PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector¿Qué es el altruismo efectivo y cómo funciona?

¿Qué es el altruismo efectivo y cómo funciona?

Cantidad de personas tienen ganas de ayudar y contribuir a resolver algunos de los de los problemas más apremiantes a nivel global. Sin embargo, en el trayecto para lograrlo se encuentran obstáculos como el no saber con exactitud qué acciones hay que tomar. Es ahí cuando se habla de altruismo efectivo.

Este concepto busca solucionar tal dilema, y encuentra las formas más inteligentes para donar tiempo y dinero. ¿Te gustaría adoptarlo y fomentarlo? ¡Te contamos!

Qué es el altruismo efectivo

¿Qué significa hacer lo correcto? ¿Y cómo podemos hacerlo de manera más consistente? Según el portal VOX, el movimiento de altruismo efectivo es un intento de responder a estas preguntas y, con suerte, hacer que sea más fácil para todos hacer más el bien en el mundo.

En lugar de hacer caridad de una manera que haga que las personas se sientan bien, los altruistas efectivos se basan en análisis rigurosos y basados ​​en evidencia para decidir cómo donar dinero, dónde donar y qué carreras son más éticas.

altruismo efectivo

El altruismo efectivo es acerca de dedicar una parte significativa de la vida a mejorar el mundo y a preguntar rigurosamente «de todas las formas posibles para hacer la diferencia, ¿cómo puedo hacer la mayor diferencia?». Algunos de los mayores promotores de esta forma de altruismo son los filósofos Toby Ord y Peter Singer; lo mismo que Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook.

¿Cómo implementarlo?

El altruismo efectivo consiste en tratar de usar tu tiempo y dinero lo mejor posible para ayudar a otras personas. La idea central es muy simple: imagina que puedes salvar a cinco personas de ahogarse o puedes salvar a una persona de ahogarse. Es una situación trágica y no puedes salvar a ambos.

Bueno, es de bastante sentido común que en tal situación, debas salvar los cinco en lugar del uno, porque hay cinco veces más intereses en juego. Resulta que ese experimento mental de la persona que se ahoga no es realmente un experimento mental; es exactamente la situación en la que nos encontramos ahora.

Si donas a una organización benéfica, por ejemplo, puedes salvar una o dos vidas, pero si das la misma cantidad de dinero a otra organización benéfica, podrías salvar decenas de vidas.

cómo implementar el altruismo efectivo

A continuación, te presentamos los valores que impulsa este movimiento, así como las características que se buscan en los proyectos a apoyar.

3 valores del altruismo efectivo

1. Apertura de mente: Considerar todas las causas y acciones para después actuar en la forma que conlleve un mayor impacto positivo.
2. Pensamiento crítico: Aplicar evidencia y razón para determinar la forma más efectiva para mejorar al mundo.
3. Empatía global: Valorar a todos los seres sensibles, sin importar su nacionalidad, credo, ancestros, religión o especies.

3 características de las causas a apoyar

1. Escala: ¿el progreso de esta causa mejorará de forma drástica un número importante de vidas?
2. Rastreabilidad: ¿puede un esfuerzo dedicado a favor de la causa crear una diferencia medible?
3. Abandono: ¿qué tanto se ha ignorado esta causa?

Ejemplos de altruismo efectivo

En una TED Talk, el filósofo Peter Singer ofrece una definición más amplia del concepto, así como algunos ejemplos de organizaciones que los han aplicado. Entre los ejemplos menciona a Bill y Melinda Gates y a el filósofo Toby Ord.

Bill y Melinda Gates

Nacida en 1994, la Fundación Bill y Melinda Gates afirma que vio la luz y se ha sostenido gracias a dos valores fundamentales: retribuir y ser optimistas sobre el futuro. Ambos filántropos consideran que lo más importante es que todas las vidas tienen el mismo valor, razón por la que decidieron donar su patrimonio de Microsoft para ayudar a otros.

La fundación ha gastado 53.800 millones de dólares desde 2000.

A través del tiempo, sus acciones han tenido un gran impacto. Uno de los ejemplos más sobresalientes es que en 2020, esta destinó USD 1.75 mil millones a la respuesta a la pandemia de COVID-19.

Otro ejemplo es el de 2017, año en el que revisó su enfoque para mejorar la educación K-12, prometiendo invertir USD 1.7 mil millones durante cinco años para acelerar el progreso de los estudiantes desatendidos. Estas acciones han convertido a la Fundación Bill y Melinda Gates en una de las fuerzas más poderosas e influyentes a nivel global.

Otro de los ejemplos que menciona el experto es el del filósofo Toby Ord, quien trabaja como investigador en la Universidad de Oxford.

Toby Ord, filósofo

Ord es investigador senior en filosofía en la Universidad de Oxford. Su trabajo se centra en las cuestiones generales que enfrenta la humanidad. ¿Cuáles son los problemas más importantes de nuestro tiempo? ¿Cómo podemos abordarlos mejor?

El trabajo anterior de Toby exploró la ética de la salud global y la pobreza global, demostrando que la ayuda ha tenido un gran éxito en promedio y tiene el potencial de ser aún más exitosa si tuviéramos que mejorar nuestro establecimiento de prioridades.

Toby Ord creó una sociedad internacional llamada Giving What We Can, cuyos miembros han prometido más de $ 1.5 mil millones para las organizaciones benéficas más efectivas que ayudan a mejorar el mundo.

También cofundó el movimiento de altruismo efectivo más amplio, alentando a miles de personas a usar la razón y la evidencia para ayudar a los demás tanto como sea posible.

Su investigación actual se centra en el futuro a largo plazo de la humanidad y los riesgos que amenazan con destruir todo nuestro potencial. Su nuevo libro, The Precipice, explora estos temas y concluye que salvaguardar nuestro futuro es uno de los problemas más urgentes y descuidados que enfrentamos.

Toby ha asesorado a la Organización Mundial de la Salud, el Foro Económico Mundial y la Oficina del Primer Ministro del Reino Unido y la Oficina del Gabinete. Su trabajo ha sido presentado cientos de veces en los medios de comunicación nacionales e internacionales.

¿Te interesaría sumarte al altruismo efectivo?

1 COMENTARIO

  1. El altruismo efectivo es un enfoque filosófico y social que busca maximizar el impacto positivo en el mundo a través de acciones altruistas. Se basa en utilizar la razón y la evidencia para determinar cómo contribuir de manera más efectiva a la mejora de la calidad de vida de los demás. Este enfoque implica evaluar cuidadosamente las opciones de donación y esfuerzos altruistas para lograr el mayor bien posible. ¡Una perspectiva inspiradora que destaca la importancia de hacer el bien de manera informada y eficiente!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR