Comunicados de Prensa

Proyecto social promueve la sana convivencia para las familias mexicanas durante confinamiento

Presentan proyecto “Un México Bien Hecho empieza en casa”, que tiene el objetivo disminuir la tensión y el estrés.

El programa de impacto social “Comex por un México Bien Hecho” en colaboración con el Colectivo Tomate, presentaron el proyecto “Un México Bien Hecho empieza en casa”, que tiene el objetivo disminuir la tensión y el estrés que causa el confinamiento, mediante herramientas de trabajo colaborativo que ayudarán en un largo plazo a generar una sana convivencia, fortalecer la relación de todas las familias y enfrentar de la mejor manera la contingencia que afronta México a consecuencia del COVID-19.  

Según datos del Ministerio del Interior de Francia (en francés: Ministère de l’Intérieur) la violencia doméstica ha aumentado en un 30% durante las últimas semanas en dicho país debido al confinamiento, esto derivado de la situación de aislamiento que se vive en todo el mundo, en donde las personas conviven mayor tiempo de lo habitual, lo cual, en muchos casos, puede generar desacuerdos y conflictos entre familia. En el panorama local, por ejemplo, la violencia intrafamiliar en México ha incrementado 72%, del primer trimestre de 2015 con 25 mil 500 carpetas de investigación, contra las más de 44 mil que se registraron en el mismo periodo de 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“A lo largo de los últimos 4 años, el programa “Comex por un México Bien Hecho” ha logrado beneficiar a casi 11 millones de personas en la República Mexicana, a través de actividades de inmersión y trabajo colaborativo, que buscan integrar a las comunidades de México. En este contexto, en el que México se enfrenta a un gran reto, buscamos a portar desde nuestras trincheras, la experiencia y metodología que nos ha dejado nuestro programa de impacto social, para llevarlo a las comunidades más íntimas, las familias, con la finalidad de mitigar el desgaste que se pueda derivar de este momento crucial que estamos atravesando”, comentó Mai Hernández, Directora de Operaciones de Comex por un México Bien Hecho.

Un México Bien Hecho empieza en casa cuenta con tres componentes principales: herramientas de comunicación para la sana convivencia en casa a través de material sustentado en las prácticas de “escucha activa” y de “comunicación no violenta”; un juego de mesa en familia que conduce a la reflexión en torno a los momentos más felices e importantes que han compartido juntos, mismo que cuenta con una estructura que orienta a los participantes a desarrollar conversaciones significativas y estrategias colaborativas; y un mural para hacer en casa, utilizando la estética y el arte como herramientas de sanación colectiva, al retomar las historias familiares y los momentos que los han hecho sentir más felices.

“En este momento es necesario unir fuerza desde casa, tratarnos con respeto, escucharnos y generar espacios de sana convivencia. México no se suspende, se reconfigura trabajando desde las relaciones en el hogar, para que, de esta forma pongamos en práctica nuestra comunicación, fortalezcamos nuestra escucha y generemos creación en el lenguaje, lo que será a través de conversaciones, en las que podremos inventar nuevas posibilidades frente a la situación que se vive actualmente”, mencionó Tomás Darío, Socio Fundador del Colectivo Tomate.

De esta forma se detonan dinámicas y espacios de convivencia que inspiren al diálogo entre las personas que integran un hogar. La propuesta comparte materiales empleados por Comex por un México Bien Hecho y las iniciativas sociales con las que colabora en las comunidades del país, para lograr un impacto en las relaciones y el espacio de convivencia, es decir, al interior de los hogares.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario