PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPrincipios en las memorias de sostenibilidad: rendir cuentas a los stakeholders

Principios en las memorias de sostenibilidad: rendir cuentas a los stakeholders

griMuchas organizaciones consideran el elaborar un reporte de RSE o una memoria de sostenibilidad como algo verdaderamente imposible de alcanzar; lo sienten tan alejado como las PyMEs de los corporativos trasnacionales… por ello decidimos desmenuzar un poco los principios detrás de estos informes.

Estos principios son seguidos por aquellas organizaciones que buscan generar una memoria de sostenibilidad de acuerdo a los lineamientos GRI, sin embargo, son una buena guía para cualquier informe de responsabilidad social y cualquier empresa sin importar su tamaño.

Principios para garantizar la calidad del reporte:

1. Principio de Equilibrio: La memoria deberá reflejar los aspectos positivos y negativos del desempeño de la organización, con una postura neutral y evitando selecciones, omisiones y formatos.
2. Comparabilidad: La información se debe presentar de modo que permita a los grupos de interés analizar los cambios experimentados con el paso del tiempo y hacer comparaciones con otras organizaciones.
3. Precisión: La información debe ser precisa y detallada para cada uno de los diferentes grupos de interés o stakeholders de la organización.
4. Periodicidad: La información debe presentarse en periodos regulares de tiempo.
5. Claridad: La información debe presentarse de un modo comprensible y accesible para todos los grupos de interés.
6. Fiabilidad: La información y los procedimientos seguidos podrán ser verificados

Así mismo se presentan los principios para determinar el contenido del reporte:

1. Principio de Materialidad: Reflejar aspectos que reflejen impactos significativos, sociales, ambientales y económicos de la organización.
2. Principio de Participación de los grupos de interés: La organización debe identificar a sus grupos de interés y describir cómo les ha dado respuesta a sus expectativas.
3. Principio de Contexto de sostenibilidad: La información debe estar contextualizada en un marco de desarrollo sustentable: aspectos sociales, ambientales y económicos, no sólo en cuestiones históricas o presentes sino en expectativas a futuro.
4. Principio de Exhaustividad: La información debe permitir a los grupos de interés evaluar el desempeño de la organización; este principio engloba el alcance (rango de aspectos de sustentabilidad que cubre), la cobertura (conjunto de entidades cuyo desempeño se presenta) y tiempo (información completa respecto del periodo que se menciona)

Como puede verse no se trata tanto de complejidades como de especificidades, lo que quiere decir que importa más la objetividad, la veracidad y la claridad que la retórica y la vastedad.

En una entrega posterior hablaremos de la estructura y las mal llamadas «calificaciones» de los reportes GRI, que no son otra cosa que el nivel de aplicación de la memoria.

Lo que se pretende es desmitificar un poco este instrumento que son los reportes de responsabilidad social o memorias de sostenibilidad para poder acercarlos a las PyMEs a fin de que cada día sean más las empresas interesadas en rendir resultados a sus stakeholders.

1 COMENTARIO

  1. Elaborar un reporte es buen comienzo por parte de las empresas de reconocer cual es su impacto en la comunidad, considero que además de las empresas deberían sumarse otros actores a esta iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR