PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPasar de la RSE a Economía de Impacto

Pasar de la RSE a Economía de Impacto

El sistema económico actual se enfoca en el crecimiento económico, pero esto puede causar desigualdad social y degradación ambiental. Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, es necesario avanzar de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a la Economía de Impacto, de acuerdo con Green Biz.

En esta transición, las empresas deben equilibrar las ganancias y el impacto, considerando los riesgos y oportunidades para generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Las divulgaciones ESG obligatorias y la economía de impacto son cada vez más importantes en este sentido, y los profesionales que se dedican a generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente deben estar preparados para supervisar estos aspectos en su trabajo.

RSE a Economía de Impacto

Para empezar, aclararemos que la Economía de Impacto se refiere a un tipo de sistema muy diferente de la economía capitalista tradicional, que se enfoca únicamente en los rendimientos financieros. En una economía de impacto, los consumidores y accionistas desafiarán a los empresarios y ejecutivos a demostrar que generan sus ganancias de una manera que contribuye al bien público, según la consultora Mckinsey.

Entendiendo este concepto, los profesionales responsables de áreas de sustentabilidad encargados de desarrollar y ejecutar estrategias de sostenibilidad deben estar preparados para pasar de la RSE a la Economía de Impacto.

En primer lugar, deben enfocarse en la mitigación de riesgos relacionados con factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Esto implica identificar y abordar los posibles riesgos que una empresa u organización puede enfrentar en términos de su impacto en el medio ambiente, las prácticas laborales, la ética empresarial, entre otros.

Por otro lado, deben estar involucrados en la creación de nuevo valor orientado al impacto positivo. Esto implica buscar oportunidades para generar beneficios sociales y ambientales a través de la actividad empresarial. Por ejemplo, pueden explorar formas de reducir la huella de carbono de una empresa, promover la inclusión social en la cadena de suministro o desarrollar productos y servicios sostenibles.

Un nuevo desempeño corporativo

La creación de valor empresarial es el objetivo principal de una empresa. Sin embargo, la emergente Economía de Impacto está transformando tanto el concepto de valor empresarial como quién tiene la capacidad de definirlo. En la Economía de Impacto, el crecimiento económico y el crecimiento empresarial no son independientes de la resolución de problemas sociales y ambientales, y cada vez más pueden estar alineados con estos objetivos.

A medida que este campo evoluciona, también se puede comenzar a utilizar de manera precisa y coherente la divulgación de datos para comparar empresas y sectores, de la misma manera que se hace con el rendimiento financiero tradicional. Esto marca el comienzo de una nueva era de transparencia e integridad en la medición de los impactos generados por las empresas.

En los últimos años, hemos presenciado un nivel de conciencia sin precedentes sobre la acción climática y la necesidad de generar un impacto en el clima. Esto se debe a una serie de factores, como las expectativas del mercado financiero, las nuevas regulaciones y las nuevas generaciones de empleados y consumidores que demandan una mayor acción por parte de las marcas para las que trabajan y de las que compran.

Reglas obligatorias de ESG en el horizonte

En cuanto a las reglas obligatorias de ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en el horizonte, las divulgaciones corporativas están evolucionando de ser voluntarias a ser obligatorias, con la implementación de nuevas regulaciones gubernamentales en marcha. El primer grupo de empresas que está obligado a recopilar información y datos sobre su desempeño en sostenibilidad, según las nuevas regulaciones de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) de la Unión Europea, debe comenzar a recopilar datos en enero de 2024.

Prácticamente todas las versiones de divulgación obligatoria de ESG incluyen divulgaciones relacionadas con el clima como componente principal, y en particular, la divulgación de la huella de carbono de la empresa. Esta divulgación reconoce el papel que cada sector debe desempeñar para lograr la meta de reducir las emisiones de carbono a cero para mediados de siglo y limitar el calentamiento global a 1.5°C.

Es por eso que una de las primeras acciones que están tomando las empresas es establecer objetivos de reducción de carbono. Las empresas están evaluando su huella de carbono actual y estableciendo metas realistas para reducir sus emisiones, identificando las áreas en las que pueden hacerlo y definiendo el marco de tiempo para lograrlo.

El desempeño de una empresa en relación al clima se ha vuelto relevante para los inversionistas. Esto se evidencia en las más de 2000 empresas que han establecido objetivos de carbono basados en la ciencia, incluyendo más de 700 de las empresas públicas más grandes del mundo y un tercio de las empresas públicas más grandes de Europa que se han comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Transformación de la economía y valor nuevo

Pasar de la RSE a Economía de Impacto puede resultar ser la mayor transformación económica que el mundo haya visto desde la Revolución Industrial. Un informe encontró que los modelos de negocios sostenibles podrían abrir oportunidades económicas por un valor de $ 12 billones y crear 380 millones de empleos para 2030.

Muchas empresas ya están viendo valor comercial en áreas que van desde el ahorro de costos y la eficiencia, la atracción y retención de talento y la mejora de sus cadenas de suministro, todo lo cual da como resultado negocios mucho más duraderos y resistentes. Por ejemplo, una investigación realizada por Okta y Anthesis Group descubrió que el trabajo híbrido puede respaldar una estrategia neta cero: reducir las emisiones de GEI a partir de la reducción de pies cuadrados en el lugar de trabajo y menos viajes al trabajo en automóvil. 

Si bien esos aumentos en el valor de la empresa son importantes, la identificación de nuevas oportunidades de generación de ingresos puede ser el mayor impulsor de valor. Esta nueva generación de valor está afectando prácticamente a todas las industrias, ya que más consumidores y trabajadores eligen conscientemente empresas con una estrategia sostenibles.

Un ejemplo de transición de RSE a Economía de Impacto es la creación de Stripe, una empresa de servicios de pagos en línea, que ha desarrollado una oferta llamada «Stripe Climate». Esta iniciativa se centra en la innovación empresarial impulsada por el clima al permitir que los clientes globales de Stripe inviertan en tecnologías de eliminación de carbono de frontera a gran escala.

Al desarrollar productos y servicios relacionados con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono, estas empresas están demostrando su compromiso con la protección del medio ambiente y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, están pasando de la tradicional RSE a Economía de Impacto.

Transformando la Responsabilidad Social

Las acciones de las empresas centradas en reducir su impacto, social, ambiental y ético relacionadas con la responsabilidad social están evolucionando para pasar de centrarse únicamente en el impacto corporativo a crear nuevo valor a través de la generación de impacto positivo.

En este sentido los profesionales de la responsabilidad social tienen mucho que aportar debido a su relación con las distintas partes interesadas, como son clientes, inversores, accionistas, y un profundo conocimiento de los problemas sociales y medioambientales, así como su capacidad de influir en todo el negocios.

Finalmente, en lugar de centrarse únicamente en la responsabilidad social y cumplir con ciertos requisitos éticos y normativos, los profesionales de responsabilidad corporativa deben avanzar hacia estrategias más amplias que aborden tanto la mitigación de riesgos como la creación de nuevo valor. Esto implica que deben considerar no solo cómo minimizar los impactos negativos de la empresa en la sociedad y el medio ambiente, sino también cómo generar impactos positivos y contribuir al desarrollo sostenible.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR