PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPyMEs clave para desbloquear emisiones

PyMEs clave para desbloquear emisiones

Según explica Triple Pundit, si las grandes empresas tienen la intención de recopilar el alcance completo de los datos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para cumplir sus objetivos climáticos, las microempresas, pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como PyMEs, son clave para desbloquear emisiones.

Trabajar de la mano con proveedores, en su mayoría PyMEs, es la única forma de evaluar las emisiones cruciales del Alcance 3. Estas últimas son las más difíciles para las empresas, dado que están fuera de su alcance y se refieren a emisiones indirectas producidas a lo largo de la cadena de valor, que es el conjunto de actividades interconectadas que una empresa lleva a cabo para crear, producir y entregar un producto o servicio a los clientes. Estas emisiones representan en promedio el 75% de las emisiones de GEI de las empresas.

¿Por qué son las PyMES clave para desbloquear emisiones?

Las PyMEs son clave para desbloquear las emisiones, ya que las emisiones de Alcance 3 son muy importantes para la divulgación de riesgos corporativos. Aunque las empresas tienen un menor control sobre estas emisiones en comparación con las emisiones directas de fuentes propias o controladas (Alcance 1) y las emisiones indirectas de la generación de electricidad comprada (Alcance 2), la colaboración con PyMEs podría ser la respuesta.

A primera instancia, puede parecer que las pequeñas y medianas empresas son menos importantes que las grandes empresas a las que abastecen, pero en conjunto tienen un gran impacto. Las PyMEs constituyen el 90% de las empresas en todo el mundo y afectan los medios de subsistencia de más de 2 mil millones de personas.

Tanto las empresas corporativas como las PyMEs acumulan emisiones. Por ejemplo, en Europa, el 63% de las emisiones comerciales provienen de ellas. La forma en que eligen realizar negocios impacta los ecosistemas y la calidad de vida de las personas en todos los rincones del mundo.

A medida que las empresas más grandes se comprometen a rastrear, divulgar y reducir sus impactos ambientales, en particular sus emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 3, también tienen la responsabilidad de abastecerse de proveedores más sostenibles y trabajar con ellos para cambiar sus prácticas si es necesario. 

Enfoque de colaboración

En esencia, un enfoque que enfatice la colaboración y la asociación para abordar el problema de las emisiones a lo largo de la cadena de valor tendrá mucho más éxito al ganarse a la mayoría de los proveedores, afirma Andy Bastien, gerente de productos senior de agua y transparencia de proveedores en la empresa de software de ESG y sostenibilidad FigBytes.

«Tus proveedores pueden ser organizaciones grandes o pequeñas tiendas familiares. Y si deseas que proporcionen datos específicos del Alcance 3, eso requerirá un nivel de compromiso y transparencia tanto por parte de la empresa como del proveedor para trabajar juntos y convertirse en mejores administradores del clima juntos».

Andy Bastien, gerente de productos senior de agua y transparencia de proveedores en la empresa de software de ESG y sostenibilidad FigBytes.

Esto se vuelve aún más relevante a medida que se prevé un aumento en la demanda de informes sobre emisiones de Alcance 3. De hecho, dado los requisitos regulatorios cambiantes sobre cómo las empresas divulgan sus riesgos climáticos y la creciente tendencia hacia informes climáticos y ambientales estandarizados, puede que se vuelva obligatorio.

Eso incluye una próxima regla de divulgación de riesgos climáticos de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés). El escrutinio regulatorio sobre el desempeño climático de las empresas es parte de una tendencia global. En la Unión Europea, la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa de la UE entró en vigor este año, ampliando las entidades que deben informar a unas 50 mil empresas, incluidas las PyMEs.

PyMEs clave para desbloquear emisiones

Por otro lado, la Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) ha anunciado que en un futuro próximo requerirá que las empresas que utilizan su marco de informes divulguen una serie de información relacionada con la evaluación de riesgos climáticos y la resiliencia climática. La ISSB está desarrollando dos nuevos estándares de divulgación de sostenibilidad llamados IFRS Sustainability Disclosure Standards, que se espera sean publicados en junio de 2023 y entren en vigencia el 1 de enero de 2024.

Estos estándares establecerán requisitos específicos para que las empresas informen sobre aspectos relacionados con el clima y ayudarán a promover la estandarización de la divulgación de información sostenible en todo el mundo. Además, los inversores quieren ver los datos de emisiones de Alcance 3 mientras intentan comprender los riesgos relacionados con el clima de sus inversiones, y muchos han apoyado el impulso de las reglas de divulgación de la SEC.

Integrar a las pequeñas y medianas empresas en la sostenibilidad

Para Bastien, abordar este desafío requiere una clara colaboración y asociación. Esto puede implicar la elaboración de un código de conducta para proveedores, en caso de que aún no lo tengan, para que los proveedores tengan una comprensión clara de las expectativas.

Algunas organizaciones pueden utilizar una encuesta para medir el nivel de conocimiento entre sus proveedores sobre el Alcance 3 y otra información sobre riesgos climáticos, o llevar a cabo seminarios web o sesiones informativas para crear conciencia. Por supuesto, la tecnología también desempeña un papel fundamental.

Algunas organizaciones pueden usar una encuesta para medir el nivel de conocimiento entre sus proveedores sobre el Alcance 3 y otra información sobre riesgos climáticos, o realizar seminarios web o sesiones informativas para crear conciencia. La tecnología, por supuesto, también cumple un papel fundamental.

Los sectores industriales también pueden buscar unir fuerzas para apoyarse mutuamente y satisfacer la creciente demanda de datos climáticos. «Hay poder en los números», dice Bastien.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos bien intencionados, Bastien menciona que algunos proveedores pueden mostrarse reacios a compartir sus datos. Y añade: «Ahí es donde el compromiso debe ir de la mano con la transparencia, para que los proveedores puedan ver esta colaboración para mejorar el clima y el desempeño ESG como un activo en lugar de un pasivo».

«Ya sea que seas un pequeño proveedor y no creas que te afectarán estas regulaciones, si trabajas para un proveedor más grande, al final del día te afectarán a ti y a tus propios proveedores».

Andy Bastien, gerente de productos senior de agua y transparencia de proveedores en la empresa de software de ESG y sostenibilidad FigBytes.

Oportunidad en lugar de riesgo

Al comprender completamente sus emisiones, las PyMEs pueden mantener relaciones positivas con sus clientes y transmitir ese conocimiento a sus proveedores. Esto implica que los datos de emisiones del Alcance 3 se convierten en una parte integral de la contabilidad a lo largo de la cadena de valor.

Con el informe y la reducción de emisiones cada vez más relevantes, anticiparse a los riesgos asociados y ayudar a los proveedores a reducir estas emisiones es una forma inteligente de gestionar el negocio, según Bastien. Cuanto más se pueda fomentar que todas las partes tomen en serio la importancia de su contribución, mejores serán los datos y mayores serán las mejoras en términos de reducción de emisiones en toda la cadena de valor de la empresa, lo cual incluye indiscutiblemente a las PyMEs clave para desbloquear emisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR