PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoElefantes Blancos; corrupción en obras públicas de México

Elefantes Blancos; corrupción en obras públicas de México

La corrupción en obras públicas de México es muy común pero no todas las personas lo saben. Actualmente muchas de las construcciones son de mala calidad, y es que aunque parece que la autoridad está regulando las obras, no lo está haciendo de la mejor manera.

Ante eso, hace unos meses el PAN y el PRD presentaron ante el Senado una iniciativa de la ley de contrataciones de obras públicas que busca erradicar la corrupción en el sector, tomando como base las buenas prácticas internacionales y la rendición de cuentas que fomenten procesos competitivos.

Se trata de una iniciativa que forma parte de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. En la presentación, el coordinador del PAN, Fernando Herrera dijo que según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), entre 20% y 30% del presupuesto de obra pública se desperdicia en corrupción.

Esta corrupción se presenta en las infraestructuras planeadas para hacer un cambio en alguna localidad, pues existe un desvío de recursos de los gobiernos municipales, estatales y federales.

De acuerdo con Excélsior, algunos especialistas dijeron que hay una falta de mecanismo que impide el fomento de este tipo de obras, además se carece de un plan de infraestructura. Asimismo reconocieron que tampoco existen informes o una base de datos confiable que indique cuánto se ha derrochado en dichas edificaciones, las cuales es muy común que no se concluya su construcción. A estas construcciones se le llaman Elefantes Blancos.

¿Qué es un Elefante Blanco?

Un «Elefante Blanco» es una obra de construcción, instalación o mantenimiento de un bien inmueble que tiene un impacto negativo para la comunidad que la rodea debido a que fue abandonada o se encuentra inconclusa.

Los costos superan los beneficios para su funcionamiento o su uso es completamente diferente para el que fue planeada.

Se le considera Elefante Blanco a una obra sin finalizar y que está abandonada, a una obra finalizada pero abandonada y a una obra con fines diferentes al que fue construida.

El diccionario Oxford de inglés define Elefante Blanco (White Elephant) como una posesión que es inútil o molesta, especialmente una que es cara de mantener o difícil de eliminar.

Tradicionalmente en la cultura hindú, los elefantes albinos son símbolo del poder real, así como de prestigio.

También hay una creencia sobe la expresión Elefante Blanco que viene de una historia según la cual los reyes de Siam (hoy Tailandia), tenían la costumbre de regalar elefantes blancos (albinos) a los cortesanos que les disgustaban, con el fin de arruinarlos por su alto mantenimiento, gran tamaño y altos costos. En esta medida los animales se convertían en grandes molestias para sus dueños y su costo era muy alto comparado con los beneficios que les traía tenerlo.

 ¿Qué factores propician a los Elefantes Blancos?

En nuestro país existen tres principales motivos que propician que una obra pública se convierta en un elefante blanco y estos son:
  • Interés político
  • La sobrevaloración de la construcción a comparación de su necesidad
  • Razones fortuitas, donde se incluye la inseguridad y violencia.
En las obras onerosas, según Excélsior, se interviene un interés de presidente o gobernante en turno ya que se busca la inauguración del mayor número de obras posibles y se deja el costo de operación al siguiente en mando pero éste no invierte más a lo ya construido, al contrario, piensa en nuevos proyectos y deja de lado la obra hecha, volviéndola inservible.

Corrupción en obras públicas de México

Debido a la existencia de la corrupción en México en las obras públicas y de infraestructura, la inversión que se hace, en vez de hacerlas crecer, le resta crecimiento económico al país.

Según la Métrica de Transparencia en la Obra Pública (MeTrOP) presentada por el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, se da a conocer que el dinero público destinado a infraestructura no se ha invertido eficientemente, ya que según datos de la Secretaría de Hacienda, los gastos en inversión física han aumentado 7.8% desde 2009, al pasar de 658 mil 200 millones de pesos a 820 mil millones en 2014, mientras que de acuerdo con el Inegi, el valor de la inversión ha decrecido al pasar de 866 mil 300 millones de pesos a 691 mil 800 millones de pesos en el mismo periodo.

“Cuando hay corrupción, la obra pública pierde su sentido como un instrumento al servicio del interés de la sociedad y se convierte en una fuente de problemas, frustración social y malestar ciudadano».

De acuerdo con México Evalúa, el riesgo de corrupción está en los pagos indebidos a consultores especializados para que éstos validen la supuesta viabilidad y rentabilidad de los proyectos o por conflictos de interés por parte de funcionarios públicos.

“La falta de preparación o la preparación inadecuada de un proyecto, puede provocar la construcción de obras innecesarias, de baja rentabilidad económica y social y con problemas de factibilidad legal, técnica o económica”

Con esos datos proporcionados también se puede ver que el promedio de las obras aumentaron de precio de 36.3% y se tardaron 126% más de lo programado para concluirse. Además, el 67.5 del total de los 80 contratos tardó por lo menos un año más de lo debido.

Construcciones de mala calidad en México

Paso Exprés México-Cuernavaca

Hace unas semanas el Paso Exprés en la carretera México-Cuernavaca fue inaugurado con la promesa de ser una construcción de excelente calidad y que supuestamente permitirá a los turistas de la Ciudad de México al puerto de Acapulco en únicamente 3 horas con 15 minutos, «ya que esta obra reduce el tiempo de cruce de 30 a 10 minutos»  comentó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La inversión de este Paso Exprés ascendió a dos mil 200 millones de pesos. «Me congratulo de entregar esta obra porque las cosas buenas hay que contarlas porque cuentan mucho y luego, casi no se cuentan».

El Paso Exprés es una ampliación de 4 a 8 y de hasta 10 carriles del libramiento de la autopista. Son 15 kilómetros que van desde antes de la salida a la Paloma de la Paz y hasta la salida sur conocida como el Polvorín.

La obra inaugurada el 5 de abril se une a la lista de las obras millonarias con falla en su estructura, ya que a tres meses de su inauguración, se abrió un socavón de 5 metros de profundidad y 12 metros de diámetro, en el cual cayó un vehículo cuyos tripulantes murieron.

Línea 12 del Metro

En 2014 tuvo que ser cerrada la mitad de la Línea 12, del tramo que va de la terminal Tláhuac a la estación Culhuacán, debido a la detección de fallas en su infraestructura.

Entre los problemas que se presentaron en la obra fueron cuarteaduras en trabes, mala calidad en el material utilizado, desgaste en tramos curvos, entre otros. El costo de la obra fue de 26 mil 274 millones de pesos.

Senado de la República

El edificio inaugurado en 2011 costó 2 mil 623 millones 100 mil pesos. Desde su apertura mostró fallas debido a las lluvias ya que se presentaron goteras e inundaciones en el salón de plenos y las oficinas de la presidencia.

Los problemas que también se presentaron fue la mala distribución de oficinas, la angostura de los escalones y la falta de baños.

Villa Panameriana de Guadalajara

Esta villa fue inaugurada para albergar a los atletas de los Juegos Panamericanos 2012 y el costo final fue mil 300 millones de pesos. Hoy en día, este lugar está abandonado y su construcción causó un impacto ambiental en la fauna silvestre y la disminución de la superficie de la infiltración pluvial ha erosionado el suelo.

Armas contra la corrupción en obras públicas

Existen diferentes propuestas concretas que organizaciones civiles y expertos buscan impulsar con el objetivo de combatir la corrupción.

Uno de los puntos de partida de las propuestas es que se vigile el ciclo de vida de una obra, desde el momento de su anuncio hasta que se empieza a operar.

En ese enfoque y de acuerdo con Expansión, hay diferentes aspectos sobre lo que se debe tomar en cuenta.

Planes que trasciendan a los gobiernos

Las obras que empiezan en una campaña electoral, los especialistas dicen que se debe corregir esto y contar con planes de desarrollo y políticas públicas que cumplan con las necesidades de la localidad, independientemente del gobierno actual.

Mariana Campos, de México Evalúa dice que en la fase de precontratación aún no está institucionalizado un proceso adecuado de planeación de proyectos de infraestructura, que realmente identifique qué se quiere atender y cómo.

«Estos procesos no deben atender objetivos políticos ni promesas de campaña, sino deben atender a un análisis objetivo de las necesidades del país, económicas y sociales, y para esto se propone que se hagan diagnósticos e inventarios de infraestructura y de los indicadores del país, pero realizados por un equipo técnico, no por un equipo político».

Bases de datos completas y públicas

Cuando se decida comenzar una obra se debe hacer pública toda su información.  Esto incluye el recuento de todo el procedimiento para adjudicar un contrato, cuántas personas participaron, cuántas juntas se efectuaron, qué dudas hubo en los términos de la contratación, quién ganó y por qué, si se descalificó a los participantes y por qué razones, así como los requerimientos para los concursantes, la agenda y el diagnóstico

Yahir Acosta, director del Laboratorio Jurídio de Ethos, el siguiente paso es crear herramientas tecnológicas, plataformas de contratación abierta y formatos de datos abiertos para transparentar todo el proceso de contratación pública y seguir en tiempo real el gasto federalizado.

«Deben hacerse públicos todos los pasos previos, el expediente técnico que se utilizó para justificar una obra, la necesidad de una obra, en el caso de que proceda el análisis costo-beneficio».

Rendición de cuentas

Campos dijo que la fase de poscontratación, es una de las que más preocupa, pues no existe información pública sobre la ejecución de los contratos.

«Hay obligación de publicar los datos de los contratos, pero de la ejecución de contratos no hay informes de rendición de cuentas, cuando en otros países es información pública. Tendríamos que tener información a nivel contrato del porcentaje de avance físico y financiero de esos contratos».

Transformar el marco legal

Es necesario que se establezca una legislación para todo el país. De acuerdo con Bohórquez, actualmente hay diferentes formas de vender o licitar obra pública en el territorio nacional, pues cada estado y cada poder del estado tienen las suyas, sumado a las excepciones que representan casos como Pemex y la CFE. Y esto, dijo el experto, incrementa los riesgos de corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR