Noticias

Por qué tener un blog de Responsabilidad Social

De acuerdo con el Libro Verde de la Unión Europea, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido.

En este sentido no existe el “low profile” como le quieren llamar algunas empresas a no difundir sus acciones de RSE. Comunicar dichas ejecuciones le otorga mayor rentabilidad a la compañía y es un acto de responsabilidad no sólo con la sociedad y el medio ambiente sino con los shareholders o accionistas.

Por otro lado, la web está en pleno auge de lo que se le determina su evolución a 2.0, es decir, ha pasado de su forma estática y meramente informativa a ser una herramienta participativa, como lo demuestran las redes sociales y otras aplicaciones (Blogs, Facebook, MySpace, YouTube, Wikipedia, Flickr, entre muchas otras).

En este marco circunstancial es de vital importancia generar un blog de responsabilidad social para comunicar las ejecuciones y posturas de la empresa en este sentido, no sólo a la sociedad sino a todos los stakeholders.

Los beneficios de un Blog de Responsabilidad Social son:

• Incremento de la visibilidad de marca y su reputación: A través de la difusión de acciones socialmente responsables, por mínimas que éstas sean, se crea un posicionamiento socialmente responsable de una empresa. Entre más se comunique mayor será el beneficio percibido, devenido de un mayor tráfico hacia el blog, menciones en prensa gracias a que el blog se convierte en la herramienta ideal para difundir comunicados y boletines, menciones en otros blogs (publicity), posicionamiento en buscadores como Google y Yahoo, marketing viral, etc.
• Inmediatez. Los blogs permiten difundir información de manera ágil, rápida y a muy bajo precio. Su relación costo beneficio es claramente rentable para cualquier compañía.
• Interactividad con stakeholders. Aumento del Stakeholder Engagement. Los blogs permiten a los usuarios dejar comentarios, previo registro de sus datos, por lo que la empresa no sólo obtiene un diálogo vivo con stakeholders sino incluso una base de datos.
• Reducción del impacto negativo de las críticas que hagan clientes, consumidores u otros stakeholders. Un blog es una herramienta para escuchar la voz de aquellos que se interesan en la empresa por cualquier motivo, lo que permite prevenir “bolas de nive” respecto de situaciones que no se hayan previsualizado. Esto es parte de la Responsabilidad Social Preventiva.
• Aumento del good will social. Una compañía que da la cara siempre encuentra una mejor respuesta por parte de la sociedad hasta convertirse en una lovemark, una marca que ha superado el eje del respeto, logrando una conexión emocional más allá de sus productos o servicios.

Hoy en día, ejecutar acciones de responsabilidad social y no comunicarlas no puede considerarse un programa exitoso de RSC. Empresas como McDonald’s en Estados Unidos han entendido bien esta situación, de hecho, la cadena de hamburguesas acaba de ser felicitada por su blog de RSE.

En México, algunas compañías como Expok ofrecen el servicio de diseño y mantenimiento de este tipo de blogs que hoy día han dejado de ser un lujo o una moda para convertirse en una imperiosa necesidad.

Fuente: Masr.com.mx

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]