PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPirata, el 60% de las mercancías; el mayor problema está en ropa,...

Pirata, el 60% de las mercancías; el mayor problema está en ropa, bebidas y medicinas

De cada diez productos que se venden en México, en promedio seis son ilegales, según la PGR. El subprocurador de Delitos Federales, Arturo Germán Rangel, explicó que las mercancías ilícitas pueden ser apócrifas o de contrabando.

Los productos irregulares, dijo, son de todo tipo. No obstante, el mayor problema se concentra en “ropa, bebidas adulteradas y medicamentos”.

En el caso de los licores falsificados, afirmó, se ha detectado que incluso son exportados. Rangel aseguró que la PGR ha incautado 12 inmuebles donde se fabricaban artículos pirata, sobre todo en el Distrito Federal.

El peor golpe

La industria del vestido es la más afectada por la piratería:

– La Cámara Nacional de la Industria del Vestido estima que las pérdidas en el sector por este problema alcanzan nueve mil millones de dólares anuales.

– Por lo menos, la mitad de todas las prendas que se venden en México son apócrifas.

– Pese a esta situación, la industria legalmente establecida ha crecido un seis por ciento.

Tiene origen ilegal 60% de mercancías en el país

De cada diez mercancías o productos de servicio general vendidos en tiendas o mercados del país, en promedio seis son ilegales, aseveró el subprocurador de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Germán Rangel.

Puntualizó que con el término ilegales se refiere a productos o mercancías apócrifos o de contrabando.

Precisó que se ha incrementado el volumen de mercancías ilegales en el país, por falsificación de productos y por contrabando, pues a principios de 2009 (con datos de 2008) por cada diez mercancías cuatro eran ilegales; a finales de 2010 se reportó la cifra de seis de cada diez, un aumento de 50 por ciento.

Consideró, sin embargo, que con la entrada en vigor de la reforma para perseguir de oficio la piratería, del 28 de junio de 2010, también aumentó 179% el número de averiguaciones previas sobre el tema, comparando 2009 y 2010.

El subprocurador calificó como grave, principalmente, la venta de medicamentos falsos, bebidas alcohólicas adulteradas y fabricación de ropa pirata y contrabando de ropa usada.

Aseguró que ahora la autoridad se está enfocando principalmente en la ropa. “Ropa es el tema prioritario del contrabando, y bebidas adulteradas, medicamentos; en las demás mercancías y productos se ve un avance sensible, en lo (la lucha) que teníamos principalmente, que era películas y música está empezando a bajar”, explicó.

Advirtió que en ropa, bebidas y medicamentos, los grupos delincuenciales comienzan a extender sus mercados, logrando incluso exportar su mercancía, como es el caso de las bebidas alcohólicas adulteradas, a lugares donde venden tequilas de marcas reconocidas, donde no existe ninguna norma de salud.

Riesgo para la salud

El funcionario acusó que otro producto falsificado que pone en peligro la salud y la vida de las personas es la comercialización ilegal de medicamentos, cuya zona de mayor distribución se encuentra en Guadalajara y Guanajuato, aunque ya se ha extendido su venta a el Estado de México, Distrito Federal, Puebla, así como Baja California, Monterrey y Tamaulipas.

Han localizado que la mayor parte de medicamentos apócrifos se elabora en laboratorios clandestinos del país, pero otros son traídos de Estados Unidos y Asia.

“Hemos encontrado y desmantelamos un laboratorio que funcionaba legalmente, pero que a su vez producía medicamento falso; fue asegurado todo el material y todos los bienes.

“Encontramos en Tamaulipas, en locales comerciales, en farmacias; en Monterrey y en el sureste, en Veracruz, en farmacias, venta y almacenamiento (de estos medicamentos).”

El funcionario federal destacó que los principales medicamentos de contrabando y falsificados son suplementos alimenticios, vitaminas, para bajar de peso, vigorizantes sexuales y algunos “controlados”, aunque reconoce que también han comenzado a venderse medicinas falsificadas para tratar el cáncer.

“Esa es una modalidad; la otra es que la envoltura, el paquete, es original pero el contenido no lo es; entonces, ¿qué hacen? Reempacar.

“Es producto para cuestiones musculares, para dolor de cabeza, pero predomina el suplemento alimenticio, y vigorizantes sexuales, vitaminas; y el medicamento que hemos encontrado que es falso, principalmente es el controlado.

“Yo haría un llamado a todo el público (…) que es grave comprar piratería, no sólo afecta la economía, afecta la estabilidad financiera del país y la salud. El producto, no por ser extranjero es mejor; lo mejor es cerciorarse de que el producto es original.”

Germán Rangel reconoció también que la fabricación de bebidas alcohólicas pirata e ilegales constituyen un grave problema para la industria del tequila, sino también para la salud, al fabricarse sin supervisión sanitaria.

CNIV reporta 9 mmdd de pérdida por piratería

Economía afirma que sólo en 2011 se han asegurado 220 mil prendas ilegales

Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, ratificó el compromiso del gobierno federal para combatir a fondo la ilegalidad y dio a conocer que, como resultado de diversos operativos, del 1 de enero al 15 de marzo de 2011 se embargaron 81 toneladas de textiles y 220 mil prendas de vestir.

Al clausurar los trabajos de la LXVI Asamblea General de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), reveló que la Secretaría de Economía, en coordinación con los empresarios, realiza un monitoreo constante en aduanas para detectar y embargar mercancía subvaluada.

Anunció que el gobierno federal seguirá combatiendo prácticas desleales y dijo que las medidas de transición impuestas a China vencen en diciembre de este año y son improrrogables, por lo que es importante que los industriales del sector tomen previsiones.

Marcos Cherem, presidente de la CNIV, estima que las pérdidas por contrabando y piratería alcanzan nueve mil millones de dólares al año y dio a conocer que cinco de cada diez prendas comercializadas están en el mercado informal.

Reconoció que la piratería ha provocado el cierre de empresas en la industria textil.

Anuncia recuperación

En conferencia de prensa Cherem dio a conocer que la escasez y encarecimiento del algodón provocó un incremento de entre 20% y 30% en el precio de prendas de vestir elaboradas con esa materia prima.

“Hoy les puedo decir que un pantalón básico, que costaba 99 pesos, hoy vale 119 pesos, es decir 20% más; en otra cadena vale 129, 30% más.”

Explicó que los industriales mexicanos están sustituyendo fibras y algodón por poliéster y nylon, y reduciendo el peso de la prenda para que no le cueste más al consumidor, pues están conscientes de que los clientes no pueden pagar más.

“No podemos perder de vista los empresarios mexicanos que el consumidor final no tiene más dinero para comprar ropa más cara”, dijo Marcos Cherem.

Dio a conocer que en 2010 la industria del vestido perdió aproximadamente 280 micro y pequeñas empresas, pese a ello recuperó 11 mil 924 empleos y creció 5.2 por ciento.

Al dar a conocer los “signos vitales” de la industria del vestido, dijo que la cadena textil-vestido y cuero aporta 5.3% del PIB manufacturero y está ubicada en séptimo lugar.

“Nosotros participamos en esa cadena con 40 mil 161 millones de pesos del producto interno Bruto, vale la pena recalcar que el sector creció en el año 5.2 por ciento, pasamos de 38,184 millones a 40,161 millones de pesos.

“También vale la pena recalcar que es el primer año desde 2004 que logramos un incremento de nuestro PIB”, aseguró Marcos Cherem.

Nueva legislación

Con la reforma que permite perseguir de oficio la piratería, la PGR ha logrado mejores resultados:

Hasta junio de 2009, todos los delitos relacionados con piratería, excepto la reproducción ilegal de libros de texto editados por la SEP, eran perseguidos sólo a petición de parte.

Después de un proceso legislativo de casi dos años, el Congreso decidió modificar dos artículos, uno del Código Penal Federal y otro de la Ley de Propiedad Industrial, para que desde el 28 de junio de 2010 se persiga de oficio algunas modalidades, entre ellas la venta de productos apócrifos.

Esa reforma es una nueva herramienta para la PGR que le permite intervenir de manera directa en el aseguramiento y la detención de personas que almacenan, transportan y venden productos pirata.

A partir de esta reforma, la PGR ha incrementado el número de averiguaciones previas en este rubro hasta 179% de 2009 a 2010.

Esta reforma posibilita asegurar los inmuebles donde se almacenan estos productos; eso necesariamente ha traído como consecuencia una mayor eficacia en el combate a la piratería.

Industria del vestido crece 6%

Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía, dijo que 2010 marca un parteaguas para la cadena textil vestido, la cual creció 6% y cuya tendencia continúa con un ritmo favorable durante este año.

“De acuerdo con los datos del IMSS, el mejor desempeño de esta cadena se ha traducido en un incremento de 3.6% en el empleo, con una recuperación de más de 13 mil 300 plazas laborales, cerrando 2010 con 388 mil empleos y sigue creciendo.”

Martínez dio a conocer que las exportaciones del sector se incrementaron 10.6%, con lo cual se rompió la racha negativa de los últimos cinco años.

“México ha logrado revertir esta tendencia al incrementar exportaciones textiles y de la confección hacia Estados Unidos; el reto actual es consolidar el incremento de nuestra participación, que hoy es 4.8% en la cadena textil vestido en importaciones de Estados Unidos.”

Confió en que los industriales mexicanos superarán los retos del mercado.

“Reportamos ya 308 mil 302 empleos con una ganancia de 12 mil empleos…, por desgracia perdimos 234 empresas micro, 42 pequeñas, seis medianas y ganamos siete grandes; perdimos 3% de empresas, a pesar de crecer 5%”, dijo la CNIV.

Fuente: Excélsior.com
Reportero: Jorge Ramos
Publicada: 23 de marzo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR