PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorPlan estratégico de transporte con diez rutas de Metrobús proponen organizaciones civiles...

Plan estratégico de transporte con diez rutas de Metrobús proponen organizaciones civiles y especialistas en transporte

* La demanda actual en el trayecto Tacubaya-Santa Fe es de 200 mil pasajeros

A pesar del impulso que se está dando al transporte público sustentable en la Ciudad de México -como lo demuestra la construcción de la línea 3 del Metrobús, se requiere un plan estratégico de transporte por parte del gobierno capitalino que permita la pronta creación de un sistema de al menos diez rutas que subsanen la deficiencia en los servicios y desalienten el uso de vehículos particulares, que actualmente ocasionan caos vial, alta emisión de contaminantes y accidentes mortales. Dentro de ese sistema, resulta técnicamente viable conectar Santa Fe con Tacubaya con una línea de Metrobús.

Así lo manifestaron la asociación civil El Poder del Consumidor y expertos académicos en transporte del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Señalaron que actualmente más de 200 mil personas realizan ese trayecto a diario, ya sea utilizando avenida Constituyentes (80 mil usuarios) o sobre Vasco de Quiroga (123 mil). Para ello, los pasajeros emplean muy diversos servicios de transporte colectivo, incluso algunos que no están regulados.

Agregaron que al carecer de un plan estratégico de transporte público sustentable en la Ciudad de México, se impulsan proyectos de corto plazo y con un alto impacto ambiental, como la Supervía que no atiende esta demanda y beneficia a un reducido sector de la población, pues si bien sólo el 20 por ciento de los viajes en la Ciudad de México se realizan en vehículos particulares, esta costosa obra vial sólo será para la fracción que se traslade del sur a Santa Fe y esté dispuesta a pagar un alto peaje por ello.

Después del anuncio que se hiciera acerca de la construcción de un corredor de Metrobús en Constituyentes, Javier Hernández Hernández, jefe de las Academias de Transporte de UPIICSA-IPN, manifestó que el sistema de autobuses de tránsito rápido o BRT (Bus Rapid Transit), tipo Metrobús, emplea tecnología limpia y, con la infraestructura vial adecuada, ofrece un servicio de calidad y gran capacidad a los usuarios, además de velocidad; atributos que busca el usuario.

«Su eficiencia se ajusta a la demanda. Por ejemplo, se pueden emplear tanto autobuses articulados como normales, con frecuencias que se ajustan a la demanda. Lo que es indispensable para que este sistema sea funcional es que cuente con un carril exclusivo, que tenga estaciones de abordaje y un sistema de prepago”, dijo Hernández.

Por su parte, Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor AC, consideró que existen todas las condiciones para instalar más de un corredor de Metrobús en Cuajimalpa, con adecuaciones menores de Ingeniería Civil e Ingeniería de Tránsito.

“Son adecuaciones muy inferiores a lo que se pretende hacer con la Supervía. Esto quedó demostrado en el estudio que ya concluimos de la región sur-poniente de la ciudad, el cual entregaremos al Jefe de Gobierno del DF la próxima semana, para ofrecerle diversas alternativas técnicas para desarrollar un servicio de transporte de calidad y de cobertura masiva para la zona”, comentó Moncada.

A este estudio se suman estimaciones de otras organizaciones que consideran viable y necesario el pronto desarrollo de una red de Metrobús con al menos diez líneas. Por ejemplo, el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP) realizó una modelación de la forma en que podría crecer la cobertura de servicio con más rutas de Metrobús y calculó que en Constituyentes este sistema atendería hasta 150 mil pasajeros al día en el año 2015. Cabe señalar que el modelo utilizado para realizar este cálculo es el mismo que empleó para calcular los 120 mil pasajeros que podría transportar diariamente en la línea 2 de Metrobús, mismo que resultó atinado.

El Poder del Consumidor explicó que para lograr un sistema de transporte público exitoso que realmente desincentive el uso del automóvil particular se requiere un plan estratégico e integral, con un crecimiento sostenido, que ofrezca una red de rutas al pasajero y facilite la conexión hacia distintos puntos de la ciudad, incorporando también estaciones para bicicletas con las cuales las personas puedan completar sus trayectos.

Las organizaciones sociales consideran que sólo se tendrá una ciudad sustentable con planes integrales de movilidad que contemplen a la mayoría de la población y dejen de privilegiar a los vehículos particulares con obras como los segundos pisos y la Supervía.

Comunicado de Prensa

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

  1. Hola: Caray, los números se manejan a GUSTO del quién los emita,unos dicen 50,otros 80,hay por allí con 100 y ustedes con 200 , claro en MILES de usuarios posibles. Dejen de jugarle al ADIVINO y pongan a personas SERIAS y llegar a SOLUCIONAR este grave problema de traslado hacia Santa Fé……… El que aparece como Delegado ,nadamás enreda el asunto con sus AMBICIONES POLITICAS( es terrible este Señor ). Saludos. Att. Ing. E. López G

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR