PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEProliferan comentarios discriminatorios en las redes: #puto, #zorra y #prole

Proliferan comentarios discriminatorios en las redes: #puto, #zorra y #prole

El experimento “#Tweetbalas, palabras que hieren a México”, impulsado por el Conapred, detectó 60 mil comentarios de discriminación en solo dos meses. Predominan #puto, #zorra y #prole.

De acuerdo con los resultados del experimento “#Tweetbalas, palabras que hieren a México”, realizado de abril a julio de 2012, los hashtags ”#puto, #zorra y #prole son los más utilizados para emitir comentarios discriminatorios en Twitter, red social que ha tomado fuerza en México durante los últimos dos años.

Este proyecto, impulsado por el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación y la agencia Ogilvy México, consistió en una instalación física conectada a la red social, que cada vez que detectaba 20 tuits en torno a un hashtag discriminatorio, emitía un balazo de pintura contra la palabra México.

Así, se reflejaron 3 mil 2 disparos, traducidos en 60 mil 57 comentarios discriminatorios, únicamente del 19 de abril al 19 junio, tiempo que estuvo activa la instalación en el Museo Memoria y Tolerancia.

Un hashtag es una palabra difundida en Twitter, precedida del signo # y su objetivo es agrupar tuits que hablan sobre el mismo tema, para categorizarlos.

En conferencia de prensa celebrada esta mañana en las instalaciones del museo, Ricardo Bucio, presidente del Conapred, aclaró que en los últimos dos años el uso de Internet en el país creció 14 por ciento, donde existen 37.5 millones de usuarios diarios que invierten alrededor de 4 horas en esta actividad.

Asimismo puntualizó que 65 por ciento de los usuarios tiene entre 12 y 34 años de edad, y que 86 por ciento utiliza internet para interactuar a través de redes sociales, en especial Twitter y Facebook.

Por otro lado, aclaró que el experimento “#Tweetbalas, palabras que hieren a México” funcionó para detectar homofobia, machismo y clasismo como los temas de discriminación en redes sociales.

“Esto da cuenta de la necesidad que tenemos de hacer una confrontación social y pública, porque tiene un efecto en la vida de las personas. El resultado es un llamado de atención que invite al debate público para saber qué tipo de trato queremos darnos en las redes sociales en donde existe apertura y libertad de expresión” dijo.

En su oportunidad, Manuel Vega, creativo de la agencia Ogilvy, aclaró que el hashtag #tweetbalas recibió 6 mil 945 menciones, lo que impactó a más de 11 millones 24 mil 41 usuarios.

Otros HT discriminatorios detectados fueron #huelesaindígena, #esdenaco, #lasmujeresnotienenderechoa, #felicidadeserespobre y #tipicodechachas.

“Faltan contenidos para la educación de estos temas en instituciones públicas y privadas, no se nos enseña cómo utilizar internet. Si bien la instalación no es una medición científica, sirve para concientizar lo que está ocurriendo en redes sociales”, finalizó.

Fuente:
Publicada:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR