PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPresenta Pemex su acción climática

Presenta Pemex su acción climática

Pemex presentó en el marco de la COP 16 su plan de acción contra el cambio climático, el cual se enfocará en acciones de mitigación y adaptación de proyectos dentro de su Plan de Negocios para los siguientes 5 años.

En materia de reducción de emisiones de CO2, se incluyen los proyectos de cogeneración en Nuevo Pemex y en el complejo petroquímico Morelos.

También la reestructuración del sistema eléctrico de la refinería de Madero y la sustitución de compresores en la de Minatitlán, así como diversos proyectos de Pemex Exploración y Producción, entre los que destacan el incremento de la capacidad de compresión en plataformas.

Dicho programa se desarrollará en cuatro ejes fundamentales: captura de oportunidades operativas, sustentabilidad de las inversiones, responsabilidad ambiental comunitaria y acción climática, detalla la presentación hecha por la empresa en el marco de COP 16.

Para el primer eje, el objetivo es mejorar el desempeño ambiental operativo en todas las actividades que realiza la empresa, principalmente la reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente y cumplir con las normas NOM 085, 148 y 137.

También incluye un programa de inversiones de uso eficiente de agua, un programa institucional para el manejo de los residuos más críticos que genera la empresa, así como un programa de remediación de suelos contaminados en sitios estratégicos.

En cuanto a sustentabilidad de las inversiones, el objetivo es incorporar factores de racionalidad ambiental en las decisiones de negocio.

Para este segundo eje se deben elaborar lineamientos para la valoración de externalidades ambientales, así como un plan de mejora de requisitos no técnicos de inversionistas.

El tercer eje, consistente en el desarrollo comunitario sustentable, busca tener mayor aceptación social para operar en las principales zonas petroleras del País, para lo cual se elaborará un programa de ordenamiento de cuencas prioritarias.

Se incluyen estrategias de desarrollo sustentable de proyectos e impulso a proyectos de conservación en zonas estratégicas de influencia petrolera. Para este caso se incluyen temas de adaptación al cambio climático.

En el cuarto punto, sobre acción climática, se contempla una mitigación de gases de efecto invernadero directa, mediante cadenas de suministro y clientes.

Líneas del plan

Las acciones contra el cambio climático que aplicará Pemex estarán enfocadas a:

· Cumplir con el objetivo principal de Pemex de maximizar el valor económico de forma sustentable.

· Contribuir al cumplimiento de las metas del País en términos de Gases de Efecto Invernadero y al desarrollo sustentable del mismo.

· Administrar el riesgo de las operaciones e instalaciones frente a los efectos del cambio climático.

· Atender la política nacional en esta materia.

Contra el cambio

Algunas acciones para la mitigación de gases de efecto invernadero en las actividades relacionadas con la industria petrolera:

Líneas de acción
Mitigación directa

Iniciativas
Línea base y curva marginal de abatimiento de costos
Portafolio de proyectos: eficiencia energética
Cogeneración
Aprovechamiento de gas
Reducción de emisiones fugitivas de metano

Fuente Reforma On line.
Reportera: Alma Hernández.
Publicada: 10 de diciembre 2010

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR