PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIPoblación joven es clave para elevar índice de donación de sangre segura...

Población joven es clave para elevar índice de donación de sangre segura en México

sangreSe estima que donan sangre solo 15 de cada 1,000 habitantes

La posibilidad de que México revierta su bajo índice de donación de sangre altruista podría estar en la población joven, consideraron líderes de opinión al convocar a la población a participar en la jornada de donación de sangre impulsada por tercer año consecutivo por la farmacéutica Novartis de México.

“Si los jóvenes adoptan y fomentan la cultura de la donación de sangre voluntaria podrán darle la oportunidad de vivir a otra persona que la necesita. Una persona joven muy probablemente es sana y puede donar varias veces al año sin que esto represente riesgo alguno para su salud”, afirmó la Dra. María de Lourdes Vargas León, líder del banco de sangre de la Cruz Roja Mexicana en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, la Dra. Vargas detalló que un hombre sano puede donar hasta cuatro veces al año, mientras que una mujer puede hacerlo en tres ocasiones. Cada vez que una persona dona sangre, puede ayudar a salvar la vida de hasta cuatro personas.

Novartis, como Empresa Socialmente Responsable, ha impulsado por tres años consecutivos la jornada de donación de sangre altruista en sus instalaciones, en el marco del Día Mundial del Donador de Sangre. Los donadores serán recibidos por el personal del banco de sangre móvil del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“La misión de Novartis es cuidar y curar. La disponibilidad de sangre para los pacientes es un tema de salud pública que es urgente atender y afortunadamente contamos con el apoyo de actores clave en este tema, como la Cruz Roja Mexicana y la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional (AMMTAC)”, expresó Antonio Arce, director de la unidad de Novartis Diagnósticos en México y el resto de Latinoamérica.

La Jornada de Donación de Sangre en Novartis de México se llevará a cabo el jueves 13 de junio, de 8:30 AM a 1:00 PM, en las instalaciones de la farmacéutica, en Calzada de Tlalpan 1779, Col. San Diego Churubusco, CP 04020.

“México tiene la tarea pendiente de elevar el índice de donación de sangre altruista, que actualmente es de apenas 3 por ciento. Esto quiere decir que el 97 por ciento de la sangre donada es por reposición, lo cual abre la puerta a riesgos sanitarios”, expuso Clotilde Estrada, presidenta de AMMTAC.

La especialista explicó que la donación de sangre por reposición es aquella que ocurre solo cuando un familiar o amigo está hospitalizado. “Dicha práctica puede ocasionar que las personas omitan ciertos factores de riesgo a su salud a los que pudieron estar expuestos para asegurarse de que podrán donar y su familiar será atendido”.

Los bancos de sangre deben realizar diversas pruebas de seguridad para que la sangre donada pueda ser transfundida a los pacientes sin riesgo de contagio de virus como los de la hepatitis y el de inmunodeficiencia (VIH).

Novartis es líder mundial en la implementación de la tecnología de Amplificación de Ácidos Nucléicos (NAT por sus siglas en inglés) que permite detectar en el mismo tubo y de manera simultánea la presencia de los virus VIH, hepatitis B y C, en un tiempo menor comparado con las pruebas tradicionales de serología en México.

Por ejemplo, en el caso del virus de la hepatitis C, es posible detectar el virus en apenas cinco días, mientras que con la tecnología de serología tradicional puede tomar hasta 58 días. La reducción es de casi 92 por ciento.

Actualmente, la tecnología NAT es utilizada para analizar el 60 por ciento de las 93 millones de unidades de sangre donadas en el mundo. “La reducción en el tiempo de análisis de la sangre donada acelera también su disponibilidad, de tal forma que los pacientes que la requieren debido a una emergencia o a otras causas puedan contar con abasto suficiente”, explicó Antonio Arce de Novartis.

Para participar en la Jornada de Donación Altruista, los requisitos son:

· Personas saludables mayores de 18 y menores de 65 años
· Se deben presentar en ayunas de al menos 4 horas
· No haber tomado medicamentos 48 horas antes y
· No estar embarazada o menstruando

Comunicado de Prensa

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR