PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaPioneros en ecoturismo obtienen Distintivo “S”

Pioneros en ecoturismo obtienen Distintivo “S”

ecoparque

• Por su modelo de negocio sustentable, SECTUR otorgó el Distintivo “S” a la touroperadora Alltournative.
• A lo largo de 15 años de operación han perfeccionado las buenas prácticas para conservar el medio ambiente y generar desarrollo en comunidades locales.

Por su modelo de negocio sustentable, SECTUR otorgó el Distintivo “S” a la touroperadora Alltournative. Éste es un reconocimiento a las buenas prácticas a favor de la sustentabilidad de la actividad turística que implica la preservación del medio ambiente, así como la mejora en la calidad de vida de las comunidades. Las bases para obtener este distintivo, están alineadas con los criterios globales avalados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y se otorga a las empresas que cuentan con una certificación vigente de otros organismos acreditados.

Alltournative fue la primera empresa de excursiones eco-turísticas en Quintana Roo y desde su inicio, hace quince años, ha sido fiel a sus valores de conservación de los recursos naturales y preservación de la cultura maya. Nathalie Leño, gerente de relaciones públicas de la organización comentó “Este distintivo es un gran logro ya que es el resultado de años de vinculación con las comunidades mayas donde operamos y el perfeccionamiento de buenas prácticas para minimizar el impacto ambiental”.

Algunos criterios que fueron tomados en cuenta para la acreditación de este distintivo en el rubro de responsabilidad social son:

Generación de 300 puestos de trabajo en comunidades mayas, lo que evita la migración de sus habitantes y fomenta la preservación de las tradiciones y costumbres. Antes de asociarse al proyecto de ecoturismo, los hombres solían migrar a las ciudades donde ofrecían su mano de obra, provocando así desintegración familiar y comunitaria.

Inclusión de una auténtica ceremonia maya en todas sus expediciones; resultando en 15 años de operación, más de cincuenta mil rituales realizados. Gracias a esta práctica, actualmente los habitantes experimentan orgullo por sus costumbres, sus creencias y su legado cultural maya.

Rescate y preservación de la festividad Hanal Pixán (día de muertos). Durante los últimos cuatro años, se ha incentivado en los pobladores de Tres Reyes, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, a realizar las actividades propias de esta tradición (altares, cena típica, etc.) que se habían modificado por costumbres extranjeras.

En materia de preservación del ambiente destacan las siguientes acciones:

Conservación de 7,155 hectáreas de selva, hábitat natural de cientos de especies, mediante acuerdos con los ejidatarios para no talar ni cazar. Previo al trabajo conjunto, lo pobladores talaban para hacer carbón o para venta de maderas y cazaban animales para su consumo. En los destinos donde opera Alltournative el 93% del territorio se mantiene como área de reserva.

Tratamiento de residuos sólidos que incluye el uso de composta en las comunidades y un programa de separación y reciclaje. Con esto el impacto por turista se reduce a tan solo 225 gramos de desechos.

Instalación de llaves ahorradoras y mingitorios secos en las locaciones para ahorrar un 30% de agua potable. Los baños están equipados con bio-digestores y bio-filtros, lo que permite aprovechar las aguas tratadas en humedales que son utilizadas en viveros de plantas de ornato.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR