PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental Prevén futuro en industria del plástico

Prevén futuro en industria del plástico

industria plasticoCepillos de dientes, botellas, teléfonos, automóviles, computadoras, aviones, prótesis: desde su invención en el siglo 20, el plástico ha revolucionado nuestras vidas.

Pero, ¿qué pasaría mañana si los recursos fósiles de los que se deriva llegaran a desaparecer?

Según científicos, industriales y profesionales del diseño, el plástico tiene todavía mucho camino por delante.

De acuerdo a Plastics Europe, la asociación europea de fabricantes de plástico, en el 2011 se produjeron a nivel mundial 280 millones de toneladas de plástico, con el 4 por ciento de la producción de petróleo, del que se deriva en un 99.5 por ciento.

El embalaje representa más del 39 por ciento de la demanda total, seguido de la construcción (20.5 por ciento), automóviles (8.3 por ciento), y los equipos eléctricos y electrónicos (5.4 por ciento).

«El plástico ocupará en el futuro una parte aún más importante en nuestras vidas, ya que remplazará a ciertas materias primas que requieren demasiada energía o recursos fósiles», estima el director general de Plastics Europe, Michel Loubry.

«En cuanto más utilicemos el plástico, más petróleo ahorraremos».

Prueba de ello, destaca, el Boeing 787 y el Airbus 350, compuestos en un 50 por ciento de materiales plásticos aligeran considerablemente su peso y por lo tanto el consumo de combustible.

«En relación a su ciclo de vida, el impacto del plástico en el medio ambiente es mínimo», sostiene Loubry.

«En el futuro, producirá o conducirá la electricidad, será luminiscente, cargado de nanotubos de carbono, de nanotecnologías, veremos células fotovoltaicas hechas 100 por ciento de plástico».

Especialista en polímeros electrónicos de la Universidad de Burdeos, el profesor Georges Hadziioannou va más allá.

«No utilizaremos (el plástico) únicamente por su resistencia mecánica pero también por sus facultades inteligentes, cognitivas. Tendremos cepillos de dientes que nos dirán cuando ir al dentista o tendremos automóviles que se detendrán automáticamente si nos dormimos al volante», dice.

«Los plásticos del futuro resultarán en textiles ‘inteligentes’, fibras sintéticas que se adaptarán a las condiciones ambientales», predice por otra parte Julien Payen, del centro europeo de textiles innovadores.

Pero, ¿cómo creer esto, cuando los principales organismos internacionales estiman que las reservas de petróleo durarán unos 50 años, y que algunos ambientalistas hablan incluso de 20 o 30 años?

«Plásticos ecológicos, ¿cómo luchar contra las consecuencias nefastas de un producto que se ha transformado en un símbolo del consumo excesivo a gran escala?», se interroga el austriaco Werner Boote, que realizó el filme «Plastic Planet» (Planeta Plástico) en 2009.

Muchos fabricantes producen plásticos utilizando plantas.

Nuevas fibras a base de ácido poliláctico los hacen biodegradables, e incluso se han encontrado maneras de transformar plástico en crudo, añade.

Además, la práctica del reciclaje se ha desarrollado, sobre todo en Europa del Norte.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR