PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPide Peña Nieto cooperar contra el cambio climático

Pide Peña Nieto cooperar contra el cambio climático

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, señaló que la magnitud del cambio climático exige de los gobiernos, en todos sus niveles, adoptar la dimensión ambiental como eje transversal de sus políticas públicas.

“En el Estado de México ya se cuenta con una iniciativa ante el cambio climático, así como un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero. Se aplica también un novedoso esquema de incentivos para premiar el cuidado del agua desde su origen. Es apenas el principio, pero es una muestra de cómo pueden armonizarse políticas e instrumentos a favor de un objetivo compartido”.

Al inaugurar el cuarto foro Compromiso por México en su eje de desarrollo sostenible, el mandatario mexiquense recordó que en la entidad en coordinación con instituciones internacionales y la NASA, se desarrollan cuatro centros de educación ambiental.

Incluso, ya se cuenta con un Centro de Investigación en Química sustentable en la Universidad Autónoma del Estado de México, pionero en Latinoamérica.

“Se trata de impulsar la investigación y el desarrollo, pero también de aplicar las tecnologías existentes en materia de eficiencia energética y reutilización de materiales”, indicó.

El cambio climático, dijo Peña Nieto, es una realidad que no se puede ignorar, y mucho menos tratar de ocultarlo, porque de lo que se haga dependerá la salud del entorno ecológico en el futuro, aseveró.

Por ello, el mandatorio mexiquense exhortó a actuar a tiempo y crear conciencia para impulsar una nueva cultura ambiental basada en las premisas del desarrollo sostenible.

“México debe transitar de una economía dependiente de los hidrocarburos hacia otra baja en carbón, hacia un modelo de producción que ahorre recursos, se capaz de renovarse y adaptarse a las nuevas fuentes de energía”.

Ante expertos, el gobernador del Estado de México refirió que parte fundamental de ese cambio es reconocer que México ya no puede depender de su petróleo, cuya producción ha declinado, “debe ver hacia adelante, debe impulsar un transición energética de gran alcance”.

Señaló que por generaciones se cometió el error de usar de manera desmedida los recursos naturales, provocando la destrucción de la naturaleza, ya sería un error, heredar es forma de proceder a las futuras generaciones.

Fuente: Excélsior, Nacional, p. 16
Autor: Martha Yolanda Nieto
Publicada: 5 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

cooperar-cambio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR