PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué hacer con los residuos de vidrio?

¿Qué hacer con los residuos de vidrio?

Si buscas ser una persona más consciente y amigable con el medio ambiente, seguramente has cambiado ya algunas de tus prácticas más cotidianas, como evitar el consumo desmedido de plástico o unicel y reemplazarlo por el uso de contenedores o botellas de vidrio.

Sabemos que el vidrio es uno de los materiales más respetuosos con el medio ambiente, que es la opción más saludable para almacenar los alimentos y que por su resistencia, puede utilizarse continuamente; sin embargo no basta con preferirlo, es importante como consumidores tener un manejo adecuado y saber qué hacer con los residuos de vidrio.

Sabías que de los más de 2.5 millones de toneladas de envases de vidrio que se tiran anualmente en México, reportados por la SEMARNAT, únicamente el 12% se recicla; lo demás queda distribuido en calles, ríos, bosques, mares o enterrado en rellenos sanitarios, sin tener un uso adecuado.

Comparado con otros residuos, el vidrio no tiene gran valor en el mercado del reciclaje, se ofrecen alrededor de 20 a 40 centavos por kilo, por lo que enfocarse en este residuo no se vuelve del todo atractivo para los que se dedican a esto.

Por otro lado, no reciclar el vidrio genera consecuencias: según la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, 4 de cada 10 botellas son adulteradas, consumiéndose al año más de 8 millones de cajas de estas bebidas que atentan contra la salud; además, una botella o contenedor roto desechado de forma incorrecta puede lastimar a quien lo recolecta.

Entonces… ¿Qué hacer con los residuos de vidrio?

Cuando tiramos una botella en la calle o no la separamos de forma adecuada, rompemos su ciclo de vida, pues dificultamos su acopio y tratamiento. Lo que tenemos que buscar es cerrar el ciclo.

Al terminar de utilizar los envases de vidrio, si no los volveremos a usar es importante mantenerlos separados y retirar cualquier otro material que contenga, como etiquetas, tapas o anillas para facilitar el trabajo, de esta forma al desecharlos, las botellas completas se pueden volver a utilizar o se pueden fundir para obtener nuevos productos.

Es importante saber que este material puede ser reutilizado de formas distintas, logrando crear piezas que tal vez nunca hubieras imaginado. A continuación te presentamos un proyecto innovador que ofrece una solución responsable al desperdicio de vidrio.

Cerrando el ciclo del vidrio

Si no sabes qué hacer con los residuos de vidrio, existe una organización de la sociedad civil que nos presenta una excelente opción responsable para el tratamiento de desechos, particularmente de este material, y nos permite contribuir a una causa que va más allá del reciclaje.

Se trata de Cerrando el Ciclo, una organización que inició en 2014 como un proyecto productivo para el reciclaje de diversos materiales, pero fue hasta 2015 que se enfocó en el vidrio y decidió desarrollar con este, un proyecto de desarrollo social con un beneficio ambiental.

La organización tiene el objetivo de contribuir al reciclaje de vidrio en México a través de la innovación, la concientización y el emprendimiento social. Sus acciones se resumen en tres principales líneas de acción:

  • Acopio
  • Generación de habilidades
  • Educación ambiental

Cerrando el Ciclo busca concientizar a la población acerca de la importancia de reducir, reutilizar y reciclar sus residuos, para ello realiza pláticas y talleres lúdicos dirigidos a niños y jóvenes.

Además, difunde mensajes a la sociedad acerca de la importancia de cambiar a una economía circular y concientiza a las empresas para fortalecer su conciencia ambiental a través de talleres vivenciales.

En las empresas se incentiva el acopio de botellas por medio de campañas y se premia a los colaboradores que reúnan más botellas, y para las personas de la sociedad civil con conciencia ambiental que buscan contribuir al proyecto se realiza acopio domiciliario.

A estas botellas se les da tratamiento para con ellas crear piezas de arte o artículos diversos como aretes, anillos, pulseras, dijes, llaveros, charolas, floreros, vasos, tazones, porta velas, maceras, utensilios de cocina, entre otros.

Para lograr esto se brinda asesoría y capacitación a mujeres en situación vulnerable con el objetivo de empoderarlas y que puedan tener una alternativa de ingresos para ellas y sus familias, logrando incrementar el apoyo de la comunidad en temas de reciclaje y de la compra de artesanías social y ambientalmente responsables.

Empresas apuestan por este modelo

Cada vez más empresas saben qué hacer con sus residuos de vidrio y están apostando y participando en este modelo de negocio. Grupo Modelo fue la primera empresa que se involucró con los residuos generados en sus actividades industriales.

Con el apoyo de diversas empresas que cuentan con un sentido de responsabilidad social, se realizan campañas de acopio de botellas de vidrio tiradas en las calles, para que se puedan canjear por productos de la canasta básica, promocionales de la empresa o productos de Cerrando el ciclo y así fortalecer el proyecto.

Actualmente, empresas como José Cuervo, Fundación Gentera, Grupo Modelo, Estafeta, Mc Graw Hill, Coca-Cola y organizaciones como Indesol creen en el proyecto y han participado en él por medio de alianzas de colaboración y apoyo económico y en especie.

De esta forma, Cerrando el ciclo busca extender esta cultura de reciclaje e invitar a la población en general y a las empresas a que reduzcan su impacto ambiental y les den un fin responsable a sus residuos.

Así que la próxima vez que digas ¡No sé qué hacer con los residuos de vidrio! Contacta a Cerrando el ciclo y contribuye a este proyecto.

2 COMENTARIOS

  1. Soy fan de el vidrio. Sin embargo NO HAY CONTENEDORES EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAÍS, y mucho menos Centros de acopio de este material. Tengo 14 años recogiendo, llevando a un centro de acopio el vidrio para su reciclaje. Sin embargo desde hace 10años NO LO RECIBEN ROTO. Tengo mucho vidrio roto y no sé que hacer con el. ¿Podría guiarme para lograr su destino adecuado??? Gracias.

  2. El problema de residuos de vidrio, plástico, y todo aquello que se nombra basura es claro que nadie lo desconoce, aguas residuales etc. . Se dice y dice apoyo y apoyo, soy de México y hay varias organizaciones con causa de trabajar en contra de contaminantes y residuos pero con decepción opino que son en muchas ocasiones no ciertos porque no son dirigidos esos apoyos ni aplicados como deben ser y si hay organizaciones y personas físicas que tienden a lograr una porción de beneficio a evitar contaminar «pero nadie pone atención a eso», apóyennos, apóyenos, apóyennos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR