PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Por qué Telefónica es la empresa más responsable de las TIC?

¿Por qué Telefónica es la empresa más responsable de las TIC?

Hoy todas las empresas quieren ser socialmente responsables, pero son contadas las que cuentan con verdaderos estándares que las hacen destacar en esta materia.

Un caso de éxito que podemos analizar son las iniciativas de responsabilidad social de Telefónica… Darle un vistazo puede inspirarte y ayudarte a mejorar algunos aspectos dentro de tu organización.

Responsabilidad Social de Telefónica

Sin importar a que industria se dediquen, las marcas deben cuidar su huella en el entorno y poner esfuerzos en programas que impulsen uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Estos objetivos son 17 y buscan solucionar los mayores problemas que aquejan al mundo, desde combatir la pobreza al uso de energía renovables y más.

En el caso de Telefónica, busca alinear sus operaciones e iniciativas con los ODS y así obtener un impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente. 

Veamos un poco sobre los programas de responsabilidad social de Telefónica… Toma nota porque pueden inspirarte a desarrollar estrategias de RSE más eficaces. 

1-. Consumo energético

Telefónica cuenta con un proyecto ambiental que consiste en suministrar su energía directamente del parque solar más grande de México llamado KAIXO Solar. 

Este se encuentra en el Municipio de Ascensión del Estado de Chihuahua y permite que las antenas y centros de atención a lo largo de México sean alimentados con energía renovable.

Para asegurar su adecuado funcionamiento, Telefónica creó una alianza con con la compañía con BAS Corporation y su PPA (Power Purchase Agreement-Acuerdo de Compra de Energía).

La empresa internacional de generación renovable propietaria del parque solar pertenece al grupo multitecnológico Dominion y su alianza con Telefónica es una de las primeras que se realiza en materia de compra de energía a largo plazo en todo el mundo.

De acuerdo con Telefónica esta iniciativa sustentable permite rescatar cerca de 52.000 toneladas anuales de CO2. 

El uso de la energía solar en México cada vez es mayor
El uso de la energía solar en México cada vez es mayor

Lo que significa que ha sido un éxito, tomando en cuenta que el parque cuenta con una extensión similar a 200 campos de futbol y que está formado por 204, 060 paneles fotovoltaicos, lo que le permite generar 165.000.000 KWh de energía limpia al año, equivalente al consumo de 120.000 hogares.

“Es un orgullo para nosotros estar presentando este proyecto en México que hace posible que el 40% de nuestro consumo de electricidad sea renovable, lo que nos permite ahorrar a la atmósfera alrededor de 52.000 toneladas de CO2 al año y 700 mil de toneladas de CO2 para 2030, el equivalente al consumo anual de 150.000 vehículos”, declara la empresa.

A continuación te compartimos un video en el que puedes conocer más acerca de esta iniciativa que combina la sustentabilidad y la tecnología en generación de energías limpias.

https://www.youtube.com/watch?v=I1P6Tpege3c&list=PLADVwzePbZK9tP_b0M1S3qUs81gUjWrvs&index=6

2-. Uso Responsable de la Tecnología

El Internet nos ha abierto la puerta a millones de posibilidades que facilitan desde nuestras actividades profesionales hasta las personales, pero es una herramienta que debe ser utilizada con responsabilidad, sobre todo si son menores de edad quienes interactúan con ella. 

Tomando en cuenta los peligros que existen en Internet, Telefónica ha puesto en marcha programas para concientizar a los usuarios sobre la responsabilidad que se requiere para navegar en la web. 

Estas son seis de las iniciativas que Telefónica ha impulsado para fomentar el uso responsable de la tecnología. 

  • A través de su portal Dialogando buscan resolver dudas y debatir sobre todo lo que ocurre alrededor de la red y los dispositivos conectados.www.dialogando.com.mx 
  • Aplicaciones como Privacy Adventure; un videojuego disponible de manera gratuita en México, para dispositivos Android e iOS, que promueve aspectos de privacidad y seguridad entre niños y adultos. Puedes interactuar con él en la siguiente liga: https://bit.ly/2HnvSLY
  • Campañas como Love Story cuyo objetivo busca prevenir que niños y adolescentes interactúen con extraños en redes sociales. De esta forma evitan que sean víctimas de abusos como el acoso, sexting o grooming. ¡Aquí abajo puedes ver la campaña completa!
https://www.youtube.com/watch?v=WzM5MqXFFh0
  • Material Impreso, como el cuento “WhatsApp, Videojuegos y Cabezas mutantes” que busca fomentar el uso racional de los dispositivos entre menores y sociedad en general.
  • Programa educativo multimedia: “Pilar y su Celular”, para la creación de conciencia entre los niños, respecto al uso adecuado de su smartphone. Checa la siguiente liga: www.pilarysucelular.com

3-. Protección a la Infancia

La marca reconoce que Internet y las redes sociales han creado una nueva sociedad digital, la cual permite facilitar la conexión entre las personas y mejorar su vida. 

De acuerdo con cifras del INEGI, cerca del 69% de los niños entre 6 y 17 años usa Internet con regularidad, motivo por el que el número de casos de niños afectados por temáticas como el ciberbullying, sexting, grooming, pornografía infantil, entre otras, aumente. 

Por esto es importante insistir en la importancia de un uso responsable de la tecnología de forma directa o bien a través de los encargados de la educación de niños, niñas y jóvenes.

“Todo trabajo empieza por la propia casa, por lo que, a partir de nuestra Política Global de Protección a la Infancia, comenzamos desde 2008 a aplicar los términos que condujeran a un entorno digital más seguro”, mencionan.

Telefónica, también cuenta con un control parental dentro de su plataforma de entretenimiento Movistar Play, lanzada en 2019, con el objetivo de darles a los padres y madres, otra herramienta que les permita controlar el contenido al que pueden acceder los más pequeños

4-. Comprometidos Con La Educación

La iniciativa impulsada por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria” la Caixa” tiene como principal objetivo llevar la educación digital a niños y niñas de entornos vulnerables. 

https://www.instagram.com/p/Bwru3Z5g5xN/

Para hacerlo brindan una solución educativa digital que involucra a los agentes educativos: directores y docentes, alumnos y familias, así como autoridades educativas e instituciones del tercer sector. 

“El proyecto busca contribuir al desarrollo social y económico de países con niñas en entornos de vulnerabilidad para lograr la igualdad de oportunidades a través de una educación inclusiva y equitativa de calidad en África, América Latina y Asia. Se busca que la formación de los maestros trascienda a los alumnos para brindar una mejor experiencia en el aula”, mencionan.

 La iniciativa propone integrar tecnologías, contenidos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje, formación y acompañamiento para docentes y alumnos. 

5-. La solución educativa

Telefónica comparte que también cuenta con contenido que puede servir como material de apoyo y abarca lo siguiente:

  • Formación y acompañamiento
  • Contenidos disponibles vía un Gestor de clase
  • Equipamiento con operación sin conexión a Internet

Los contenidos abarcan competencias lingüísticas, competencias STEM, valores y habilidades para la vida. 

https://www.instagram.com/p/BwCbPuZgP3I/

“Se busca que sean complementarios al plan de estudios de cada uno de los países; en México se realizó una alineación curricular con los aprendizajes esperados y contenidos de los programas de estudio vigentes”, comentaron.

Si quieres saber más sobre los programas de responsabilidad social de Telefónica, te recomendamos acceder a su página e interactuar con los muchos materiales que proporcionan. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR