PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPredicciones ESG para inversiones en 2023

Predicciones ESG para inversiones en 2023

De acuerdo con Insider Intelligence, mientras avanzamos hacia 2023, el desempeño de las corporaciones con base en los criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) está en la mira de inversionistas, colaboradores, y accionistas.

Sin embargo, siempre hay más por hacer, y el siguiente año podría haber más mesas de negociación que aborden la importancia de estos temas. Tal vez, incluso podamos ver el avance de la estandarización de las divulgación de informes y con ello el fin del greenwashing. Con este panorama, te dejamos las siguientes predicciones ESG para inversores en 2023. ¡Conócelas!

Predicciones ESG para inversiones en 2023

1. El auge de la inversión ESG se acelerará

A medida que los inversores, los administradores de activos y los bancos reconozcan el valor de ESG, más lo priorizarán. Muestra de esto son estos datos, pues son una prueba de lo demandadas que estarán este tipo de carteras:

  • El 81% de los inversionistas institucionales en los EE.UU. planean aumentar sus asignaciones a productos ESG durante los próximos dos años, según un informe de la consultora PwC. Y el 83% de los europeos señaló lo mismo.
  • Los inversores institucionales y las empresas de administración de dinero en EE.UU. con estrategias de sostenibilidad nombraron el cambio climático y las emisiones de carbono como su prioridad.
  • Aunado a lo anterior, alrededor de dos quintas partes de los ejecutivos bancarios a nivel mundial seleccionaron ESG entre las mejores oportunidades de sus organizaciones, según la investigación de Economist Impact, patrocinada por la firma de análisis SAS.

En conclusión, las instituciones financieras están reconociendo que gran parte de la fuerza laboral quiere trabajar para empresas con políticas enfocadas en los factores ambientales, sociales y de gobernanza.

Además esto implicará a los clientes que están exigiendo productos ESG, lo que mantendrá la inversión sostenible como una prioridad e impulsará el crecimiento hasta 2025. Asimismo, el aumento del escrutinio para poner fin al greenwashing, obligará a algunos administradores de activos a reevaluar las etiquetas de los fondos donde invierten.

2. Aumentará la regulación ESG

Otra de las predicciones ESG para inversiones en 2023, es el auge de las presiones regulatorias que se están acumulando en ambos lados del Atlántico. En EE.UU., la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha estado tomando medidas enérgicas contra las afirmaciones engañosas de ESG. Recordemos el caso de alto perfil de la corporación bancaria BNY Mellon, multada por practicas de greenwashing.

Las nuevas reglas que supervisan la inversión ESG en la Unión Europea concluyeron en agosto de 2022. Pero la confusión entre los administradores de activos sobre cómo clasificar los productos ESG podría generar más castigos financieros a medida que los organismos de control investigan posibles infractores.

3. Veracidad de etiquetas ESG

Si bien es cierto que el aumento de la demanda de inversión con base en los criterios ESG se acelerará, el escrutinio más estricto obligará a algunos administradores de activos y bancos a analizar lo que etiquetan como ESG. Ello significa que, para 2023, el total de productos ESG podría disminuir a pesar del aumento de la demanda.

Las recientes sanciones a BNY Mellon en EE.UU. y Deutsche Bank en Europa han dejado claro que no se tolerarán casos de afirmaciones falsas sobre ESG. Y estas cifras respaldan dicha estimación:

  • Según SIF de EE.UU., los activos bajo administración (AuM) totalizaron 8.4 billones a principios de 2022, sin embargo, eso es menos de la mitad de los 17.1 billones informados para 2020. La fuerte caída se debe principalmente a condiciones más estrictas en torno a lo que se clasifica como ESG.
  • En Europa sucede algo similar pues ha habido un aumento de las rebajas de fondos ESG posterior a la entrada en vigor de nuevas regulaciones. Se estima que hasta ahora se han rebajado más de 100 mil millones de dólares en AuM, según Bloomberg News.

Estas predicciones ESG para inversiones en 2023 dan mayor claridad sobre lo que debe clasificarse como ESG. Al respecto la SEC ya ha propuesto cambios regulatorios para evitar nombres de fondos engañosos y para exigir una mayor transparencia en torno a la consideración de los factores ESG por parte de los fondos.

Los bancos y las empresas de gestión de activos se volverán más cautelosos acerca de lo que clasifican como ESG y se verán obligados a autorregularse para esquivar la amenaza de castigos de vigilancia. Esto contribuirá a una caída probable en el total de ESG AuM.

inversiones-esg-2023-

4. La ventaja competitiva que brinda ESG se reducirá

Finalmente, la ventaja que los productos ESG puede generar para las empresas de gestión patrimonial está disminuyendo a medida que la tendencia se convierte en la norma: los activos ESG están en camino de constituir el 21.5 % de los activos gestionados globales en menos de cinco años, según PwC.

El simple hecho de ofrecer inversiones verdes —aquellas que conforman su cartera en función de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo— no será suficiente a largo plazo para atraer y satisfacer a los clientes, aunque aún puede dar a los administradores de activos una ventaja a corto plazo. 

Eso significa que los administradores de fondos se verán obligados a diferenciarse a través del desempeño de los fondos ESG, particularmente a medida que el mercado reduce los rendimientos. Dado que los organismos de control y los inversores se vuelven cada vez más críticos con el greenwashing y el crecimiento ya no está garantizado, los administradores de activos deben hacer más para demostrar el valor de sus fondos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR