Cruz Azul Empresa Responsable

¿Qué importancia tiene un programa de derechos humanos en el área de vigilancia?

banner-horizontal-cruz-azul-01

Cruz Azul, una empresa socialmente responsable, responde:

De acuerdo a la CNDH “la tarea de proteger los Derechos Humanos representa la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos”.

El área de vigilancia en particular, se encuentra en muchas ocasiones en contacto directo con situaciones de riesgo relacionadas a la justicia y la paz. Precisamente debido a esto, es que un programa de aplicación de derechos humanos en los servicios de vigilancia es necesario para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos de todas las personas implicadas.

¿Qué hace Cruz Azul como una empresa socialmente responsable?

La Cooperativa Cruz Azul implementó este programa con el objetivo de mantener y respetar los Derechos Humanos básicos, concientizando al personal de vigilancia y seguridad patrimonial del edificio Corporativo de la Cooperativa La Cruz Azul, sobre la responsabilidad e impacto de sus actividades durante el ejercicio y aplicación de sus funciones y tareas diarias en beneficio de la reputación de la organización.

¿Cuáles son los resultados que Cruz Azul ha obtenido?

En 2013 se promovió la asistencia a las conferencias: “Igualdad de Género en México, propuesta de abordaje”, “El Marco Legal de la Violencia de Género” y “El acceso a la justicia y las personas con discapacidad”, todas ellas con sede en el auditorio de La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde asistieron 21 personas provenientes de los servicios de vigilancia y seguridad de distintas áreas de la organización.

Estas personas representan el 67% del personal de vigilancia y seguridad y que se pueden considerar conocedores de las expectativas de desempeño de la organización en materia de Derechos Humanos. Lo anterior favorece el proceso de conocimiento de los conceptos básicos de la Igualdad de género y discapacidad, para favorecer a la concientización del personal en el tema y su aplicación en el ejercicio de sus funciones.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario