PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¿Por qué tus compañeros de trabajo deben ser tus amigos?

¿Por qué tus compañeros de trabajo deben ser tus amigos?

¿Por qué tus compañeros de trabajo deben ser tus amigos?
Amigos en oficina vía Shutterstock

Dicen que los amigos son la recompensa de Dios por algunos familiares; en la oficina también puedes hacer algunos de ellos, y sí, todos saldrán ganando con esa relación.

Hace un par de semanas, una de mis compañeras favoritas, que he llegado a considerar una amiga, me confesó que no había conseguido un aumento de sueldo en años. Ella es trabajadora dedicada y destaca en su labor, y sé que es muy valorada aquí, pero a diferencia de muchos otros sitios, Forbes no tiene un proceso formal de revisión salarial para los empleados editoriales. Ella pensaba pedir un aumento salarial, pero tiene problemas para encontrar el valor. Me senté con ella y repasamos sus logros y se nos ocurrió una estrategia para acercarse a su jefe. Eso le ayudó a sentirse motivada para hacer una cita y preparar su presentación.

¿Habría llegado hasta este punto sin mi ayuda? Posiblemente no, dice el psicólogo Ron Friedman, de 37 años, un consultor investigador de dirección y mercado que acaba de publicar el libro Los mejores lugares para trabajar: El arte y la ciencia de la creación de un lugar de trabajo extraordinario. Él dice que tiene amigos en el trabajo que pueden contribuir poderosamente a su capacidad de concentrarse, hacer frente a los contratiempos, mejorar su rendimiento y su salario. “La amistad es el factor más ignorado cuando se trata de construir un lugar de trabajo extraordinario.”

Aunque algunos de nosotros podríamos pensar que es una distracción trabajar con nuestros amigos, Friedman señala que la investigación demuestra lo contrario. Un estudio realizado en 1997 por profesores de la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Minnesota dividió a los alumnos en pequeños grupos constituidos por amigos cercanos o conocidos. Los grupos hicieron dos proyectos. Uno involucraba toma de decisiones y pensamiento colaborativo, y en el otro los estudiantes construyeron modelos de bolas de espuma de poliestireno, pegamento y palitos de helados siguiendo un diagrama.

Los investigadores querían saber si las amistades mejoran el rendimiento de los estudiantes en una tarea frente a la otra. En su lugar se encontraron con que los amigos superaron a los conocidos en ambos casos. Las razones: los amigos estaban más comprometidos con los proyectos desde el principio, se comunicaban mejor mientras trabajaban, y dieron a retroalimentación positiva a sus compañeros de equipo. Si sus compañeros hacían algo mal, se sentían más cómodos ofreciendo comentarios críticos y ayudando a sus compañeros a volver a la tarea. Por el contrario, los conocidos trabajaron en burbujas individuales, reacios a pedir ayuda. Nunca se sintieron como un grupo colaborativo.

Hay otro beneficio de tener amigos en el trabajo: “Porque hay esta necesidad psicológica básica de sentirse conectado con los que nos rodean, podemos dedicar menos atención a si estamos o no encajando, y más atención a hacer el trabajo en realidad”, dice Friedman.

También hay beneficios físicos tangibles de trabajar con los amigos, señala Friedman. Él dice que una gran cantidad de estudios ha demostrado que las personas solitarias son menos saludables que sus contrapartes gregarias. Las personas solitarias tienen presión arterial más alta, un sistema inmunológico más débil y más dificultades para conciliar el sueño por las noches. Un estudio demostró que la soledad crónica puede conducir a la mortalidad temprana. Por supuesto tenemos un mejor desempeño en el trabajo cuando estamos bien descansados y en buen estado de salud. Otro estudio que Friedman cita en su libro, un artículo de 2011 elaborado por profesores de administración en la escuela de negocios Wharton y la Universidad Estatal de California en Sacramento, se basó en entrevistas con 672 empleados durante un periodo de seis semanas. Los empleados que se sentían más solos en el inicio del estudio demostraron un rendimiento más débil en tres categorías diferentes: no eran buenos comunicadores, sus contribuciones individuales eran más débiles y tenían problemas para concentrarse.

Las personas solitarias también usan una gran cantidad de energía poniendo buena cara. “A menudo desperdician valiosos recursos cognitivos intentando ocultar su soledad a los demás y se quedan con poca energía mental para hacer su trabajo”, escribe Friedman.

Hay otro aspecto sobre las amistades en el trabajo que es bueno para los empleadores y podría decirse que no lo es tanto para los empleados: un elevado sentido de lealtad. “Cuando nuestros compañeros de trabajo son nuestros amigos, de repente se vuelve mucho más difícil renunciar”, dice Friedman, quien señala que la experiencia de mi colega de permanecer sin un aumento durante mucho tiempo es cada vez más común. Muchos empleadores están incluso dispuestos a correr a los trabajadores con experiencia y contratar a alguien más joven que pueda hacer el trabajo por menos, señala.

Sin embargo, a fin de cuentas hacer amistad con tus compañeros es lo mejor para tu carrera. Funcionarás mejor, lograrás más, avanzarás más rápidamente dentro de tu organización y disfrutarás de una mejor salud. Cuando llegue el momento de seguir adelante, puede ser difícil dejar a tus amigos, a pesar de que estarás en una mejor posición para encontrar el mejor trabajo posible.

Fuente: Forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR