PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Patriarcado: Definición, historia y ejemplos de estructura

Patriarcado: Definición, historia y ejemplos de estructura

¿Por qué las mujeres siguen estando subrepresentadas en los puestos de liderazgo empresarial y político después de décadas de lucha? ¿Por qué las mujeres competentes y con experiencia siguen luchando por la igualdad salarial? Para responder a esto habría que entenderse primero un término: patriarcado.

De acuerdo con StudySmarter, Patriarcado toma su significado del término griego «gobierno de los padres»; es una estructura social en la que los hombres dominan la sociedad y se les niega la igualdad a las mujeres. Esta exclusión se logra restringiendo los derechos sociales, educativos, médicos y otros de las mujeres y haciendo cumplir una moralidad determinada.

Muchas personas estudiosas de este tema creen que los marcos institucionales apoyan el patriarcado y que las estructuras económicas, políticas y sociales son patriarcales.

Historia del patriarcado

La psicología evolutiva y antropólogica está de acuerdo en que la civilización humana prehistórica era igualitaria en cuanto al género. Algunas personas creen que los sistemas sociales patriarcales se desarrollaron después de la agricultura, pero no saben por qué.

La teoría sociobiológica darwiniana sostiene que la dominación masculina es natural. Esta idea recuerda una época en la que todos eran cazadores-recolectores. Los hombres más fuertes cazaban animales juntos para obtener alimento, mientras que las mujeres se ocupaban del hogar y recolectaban frutas, semillas, nueces y leña porque se consideraba que eran «más débiles» y tenían hijos.

Las observaciones ambientales de las mujeres llevaron a la revolución agrícola, que dio lugar a civilizaciones más complejas. El cultivo de cultivos y la domesticación de animales permitieron a los seres humanos generar alimentos sin necesidad de desplazarse. Naturalmente, los guerreros varones luchaban para proteger a sus tribus o tomar recursos. La sociedad honraba a los guerreros victoriosos y a sus hijos. Esta tendencia histórica llevó a sociedades patriarcales.

Políticos y filósofos griegos antiguos como Aristóteles consideraban a las mujeres inferiores a los hombres en todos los aspectos. Sostenían que las mujeres eran naturalmente más débiles que los hombres. Alejandro Magno, un seguidor de Aristóteles, sin duda difundió tales ideas.

En 1884, el compañero de Karl Marx, Frederic Engels, publicó «El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado», un ensayo comunista. La propiedad privada y la herencia, que eran dominadas por los hombres, llevaron al patriarcado. Sin embargo, algunas investigaciones han encontrado sociedades patriarcales anteriores a la propiedad.

Las feministas modernas discrepan sobre el origen del patriarcado. Sin embargo, se considera que el patriarcado es una creación humana en lugar de biológica. Los seres humanos, principalmente los hombres, crearon roles de género que se han arraigado en sistemas y organizaciones patriarcales.

Rasgos del patriarcado

El patriarcado, o «el gobierno del padre», está relacionado con líderes masculinos en la vida pública y privada. Por lo tanto, el patriarcado tiene una jerarquía masculina. Actualmente, el patriarcado permite que hombres jóvenes con autoridad estén por encima de hombres mayores. Sin embargo, dependiendo de la situación, la autoridad puede provenir de la fuerza física, la inteligencia o la experiencia. El privilegio sigue a la autoridad. Las mujeres no pueden ascender en un entorno patriarcal. La cultura, el estatus y la sexualidad excluyen a algunos hombres.

Las feministas enfatizan la igualdad, no el poder sobre los hombres. El patriarcado moderno perjudica a hombres y mujeres. Los hombres pueden ascender en la sociedad, pero las normas patriarcales mantienen a las mujeres en una posición inferior.

Los 6 mecanismos estructurales de una sociedad patriarcal

Sylvia Walby, una socióloga, afirma que seis mecanismos obstaculizan el avance de las mujeres y mantienen la dominación masculina. Walby cree que hombres y mujeres dan forma a estas estructuras, pero no todas las mujeres las experimentan de la misma manera. La raza, la clase, la cultura y la sexualidad determinan su impacto en las mujeres. Resumamos las seis estructuras:

  1. Estados patriarcales: Walby cree que todos los estados son patriarcales, lo que impide que las mujeres tengan una autoridad considerable y control sobre los recursos estatales. Por lo tanto, las mujeres están subrepresentadas en el gobierno y los tribunales. De este modo, las estructuras patriarcales excluyen a las mujeres de las instituciones gubernamentales. El estado es la principal fuente de patriarcado en otras instituciones.
  2. Producción doméstica: El trabajo doméstico de las mujeres incluye cocinar, planchar, limpiar y cuidar a los niños. El enfoque está en las razones, no en el trabajo. El trabajo femenino beneficia a toda la familia, pero las mujeres no son remuneradas y los hombres no están obligados a ayudar. Walby afirma que es una expectativa.
  3. Trabajo remunerado: Esta estructura excluye a las mujeres de ciertas categorías de trabajo o limita su avance dentro de ellas, lo que significa que las mujeres pueden tener las mismas calificaciones que los hombres pero recibir un menor salario o no ser promovidas. Esto se refiere a la brecha salarial. Este marco también limita el empleo de las mujeres. El techo de cristal domina esta estructura.
  4. Violencia: Los hombres usan la violencia física para controlar y forzar a las mujeres. Este estilo de dominación puede ser el más «natural» debido a que los hombres son más fuertes que las mujeres. La violencia incluye el acoso sexual, la violación, la intimidación pública y privada, y los maltratos. Las experiencias de las mujeres muestran esta estructura. Walby afirma que es societal y afecta el comportamiento de las mujeres.
  5. Sexualidad: Se alienta, aprecia y considera atractivos y deseables a los hombres con muchas parejas sexuales. Sin embargo, las mujeres que son sexualmente activas como los hombres suelen ser humilladas y consideradas impuras. Se espera que las mujeres sean sexualmente atractivas, pero no demasiado activas para no desanimar a los hombres. Los hombres objetivan a las mujeres como objetos sexuales, pero una mujer que se sexualiza o expresa su sexualidad pierde respeto.
  6. Discursos institucionalizados: Walby cree que las civilizaciones occidentales son patriarcales. Por lo tanto, las culturas occidentales tienen expectativas de género desiguales. Walby piensa que estos discursos están arraigados institucionalmente, no son ideologías flotantes o dictadas económicamente. Discursos religiosos, morales y educativos sobre la masculinidad, la feminidad y los roles de género son abundantes.

Estas ideologías patriarcales producen identidades que los hombres y las mujeres luchan por cumplir, fortaleciendo así el patriarcado en las culturas.

El patriarcado afecta a todas las sociedades modernas. Las seis estructuras de Walby se pueden aplicar también a países no occidentales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR