PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué es micromovilidad y cómo favorece a las ciudades?

¿Qué es micromovilidad y cómo favorece a las ciudades?

A medida que aumenta la población en las ciudades y se migra hacia energías verdes, la micromovilidad se convierte en la solución a los crecientes desafíos de congestión vial y ambiental. Después de todo, han demostrado ser ecológicos, eficientes y de bajo costo para operar. Pero ¿qué es micromovilidad exactamente y cómo puede beneficiar a ciudades?

La micromovilidad son los servicios de transporte ligero que buscan reducir la dependencia de automóviles privados. Además de las emisiones contaminantes.

La micromovilidad es un beneficio neto para las ciudades, por lo que la política debe centrarse en aumentar el uso de la micromovilidad y no imponer nuevas barreras.

Marco Conner DiAquoi, subdirector de Transportation Alternatives, una organización sin fines de lucro de Nueva York.
Qué es micromovilidad

De esta forma la micromovilidad incluye espacios que se pueden compartir junto a los carriles de bicicletas. Pero también cabe señalar que este transporte no es adecuado para las aceras: dominio de los peatones y otros vehículos de baja velocidad. Tampoco es adecuado para las carreteras dominadas por camiones y automoviles a altas velocidades.

La micromovilidad está impulsada por scooters —vehículo de dos ruedas con un chasis continuo y una plataforma de reposapiés—y bicicletas compartidas. Tanto impulsadas por humanos como por motores eléctricos acoplados y sin acoplar.

Micromovilidad en crecimiento

Han sido los servicios de scooter eléctrico los que han particularmente impactado en las ciudades. Solo en 2018, estos dispositivos experimentaron un crecimiento mundial del 76%, de acuerdo con un estudio de la Federación de Profesionales de la Micromovilidad (FP2M) y de la agencia de prospectiva Smart Mobility Lab.

Para 2025, el valor total del mercado podría alcanzar los 40,000 y 50,000 millones de dólares

The Boston Consulting Group (BCG).

Sin embargo, aún existen temas a resolver dentro de la industria. El vandalismo y el robo son problemas recurrentes. Además de equilibrar la recuperación y carga de cada flota por la noche es un coste alto y laborioso. A ello se suma el cumplimiento y reglamentación de cada país en cuento a las medidas de seguridad y aparcamiento.

Incluso el clima podría ser también una limitante; la nieve, lluvia y el frío reducirían la demanda de micromovilidad.

A pesar de estos retos, las ciudades enfrentan un rápido crecimiento poblacional y con ello la necesidad de trasladarse a través de las diferentes redes de transporte. Se ha calculado que para 20250, la población que reside en áreas urbanas se triplicará. Pero si las personas carecen de una forma conveniente y asequible de transporte, optarán por vehículos particulares. Lo que conlleva a embotellamientos y mala calidad del aire.

La micromobiliad podría ser una herramienta poderosa en la lucha por aumentar el acceso para al transporte para las comunidades tradicionalmente desatendidas. Un objetivo importante para muchas ciudades.

Si bien, continúan en la mesa temas como una educación vial en este sistema de transporte, política de privacidad de datos del usuario. Además de la legislación en cuanto el uso de aceras y estacionamientos; te presentamos algunos beneficios de la micromovilidad para las ciudades, de acuerdo con el portal Eltis —Observatorio de la Movilidad Urbana—.

limitantes de la micromovilidad

Beneficios de la micromovilidad para las ciudades

  1. Resolver la congestión vial

La congestión vial da como resultado horas y productividad desperdiciadas debido a estar atorado en la carretera. No es solo un asesino de la productividad para las personas sino también para las empresas. El transporte de micromovilidad, como los scooters eléctricos y las bicicletas eléctricas, resuelve esto al proporcionar un dispositivo de transporte más compacto que ayuda a reducir los vehículos. A la mayoría de los usuarios de micromovilidad no se les permite circular por las carreteras principales, por lo que utilizan rutas alternativas, lo que ayuda a despejar el tráfico. Para los ciclistas, montar e-scooters o e-bikes significa sortear el tráfico y llegar a su destino más rápido.

micromovididad en las ciudades
  1. Viaja en un sistema de transporte ecológico

Uno de los principales beneficios de la micromovilidad en las ciudades es su impacto ambiental. Cuando las carreteras estén despejadas, habrá menos vehículos que emitan humo, carbono y otros gases nocivos. El mayor problema del transporte por carretera en la actualidad es la gran cantidad de emisiones de carbono que producen los vehículos de carretera. De hecho, el transporte por carretera contribuye al 23% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial.

Dado que los dispositivos de micromovilidad no usan motores y no consumen combustible, estos dispositivos no liberan emisiones nocivas. Ujet y SustainAbility informan que reemplazar el 8% de los vehículos de carretera con vehículos eléctricos puede reducir las emisiones en un 80% para 2050. Ese es un impacto positivo significativo en el medio ambiente, especialmente a largo plazo. Si más ciudades fomentan el uso de dispositivos de micromovilidad personales o compartidos, es posible que sea posible reducir o eliminar por completo la contaminación del aire más temprano que tarde.

  1. Construir una infraestructura más verde

Esto incluye construir la infraestructura vial adecuada para bicicletas, bicicletas eléctricas, scooters eléctricos y otros vehículos de micromovilidad. Aunque la construcción de carriles o caminos específicamente para estos dispositivos de transporte no ocupará mucho espacio, se necesitará tiempo y una planificación cuidadosa para integrarlos en los paisajes urbanos existentes.

Además, los carriles y caminos para e-scooters y e-bikes se podrían integrarse en las ciudades sin destruir la naturaleza existente, siempre que se planifique y ejecute cuidadosamente. De hecho, muchas ciudades de todo el mundo construyen carriles de micromovilidad a través de bosques o parques sin dañar el medio ambiente ¿es la infraestructuras de micromovilidad más ecológicas que las infraestructuras viales normales?

micromovilidad sustentable
  1. Proporcionar un mejor acceso a las oportunidades.

Fomentar el uso de la movilidad personal y compartida en las ciudades brinda a los estudiantes, trabajadores, locales y turistas un mejor acceso a las oportunidades. Las empresas de micromovilidad como Lime, Neuron y Beam, en particular, buscan que los scooters eléctricos y las bicicletas eléctricas sean más accesibles para los viajeros en cualquier momento y lugar.

Una encuesta realizada por Lime en Washington, DC reveló que el 44% de sus pasajeros usaban el e-scooter compartido para ir a su trabajo actual. La encuesta también señaló que el 57% usa e-scooters compartidos para ir al trabajo y a la escuela. Mientras tanto, el 29,3% de los turistas utilizan scooters eléctricos compartidos para acceder a las tiendas dentro de una ciudad, según la Encuesta Global Rider 2019 de Lime.

Qué es micromovilidad

En general, estas encuestas muestran cómo la micromovilidad ofrece a las personas acceso a oportunidades y cómo las ciudades pueden aprovechar mejor su fuerza laboral y aumentar la actividad económica Si más personas pueden moverse por la ciudad de manera eficiente, también afectaría la actividad económica general de la ciudad. Dado que una buena cantidad de viajeros prefieren usar dispositivos de micromovilidad para viajar, puede ayudar a impulsar las ventas de las tiendas locales.

A medida que la población es más conscientes de su huella de carbono y podría ser una alternativa de viaje sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR