PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué es un análisis de materialidad? Caso CEMEX

¿Qué es un análisis de materialidad? Caso CEMEX

El análisis de materialidad forma parte del núcleo de los reportes de sostenibilidad y responsabilidad social.

Toda empresa debe integrarlo y comprender el valor que aporta, sobre todo porque con él se puede medir el verdadero impacto que tiene una marca en sus grupos de interés y conocer la relevancia de ciertas áreas.

¿Qué es exactamente un análisis de materialidad?

Existen varias definiciones sobre qué es un análisis de materialidad y su relevancia en diversas áreas. Veamos tres conceptos:

1. Materialidad para el Global Reporting Intitiative, GRI: es el umbral en el que los aspectos adquieren la suficiente importancia como para ser reportados.

El reporte debe cubrir aspectos que:

a) Reflejen los impactos económicos, ambientales y sociales significativos (en su influencia tanto positiva como negativa de lograr su visión y estrategia).

b) Influencien las evaluaciones y decisiones de sus stakeholders.

2. Materialidad para los inversionistas: un informe integrado debe proporcionar información concisa y material fundamental para la evaluación de la capacidad de la organización de crear valor (para los proveedores de recursos financieros) en corto, mediano y largo plazo.  

3. Materialidad para los reguladores: individualmente o en el agregado, son importantes para la representación justa de la posición financiera y operacional de la entidad… [información que es] necesaria para que un inversionista razonable puede tomar decisiones de inversión debidamente informadas.

Cualquiera de las tres definiciones hace más énfasis en la información que resulta relevante, que a los aspectos materiales para la estrategia y acción empresarial.

Su determinación a efectos de destacar la información pertinente es solo un medio, no debe ser un fin. El objetivo debe consistir en establecer la base para la determinación de la estrategia de acción.

https://www.instagram.com/p/B27ZYCyl0Lt/

La materialidad como concepto hasta ahora no ha demostrado mucho. Es una agradable palabra de moda que nos hace sentir bien, suena inteligente y proporciona una licencia creativa para dibujar lindos gráficos y tablas multicolores, hasta interactivos, pero no hace lo que supuestamente debe hacer. Esto es evidente en la desconexión que encontramos en los informes de sostenibilidad entre lo que es supuestamente material (porque lo dice la matriz) y lo que las empresas hacen (basado en lo que reportan)”, menciona Elaine Cohen, en su artículo Why the materiality matrix is useless.

El análisis de materialidad también ayuda a determinar y localizar los aspectos que son considerados importantes para los grupos de interés y la misma empresa. Con ello se podrá actuar/reportar los aspectos que son importantes y aquellos que tomarán los primeros lugares dentro de una gráfica, pero… ¿cómo se hace uno?

Caso de éxito: Análisis de materialidad CEMEX

Para CEMEX, el análisis de materialidad significa la comprensión de las prioridades de la empresa. Esto les permite alinearse de acuerdo a los tiempos, recursos e inversiones.

“Es por eso que hemos puesto horas de tiempo y esfuerzo en nuestra Matriz de Materialidad de Sostenibilidad. A través de un análisis detallado, se han identificado los principales problemas económicos, sociales, medioambientales y de gobernanza, que son de mayor interés para ambos grupos de interés internos y externos.

Aunque, ¿por qué hacerlo en una empresa como CEMEX?

La compañía señala que el análisis de materialidad es un proceso sólido que le ayuda a encontrar los temas e indicadores que deben reportarse y darse a conocer.

“El análisis puede ser clave para encontrar un balance adecuado entre el detalle y la amplitud del reporte» – GRI

CEMEX realiza este análisis de materialidad para hallar lo siguiente:

Portal Cemex (https://www.cemex.com/documents/20143/160163/Matriz-de-Materialidad.png/05a8625b-1d06-df27-f045-56bf161c16d8?t=1495059458202)
  • Realizar una mejor estrategia de Sostenibilidad.
  • Reconocer temas prioritarios para CEMEX y sus grupos de interés.
  • Identificar riesgos y oportunidades, elaborar metas y objetivos.
  • Encontrar temas de atención inmediata (urgentes en la agenda) con el fin de guiar el Reporte de Sostenibilidad.

¿Cómo lo hace CEMEX? 

Para realizar su análisis de materialidad, CEMEX hizo un listado con los temas que reflejaban los impactos más importantes que la empresa podría enfrentar, al igual que los de posible relevancia en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.

Estos aspectos fueron reflejados en nuestra encuesta de materialidad para la cual se entregaron 19,000 invitaciones a los interesados en todas las regiones geográficas donde CEMEX está presente (62% más respecto a la encuesta anterior). A partir de estas solicitudes de evaluación, recibimos 1558 respuestas (10% más vs. la anterior) que formaron la nueva Matriz de Materialidad de CEMEX”.

Las encuestas fueron contestadas por dos diferentes sectores: internos y externos.

https://www.instagram.com/p/B2elRddlS2h/
  • Directores/Gerentes Clave de CEMEX.
  • Cuatro categorías principales de grupos de interés:
    • Empleados de CEMEX.
    • Clientes de CEMEX.
    • Proveedores de CEMEX.
    • Comunidad (dividida en cuatro categorías):
      • Comunidad / Líderes de Comunicación.
      • Analistas/Inversionistas/ Accionistas.
      • Gobierno.
      • ONG/ Asociaciones / Fundaciones / Universidades.

Las personas pertenecientes a nuestros grupos de interés que contestaron la encuesta fueron categorizadas dentro de nuestras 5 regiones geográficas, dependiendo del lugar en donde se encuentran.

Ejemplo de resultados

Los resultados fueron obtenidos en base a las 4 principales categorías de grupos de interés (25% cada uno): colaboradores, clientes, proveedores y comunidad.

“Los resultados se utilizaron para construir el eje vertical dentro de la Matriz de Materialidad. Por otro lado, los resultados de 83 directores y gerentes clave de CEMEX fueron analizados y ponderados en su conjunto y representados el eje horizontal”.

¡Checa en la siguiente gráfica e identifica cómo acomodan los resultados obtenidos de uno de sus análisis en de materialidad!

portal cemex https://www.cemex.com/documents/20143/160163/Matriz-de-Materialidad.png/05a8625b-1d06-df27-f045-56bf161c16d8?t=1495059458202

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR