PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalProyecto europeo para aumentar la eficiencia energética de los LED

Proyecto europeo para aumentar la eficiencia energética de los LED

El proyecto OLED100.eu (Iluminación con LED orgánicos en dimensiones europeas) acaba de recibir un importante impulso del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea al conseguir 12,5 millones de euros para aumentar la eficiencia energética y la vida útil de los LED para aplicaciones de iluminación de grandes superficies. 


Coordinado por Philips Technologie GmbH en Alemania, el equipo OLED100.eu lleva tres años trabajando en los OLED. Durante este período de 36 meses, los investigadores resolvieron peculiaridades técnicas y estudiaron los niveles de aceptación y las preferencias de los usuarios finales con respecto a esta nueva tecnología de iluminación. También desarrollaron una luminaria OLED de gran superficie consistente en nueve baldosas OLED de 33 x 33 cm de lado cada una.

Los fines y objetivos del proyecto eran mejorar la eficiencia luminosa, prolongar la vida útil, aumentar la escala del área de emisión de luz, optimizar los procesos para reducir los costes de producción y estandarizar las mediciones basándose en la investigación de aplicaciones.

El equipo OLED100.eu logró demostrar la viabilidad de los OLED de gran eficiencia basados en la tecnología Novaled y en materiales que desacoplan la luz que ofrecen una eficiencia luminosa de sesenta lúmenes por vatio (60 lm/W) y son más eficientes que las lámparas de bajo consumo energético. Gracias a la tecnología Novaled, también consiguieron desarrollar OLED de larga duración, que alcanzan las 100 000 horas de vida útil, comparables a la de los LED inorgánicos. Los investigadores realizaron estudios de casos de percepción acerca de gustos y aceptación de los OLED como fuente luminosa y elaboraron modelos hipotéticos de industrialización y cálculo de costes de los procesos de producción haciendo especial hincapié en la utilización de tecnologías rentables como la serigrafía para estructurar el sustrato. Además consiguieron concebir la normalización de los procedimientos de medición de los OLED, que constituyen actualmente la base de trabajo para la Comisión Internacional de la Iluminación (CIE).

Los OLED convierten la corriente eléctrica en luz, pero se diferencian de los LED inorgánicos en que tienen un área de emisión luminosa más amplia. Además, el espesor del área de emisión de luz es de tan sólo unos 400 nm, lo que significa que es aproximadamente cien veces más fino que un cabello humano. En el proyecto OLED100.eu participan socios de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Fuente: Emprendia.es
Publicada: 19 de enero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR