PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Por qué no podemos resolver el cambio climático si ya hasta fuimos...

¿Por qué no podemos resolver el cambio climático si ya hasta fuimos a la luna?

Francois Hollande, ex presidente de Francia, dijo que tenemos una sola misión: proteger y entregar el planeta a la próxima generación. Entonces, ¿por qué no podemos resolver el cambio climático si ya logramos ir a la luna?

El problema del cambio climático

El cambio climático no es un problema que tendremos que resolver en algunas décadas. Está sucediendo en este momento, y amenaza a todos los países, a las pequeñas y grandes empresas por igual. Pero desafortunadamente no estamos haciendo lo suficiente.

Si hemos logrado ir a la Luna, ¿por qué no podemos derrotar al cáncer? ¿Por qué no podemos resolver el cambio climático?

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ya advirtió que el mundo tiene menos de 12 años para realizar los cambios necesarios y mantener el calentamiento global por debajo de 1.5°C.

La misión parece imposible, ¿verdad? El cambio climático amenaza a todos los países, especialmente a los que están en desarrollo (se consideran los más vulnerables).

El clima severo está modificando la forma en que vivimos, y se intensificará si continuamos ignorando el daño que le causamos a diario al planeta. Todo esto perturba a las economías nacionales y afecta vidas: el precio que estamos pagando es muy alto.

Los niveles del mar están en aumento, los eventos climáticos se vuelven extremos y las emisiones de efecto invernadero se encuentran en los niveles más altos en la historia.

Si continuamos siendo indiferentes ante el problema, es probable que la temperatura sobrepase los 3°C en este siglo, y la población más pobre y vulnerable resultará más afectada.

¿Por qué no podemos resolver el cambio climático si ya llegamos a la luna?

Se requiere una combinación de determinación e inteligencia para evitar la catástrofe del clima extremo, tal cual sucedió con el fenómeno histórico de llegar a la luna.

La gran lección que nos dejó Apolo es que existen maneras inimaginables de resolver problemas complejos. Y actualmente la prioridad es salvar al planeta.

Chasing the Moon es un documental que utiliza imágenes de archivo recientemente recuperadas, y voces para rastrear el desarrollo del programa espacial de Estados Unidos, desde las primeras respuestas fallidas a Sputnik hasta la reducción de tamaño de la NASA después del Apolo 17.

El documental recrea los hechos de la Guerra Fría que llevaron al presidente John F. Kennedy a comprometer a los Estados Unidos a llegar a la luna.

Te dejamos el documental completo.

¿Por qué no podemos resolver el cambio climático de la misma manera que se enfrentó el reto de llegar a la luna por primera vez?

“Elegimos ir a la luna en esta década y hacer las otras cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles, porque ese objetivo servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades, porque ese desafío es uno que estamos dispuestos a aceptar, que no estamos dispuestos a posponer y que pretendemos ganar «, dijo Kennedy.

Si nos regimos bajo el pensamiento del ex presidente, sin duda el objetivo de enfrentar el cambio climático se convertiría en una realidad.

  ¿Por qué no podemos resolver el cambio climático de la misma manera que se enfrentó el reto de llegar a la luna por primera vez?

Roger Launius, un historiador retirado de la NASA y autor del libro Apollo’s Legacy: Perspectives on the Moon Landings (El legado de Apolo: Perspectivas en los alunizajes), dijo que es necesario desarrollar un proyecto Apollo para lo que sea de nuestra elección.

Usar la misma estrategia para abordar el cambio climático no es imposible.

Los niveles crecientes de gases de efecto invernadero siguen elevando las temperaturas en todo el mundo, situación que cada vez empeora, aunado a las inundaciones.

El clima presenta problemas más complicados que llegar a la luna, según John M. Logsdon, historiador del programa espacial y fundador del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington.

En 1970, Logsdon escribió el libro, The Desicion to Go to the Moon (La decisión de ir a la luna), que establece cuatro condiciones que hicieron posible la misión Apolo.

En ese caso, el estímulo fue el primer vuelo espacial humano del cosmonauta ruso Yuri A. Gagarin, y el temor de los estadounidenses a perder la carrera espacial.

¿Es más importante ganar esa batalla que salvar el planeta? Logsdon dijo que para resolver el cambio climático se necesita un acto singular que forzaría la acción, y no se pudiera ignorar.

Señaló que Apolo no requirió cambiar el comportamiento humano, pero esta modificación sí se necesita para resolver el problema del cambio climático.

«Si nos enfocamos en resolver algo importante porque es difícil, la tarea por delante sería más que técnica», dijo Hal Harvey, director ejecutivo de la empresa de investigación Energy Innovation.

Según él, el objetivo debería ser descarbonizar la electricidad y luego electrificar todo.

«Se requiere un cambio en la actitud nacional», señaló. «Lo que se necesita es voluntad política», según Harvey.

¿Qué va a pasar si no tomamos medidas?

Si no actuamos, las temperaturas globales promedio aumentarán más allá de los 3°C y esto afectará negativamente a los ecosistemas. Ya somos testigos de cómo el cambio climático provoca tormentas y desastres, escasez de alimentos y agua.

La urgencia del cambio climático exige que actuemos de manera diferente, todos juntos y ahora. Ya no hay mucho tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR