PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Infografías¿Qué es la materialidad? Concilie el negocio con los ‘stakeholders’

¿Qué es la materialidad? Concilie el negocio con los ‘stakeholders’

La versión G4 del marco Global Reporting initiative (GRI) para elaborar informes corporativos de sustentabilidad metió al radar de la responsabilidad corporativa  el término “materialidad”. Y es que el requisito clave para reportar bajo esta nueva versión es la elaboración de un análisis de materialidad.

El propósito de la versión G4 de GRI es impulsar que los informes de sustentabilidad se enfoquen en los aspectos más relevantes de cada organización; esos aspectos son definidos como la materialidad de cada empresa, de acuerdo con la página de internet de GRI.

Los grupos de interés principales (inversores, reguladores del mercado, sociedad civil, proveedores, empleados y clientes) deben aportar información fundamental para la valoración de la materialidad por parte de la organización”, explica el documento Introducción a la G4, elaborado por GRI.

Podríamos definir entonces que la materialidad es el punto donde la empresa concilia los temas que considera de mayor impacto para el negocio con los impactos más relevantes para sus grupos de interés. Un ejercicio de esta naturaleza puede revelar datos interesantes.

Por ejemplo, que la afectación de la operación empresarial en las comunidades así como el respeto a la biodiversidad son dos de los asuntos que menor impacto tienen sobre el negocio mismo, aunque se ubican entre los asuntos de mayor relevancia para los stakeholders.

A esa y otras conclusiones llegó ICA, luego de realizar el análisis de materialidad que le permitió reportar su informe 2013 bajo los parámetros de la nueva versión G4, en opción Esencial.

El primer intento de ICA para determinar sus aspectos materiales e impactos más significativos tuvo lugar hace cuatro años, mucho antes de conocerse la versión G4 de GRI, lanzada en mayo de 2013.

Para elaborar su informe 2013, ICA actualizó ese estudio, tomando en cuenta aspectos esenciales de su estrategia de negocios, temas particulares del sector, de los mercados en que participa, de regulación y normatividad, así como posibles riesgos y expectativas sociales.

A continuación, algunas de las conclusiones clave a que llegó:

ICA materialidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR