PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalHoy experimentamos lo que es una Eco Jornada

Hoy experimentamos lo que es una Eco Jornada

En una mañana otoñal, nubosa y fría, pero con el entusiasmo a tope, estudiantes, educadores ambientales y periodistas  disfrutamos de una Eco Jornada LTH en el Bosque de Tlalpan: catalogado como Área Natural Protegida y uno de los pocos pulmones de la Ciudad de México.

Divididos en varios grupos y guiados por el educador ambiental de Preservamb, Miguel Ángel Hernández Gómez, recorrimos senderos y veredas, al tiempo que conocimos los diferentes tipos de árboles como pino, encino y matorral  xenófilo; cactáceas y diferentes tipos de orquídeas.

Al caminar cuesta arriba, fuimos entramos en calor, mientras tanto, el biólogo Miguel Ángel, nos platicó que  en este bosque también habitan víbora de cascabel, ¡que afortunadamente no vimos!, sólo se asomaron algunas ardillas y lagartijas propias de la zona.

El Bosque de Tlalpan es un deleite, Miguel Ángel nos dijo que hay árboles de encino de más de 150 años de edad y cuenta con alrededor de 206 especies vegetales: cerca de 50 especies de árboles; plantas como la siempre viva, el agapanto y otras especies protegidas como el colorín y el fresno mexicano, la palmita y una especie de orquídea endémica de este bosque.

Los biólogos especialistas que han hecho inventarios estiman que en el bosque de Tlalpan habitan 60 especies de mariposas diurnas, 140 especies de vertebrados, de los cuales una especie es endémica y cuatro están catalogadas en peligro de extinción.

Algunos de los mamíferos que se pueden encontrar aquí son el cacomixtle, la ardilla gris y varias especies de musaraña, toda esta fauna cohabita en una extensión de 252 hectáreas.

Los bosques son vida y nos regalan oxígeno, agua, servicios ambientales y deleite a los sentidos, a cambio sólo piden protección. Es por ello que, las Eco Jornadas LTH, que iniciaron en 2009 y a la fecha han llegado a más de 20 ciudades del país —impactando a 560 mil estudiantes y adultos— normalmente se ofrecen en espacios verdes, ya que la importancia de  esta vivencia al aire libre radica en que la divulgación sobre la protección ambiental es más directa y promueve en la gente el conocimiento de la naturaleza que los rodea. ¡Y qué mejor si vamos guiados por expertos!

Además el Programa Uno a Uno llega a escuelas primarias con el apoyo de los distribuidores LTH de varias ciudades del país, y las Jornadas Familiares están abiertas al público en general que asiste a espacios verdes los fines de semana. Para dar atención a los interesados se cuenta con el apoyo de organizaciones aliadas de la sociedad civil en varios estados.

Después de la caminata los asistentes hicieron su alcancía de bióxido de carbono, que consiste en plantar una pequeña mata en una alcancía/maceta de plástico reciclado en forma de batería LTH. Los niños se emocionaron con la idea de llevarse a su casa este regalo y cuidar su crecimiento; los mayores pretendemos sembrar un poquito de interés por la protección y amor hacia el medio ambiente. Y sabemos que necesitamos muchas Eco Jornadas LTH para llegar a más públicos que comprendan la importancia de preservar nuestra biodiversidad.

A la Eco Jornada del 29 de noviembre de 2018 asistieron 150 niños de la escuela primaria Club de Leones, ubicada en Tlalnepantla; así como 200 jóvenes de la Escuela Nacional Preparatoria, planteles 5, 6, 7 y 9.

La Eco Jornada fue impartida por educadores ambientales de la organización Preservamb AC, aliada de LTH en este programa y dirigida por Jesús Mazza.  Agradecemos a LTH por el apoyo para que estas Eco Jornadas sean posibles en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Torreón, Celaya, Oaxaca, Mérida, Tuxtla, Veracruz, Coatzacoalcos, Aguascalientes, Chihuahua, Playa del Carmen, Papantla, Morelia, Cholula y Tepotzotlán y por regalarnos esta grata caminata por el bosque.

Por Cristina Pineda, relacionamiento e investigación en Expok

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR