PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasQué es "The Green Finance Measures Database" (GFMD)

Qué es «The Green Finance Measures Database» (GFMD)

Impulsar el desarrollo sostenible se ha convertido en un pilar para los países y empresas. Esto fomentó la creación del documento: «The Green Finance Measures Database».

En él se recopila una serie de datos relevantes para el desarrollo de un sistema financiero sostenible. También se posiciona como una guía para aquellas compañías principiantes en este tema. Veamos.

Qué es The Green Finance Measures Database (GFMD)

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en colaboración con Green Growth Knowledge Partnership (GGKP) desarrolló «The Green Finance Measures Database», que recopila una serie de datos sobre medidas y políticas que apoyan el desarrollo de las finanzas verdes en 60 países.

Esta investigación o base de datos se compone de iniciativas implementadas por autoridades públicas, incluidos los gobiernos, los bancos centrales, los reguladores financieros y las instituciones financieras públicas que incluyen regulaciones sectoriales, marcos de supervisión, mecanismos de apoyo fiscal, códigos y normas de mercado, orientación, directrices, consultas y otras actividades, como evaluaciones de investigación. 

También son propuestas que se han colocado como guías que indican cómo impulsar el desarrollo de mercados, inversiones y políticas verdes y  fortalecer las prácticas de gestión de riesgos ambientales dentro de las instituciones.

De acuerdo con PNUMA y GGKP, «The Green Finance Measures Database», cuenta con 391 medidas y normas vigentes. Lo que representa una expansión significativa en tales medidas en los últimos años, con más del doble del número de medidas implementadas en los últimos cinco años. 

Casi la mitad (47%) de las medidas implementadas hasta la fecha se centran exclusivamente en el sector de inversión, con la banca y los seguros aproximadamente, aproximadamente, aproximadamente el 14% cada uno. Las medidas implementadas en más de una clase de activos, por ejemplo, hojas de ruta y estrategias a nivel de sistema, representan aproximadamente una cuarta parte de todas las medidas.

En el informe se menciona que durante 2019 la reasignación y el aumento de capital se convirtieron en las medidas más representadas con el 27%. Los informes y la divulgación siguen siendo un área de enfoque para la acción política y regulatoria, que comprende aproximadamente el 25% de todas las medidas.

Clasificación de políticas y medidas

Esta base de datos se ha convertido en un recurso único. Cuenta con medidas normas sobre finanzas verdes en diferentes clases de activos así como iniciativas a nivel de sistema. 

Va más allá de otras bases de datos anteriores que se centran en un área temática específica (por ejemplo, cambio climático), tema de la industria (por ejemplo, iniciativas de RSE) o sector de la industria (por ejemplo, inversión). 

«The Green Finance Measures Database», se enfoca en medidas relacionadas con responsabilidad social empresarial (RSE), en el sector de inversión, y a pesar de que no contiene información relevante para los sectores bancarios o de seguros, sí tiene un alcance más amplio considerando factores sociales y de gobernanza.

Qué tanto conviene la inversión socialmente responsable

Así que esta investigación reunió parte de los datos en clasificaciones para hacer de la información algo más amigable, también conocidas como “Las cinco “R” de las finanzas sostenibles”.

1-. Reasignación y recaudación de capital: Medidas para promover la asignación de capital a sectores verdes, como incentivos fiscales.

2-. Gestión de riesgos: Medidas para fortalecer las prácticas de gestión de riesgos ambientales dentro de las instituciones.

3-. Responsabilidad: Medidas para aclarar las responsabilidades de las instituciones financieras con respecto a los factores ambientales dentro de los mercados de capitales, como aclarar la relevancia de los problemas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en el contexto de los deberes fiduciarios de los fondos de pensiones.

4-. Informes y divulgación: Medidas para fortalecer los flujos de información relacionados con factores ambientales dentro del sistema financiero.

5-. Reiniciar: Amplias medidas para alinear grupos de instituciones, o el propio sistema financiero, con resultados ambientales y objetivos de desarrollo sostenible.

15 temas claves

Al igual que las clasificaciones, «The Green Finance Measures Database», esta base de datos busca resaltar 15 temas clave que las empresas deben desarrollar y enfocar sus esfuerzos en pro del desarrollo e inversión sostenible:

Preocuparse por los problemas de ESG tiene sentido económico y por eso los inversores forman parte de las tendencias en los reportes de responsabilidad social.

1-.  Ambiental, social y de gobierno: relacionadas a la integración de criterios de RSE en la inversión.

2-. Normas y reglamento: relacionadas con las normas de la industria sobre inversión sostenible, y directrices para mejorar la presentación de informes sobre información relacionada con el clima.

3-.  Cambio climático: relacionado con la adaptación a la consecuencias del cambio climático y la mitigación de Emisiones de gases de efecto invernadero.

4-.  Riesgo y resiliencia: relacionadas con riesgos de transición, riesgos del cambio climático y la importancia de mejorar gestión de riesgos.

5-.  Administración: relacionada con las actividades emprendidas por accionistas para monitorear sobre asuntos que pueden afectar  el valor a largo plazo de las sociedades y su participación.

6-. Lazos sostenibles, verdes y sociales: relacionadas con el uso del mercado de capital de deuda para recaudar fondos para inversión en proyectos de desarrollo.

7-.  Infraestructura: relacionada con el financiamiento de infraestructura e instrumentos para atraer inversiones del sector privado.

8-. Mercados bursátiles y reguladores: relacionados con las bolsas de valores y reguladores financieros que fomentan la transición a una economía baja en carbono.

9-. Inversión de impacto: relacionada con la asignación de capital para generar un rendimiento financiero y crear un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad y el economía.

10-. Capital natural: relacionada con activos como el agua, bosques, aire limpio, flora y fauna, que proporcionan servicios como captación de agua, control de erosión y polinización de cultivos.

11-. Indicadores y mediciones: relacionados con los instrumentos provistos para evidenciar el progreso en los objetivos de sostenibilidad y para propósitos de informes.

12-. Finanzas digitales: relacionadas con un ecosistema de tecnologías como big data, inteligencia artificial, dispositivos móviles, plataformas y blockchain.

13-. Ciudades: relacionadas con la inversión en urbanismo sostenible soluciones

14-. Género: relacionado con el financiamiento sensible al género para crecimiento verde.

15-. Comercio y cadenas de suministro: relacionadas con la financiación del comercio, como garantías bancarias, créditos documentales y colecciones documentales, que son emitidos por bancos comerciales, aseguradoras y comerciantes.

«The Green Finance Measures Database», es una compilación exhaustiva que puede impulsar el desarrollo de un sistema financiero sostenible y un modelo de negocio pensando en el entorno, sus necesidades y más. Puedes explorar esta base de datos en este link.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR