tiene como objetivo generar un impacto social, ambiental y económico a través de la actividad principal de la empresa, que beneficien a la sociedad y contribuyan a cuidar del medio ambiente.

Por ello, las empresas de triple impacto deben incorporar a su modelo de negocio y cadena productiva tres pilares fundamentales que son:

  • Mirada social. Permite a la organización establecer objetivos claros, cuantificables y comparables sobre su impacto en las personas. También le ayuda a adoptar nuevos valores de igualdad, equidad y diversidad, llevar prácticas comerciales justas y relacionarse con proveedores responsables.
  • Impacto ambiental. Las empresas deben incluir su compromiso ambiental durante todo su proceso de producción o servicio. Asimismo, deben presentar informes sobre sus procesos y el impacto ambiental que generan, esto les servirá para conocer el estado de sus objetivos sostenibles, lograr certificaciones que avalen sus prácticas e incluso buscar un mayo impacto incorporando la mirada de la regeneración.
  • Beneficio económico. Basar la rentabilidad económica en pilares de impacto social y medioambiental, que permitirán a la empresa tener un crecimiento sostenible y metas más ambiciosas.
¿Qué significa ser una empresa de triple impacto en México?

Pero ¿por qué las empresas deben ser de triple impacto?

La razón principal es que el modelo de economía tradicional de extracción ilimitada de recursos ya no es sostenible en el tiempo y está perdiendo valor frente a modelos económicos sostenibles, tales como la economía circular o la economía verde. Además, ahora las compañías deben adaptarse a las necesidades del consumidor que,cada vez más, se inclina por productos o marcas interesadas en atender el triple impacto.

¿Y cómo una empresa puede ser de triple impacto?

Para transformarse en una empresa de triple impacto, el primer paso para la empresa es medir su impacto social, ambiental y de gobernanza, para así poder gestionarlo, mejorarlo y ser reconocidos como tales. Existen diferentes iniciativas que brindan mediciones y herramientas que ayudan a las organizaciones con esta meta.

Una de estas iniciativas es el Movimiento B que, a través de su Evaluación de Impacto B, ayuda a las empresas pequeñas, medianas y grandes, a medir, gestionar y mejorar su impacto en relación con sus trabajadores, la comunidad, los consumidores y el medio ambiente. Actualmente, más de 190,000 empresas utilizan la Evaluación B en el mundo para medir su impacto. Además, las que mejor puntaje obtienen tras realizar la Evaluación B pueden, además, optar a ser certificadas como Empresas B. Hoy hay más de 5,500 empresas certificadas B en 80 países y en México contamos con más de 90 Empresas certificadas B o de triple impacto.

¿Qué esperas para medir el triple impacto de tu empresa?

Si deseas saber cómo puedes entrar en la web: http://www.movimientobmexico.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR