PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPresenta la Alianza WWF-Telcel la primera guía ilustrada en español sobre los...

Presenta la Alianza WWF-Telcel la primera guía ilustrada en español sobre los mamíferos marinos del Golfo de California

° Resultado del trabajo de tres décadas de numerosos estudiantes e investigadores, documenta el estado de conservación, ecología y distribución de 36 especies, varias de ellas en peligro de extinción

° Facilita la identificación y reconocimiento de las especies del Mar de Cortés para científicos y el público que visita esta región

La Alianza WWF-Telcel presentó en el Museo Interactivo de Economía su segunda publicación especial, “Mamíferos Marinos del Golfo de California: Guía Ilustrada”, el primer libro de su tipo elaborado 100% en México y en español, que facilitará al observador aficionado y estudioso información para identificar y reconocer las diversas especies presentes en este mar, uno de los más diversos del planeta.

Esta guía es producto del esfuerzo conjunto de centenares de investigadores, estudiantes y conservacionistas por más de tres décadas, muchos de los cuales han trabajado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Tecnológico de Monterrey-Campus Guaymas y la Universidad Nacional Autónoma de México. Contiene información sobre la anatomía, biología, ecología, distribución, factores de riesgo y estado de conservación de 36 especies de mamíferos marinos, divididos en 11 familias. Es un libro de acceso sencillo, consulta amigable y formato fácil de manejar en el campo.

Impresa a color, la Guía consta de 190 páginas con la ilustración, descripción, mapa de distribución y fotografías de cada uno de los mamíferos marinos. Se incluye información como el nombre científico y común de cada especie, familia taxonómica, la descripción de sus características distintivas, su distribución y preferencias de hábitat en el mundo, en el Golfo de California y zonas aledañas. Cada ficha se complementa con información sobre su alimentación y reproducción, ilustraciones y detalles importantes para la identificación en el campo, así como factores de riesgo y categoría de conservación nacional e internacional. La primera edición de este libro consiste de 1,000 ejemplares que serán distribuidos gratuitamente. Se dispone también de una versión electrónica en la página de la Alianza WWF-Telcel www.lanaturalezanosllama.com

“Más que ningún otro grupo de vertebrados, los mamíferos marinos (ballenas, delfines, marsopas, lobos, focas, elefantes y nutrias marinas) son sinónimo de la estrecha relación de los humanos con los mares y océanos, y han logrado que los esfuerzos para conservarlos despierten la atención del público en todo el mundo. La Guía busca que más gente los conozca y entienda su papel para mantener los ecosistemas saludables”, dijo Omar Vidal, quien trabajó 16 años en la investigación y conservación de mamíferos marinos en México y otros pases de América Latina. “El apoyo y compromiso de Telcel le ha permitido a WWF conformar un programa único en su tipo en el mundo. Las acciones de conservación y la difusión de la riqueza natural del Mar de Cortés que impulsa la Alianza WWF-Telcel son fundamentales para sensibilizarnos sobre la importancia de estas maravillosas criaturas”, agregó.

«Para Telcel, como Empresa Socialmente Responsable, es muy importante aumentar el conocimiento científico sobre estas especies y ayudar a concientizar a todos los mexicanos sobre la importancia de conservarlas. Nuestros empleados y directivos están comprometidos con esta tarea, porque estamos convencidos de que el mejor legado que les podemos dejar a las nuevas generaciones es un medio ambiente saludable. Los retos para conservar el Mar de Cortés son grandes, pero también grande es nuestro compromiso por conservarlo. Por eso, esta Alianza con WWF es una prioridad para nuestra empresa,» comentó Araceli Ruiz, Gerente de Relaciones públicas de Telcel.

Sus autores son Carlos A. Niño Torres, biólogo marino, con maestría y doctorado en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, con amplia experiencia en proyectos nacionales y binacionales sobre la biología y ecología de mamíferos marinos. Jorge Urbán Ramírez, investigador y académico de larga trayectoria, con doctorado en la UNAM y reconocido especialista internacional en la investigación científica sobre mamíferos marinos. Y Omar Vidal, Director General de WWF-México/Arrecife Mesoamericano, Ingeniero Bioquímico con Maestría en Ciencias Marinas del Tecnológico de Monterrey-Campus Guaymas y más de 25 años de experiencia en conservación de los recursos naturales en el ámbito nacional e internacional.

El Golfo de California es una región de excepcional biodiversidad y un mar importante para la reproducción, crianza y alimentación de más de 6 mil especies y subespecies de fauna marina. De hecho, 80% de las especies de mamíferos marinos del país y 25% de las especies que existen en el planeta se encuentran en este mar. Decenas de miles de visitantes acuden al Golfo para ver de cerca a especies como las ballenas jorobada, gris y azul, lo que representa una importante derrama económica para centenares de prestadores de servicios y comunidades de pescadores.

Sin embargo, sus hábitats y muchas de sus poblaciones están amenazados por la sobrepesca, la contaminación y el turismo/desarrollo urbano desordenado. En este contexto, la Alianza WWF-Telcel inició en 2008 un programa para la conservación de especies marinas amenazadas o en peligro de extinción en el Mar de Cortés (tortugas marinas, tiburones, ballenas, delfines, marsopas y peces picudos), el cual promueve prácticas de pesca y de turismo que no afecten a estas especies y que beneficien a los pescadores y sus familias. Esta iniciativa se sumó a los programas de la Alianza WWF-Telcel para la conservación de la mariposa Monarca (iniciado en 2003) y el jaguar (en 2005).

Entre otras especies, la Guía reúne información sobre la marsopa vaquita, el cetáceo más pequeño que existe (alcanza un tamaño máximo de 1.5 metros) y el que está en mayor peligro de extinción, que sólo habita el Alto Golfo de California. También presenta información sobre el animal más grande que ha existido en nuestro planeta, la ballena azul (alcanza un máximo 33 metros y peso de 120 toneladas), que puede observarse en el Golfo de California de diciembre a abril. Además describe especies que han sido muy poco estudiadas, como las ballenas picudas o zífidos, y un murciélago pescador que solo existe en este mar y está en peligro de desaparecer.

Los mamíferos marinos han estado presentes tanto en la literatura científica, como en la popular, a través de historias como la del cachalote albino «Moby Dick» (1851) de Herman Melville, y más recientemente en la cultura popular con el delfín «Flipper», la serie de televisión de los años 60 y la película sobre una orca «Liberen a Willy» (1993).

Para descargar el libro online, favor de acceder al siguiente link:

http://www.wwf.org.mx/wwfmex/archivos/gc/120529-guia-mamiferos-marinos.php

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR