PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Por dónde comenzamos?

¿Por dónde comenzamos?

FORMA Y FONDO CCXXXI

Durante las 230 semanas, sin interrupción, en que ha aparecido la colaboración de Forma y Fondo en diferentes medios y gracias a la paciencia e interés de nuestros lectores, la temática ha versado en torno a la situación ambiental y al desarrollo sustentable; pasando igual de la crisis global a la continental o de la nacional, a la estatal, regional y local.

El tema de hoy no es diferente, pero es importante porque hace notar los esfuerzos que con una planeación estratégica buscan pautas para el fortalecimiento institucional y la definición de políticas para alcanzar la capacidad de respuesta a los desafíos presentes y futuros.

Iniciando el siglo XXI, concretamente en el año 2000, las Secretarías del Medio Ambiente y sus equivalentes en cada una de las entidades federativas, así como las Procuradurías Estatales de Protección al Ambiente, existentes al momento en los Estados Unidos Mexicanos, constituyeron la ANAAE, A. C. (Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales A. C.) cuya misión es: el trabajo conjunto para impulsar la agenda ambiental de las entidades federativas y fortalecer la gestión ambiental estatal, asegurando el cumplimiento normativo ambiental, además de la participación corresponsable de la sociedad.

Su visión: asegurar el derecho de los mexicanos a un medio ambiente adecuado como requisito para su desarrollo y bienestar. Es el reto de entender y organizar nuestra heterogeneidad geográfica y poblacional. Es el esfuerzo de las entidades federativas por crear una conciencia ambiental nacional, tema primordial en la agenda gubernamental.

Al paso de los años, su interacción ha sido con organismos como el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) BID (Banco Interamericano de Desarrollo) GIZ, organismo alemán para la cooperación y el desarrollo sustentable, JICA (Agencia Internacional de Cooperación de Japón) BM (Banco Mundial) AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y con gobiernos de otros países.

Desde el año 2008 se integró a la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sustentable (nrg4SD) y en el 2009 con la Secretaría General de esta red organizó las reuniones estatutarias en Playa del Carmen, Quintana Roo. De forma paralela durante la COP 16 de Cancún, en el mismo estado, su participación fue relevante en el evento de los gobiernos subnacionales y el medio ambiente. En octubre de 2008 participó en la Cumbre Mundial de Regiones de Saint-Malo, Francia y en 2009 en la Cumbre de Regiones de Uruguay. En las declaraciones de Saint-Malo (2008) y Cancún (2010) los gobiernos se comprometieron a asumir los compromisos post Kyoto como actores clave y a fortalecer sus capacidades y acciones frente al cambio climático.

En la misma COP 16 de Cancún, 16 entidades federativas firmaron la declaración de Montreal de Estados Federados y Gobiernos Regionales sobre cambio climático. Además los gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, estados que integran una de las regiones de la ANAAE, reafirmaron su compromiso para construir y consolidar la gestión integral de residuos sólidos, áreas naturales protegidas, ordenamiento ecológico del territorio, educación ambiental, pago de servicios ambientales y mercado de carbono.

En colaboración con la organización The Climate Group, ha desarrollado proyectos enfocados a integrar el trabajo de los gobiernos locales y organizaciones del sector privado, con el objeto de instrumentar políticas en materia de cambio climático y generar oportunidades de inversión con empresas comprometidas en el combate al cambio climático.

En marzo de 2010, emitió la Declaración de Palenque que reconoció la importancia de las entidades federativas en las políticas de cambio climático, en congruencia con la Estrategia Nacional contra el Cambio Climático.

En el documento se reconoció la evidencia científica del fenómeno y la aceptación de que es la acción del ser humano la causante del mismo. Otro punto posicionado en el texto es la construcción de una economía baja en carbono: “…que implica la cooperación pública con el sector privado para la reducción de emisiones, el desarrollo de energías limpias y renovables, e impulsar un nuevo mercado para las tecnologías de vanguardia e industria verde, y que contribuya a mejorar la competitividad y la superación de los rezagos sociales en nuestras regiones” (Declaración de Palenque)

Desde su constitución ha favorecido el aumento de la conciencia pública hacia los problemas ambientales y sus consecuencias para la calidad de vida y una mejor comprensión entre las relaciones: ser humano, desarrollo y medio ambiente. Fortaleció el marco jurídico-normativo, base para la actuación de los ejecutivos estatales y municipales en la materia. Diseñó y puso en marcha políticas ambientales de protección a los recursos naturales y control de la contaminación.

Incorporó mecanismos de participación y consulta de la sociedad civil y el sector privado. Continúa desarrollando instrumentos de regulación directa, educación ambiental y sistemas de información para la conservación de recursos y la protección ambiental, además de la gestión de recursos económicos y financieros para el Ramo 16 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ahora queda claro el por qué del título de la columna. Son las acciones que en poco más de una década de trabajo ha llevado a cabo una asociación integrada por servidores públicos comprometidos con entregar resultados que todos demandamos ante el avance del calentamiento global, la crisis alimentaria, la pérdida de recursos naturales y el aumento poblacional.

Hace apenas unos días, el 19 de julio pasado, en la Decimosegunda Asamblea Ordinaria y Quinta Extraordinaria de la ANAEE, con la presencia de 23 Secretarios del Medio Ambiente, 13 Procuradores Estatales del sector y del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Juan Rafael Elvira Quezada, terminó el período 2010-2012, coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente de Tabasco, y por votación unánime la nueva gestión como Coordinador General quedó a cargo del Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Carlos A. Cadena Ortíz de Montellano.

Toca a él continuar fortaleciendo al sector ambiental, apoyado en el entusiasmo y esfuerzo de cada integrante de la asociación.

La forma: rescatar nuestro deteriorado entorno, en el que cada día hay más por hacer con trabajo en equipo.
El fondo: impulsar la inteligencia ambiental para alcanzar el desarrollo sustentable que merecemos porque: TODOS SOMOS NATURALEZA.
DESDE ESTA COLUMNA, FELICIDADES AL LICENCIADO CADENA.

ACACIA FUNDACIÓN AMBIENTAL A. C. [email protected]

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR