PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorOSC dan agenda verde a precandidatos

OSC dan agenda verde a precandidatos

Para asegurarse que los precandidatos a la Presidencia de la República tengan claros los desafíos ambientales del País y los incluyan en sus propuestas electorales, un grupo de 25 organizaciones de la sociedad civil (OSCs) presentó hoy el documento «México Rumbo a la Sustentabilidad: Propuestas para la Administración Federal 2012-2018».

Se trata 40 propuestas indispensables para luchar contra la pobreza y promover la seguridad social, alimentaria, hídrica y energética de la Nación, coincidieron en conferencia de prensa representantes de las organizaciones.

«Lo que más nos interesa es que el tema ambiental deje de estar aislado, que sea transversal de todas las secretarías, que se vuelva prioritario. Así como se habla de educación, trabajo, seguridad, todos importantes, que se hable también del ambiente, porque es igual de importante. Todo depende de la naturaleza, si no hay una buena calidad de aire, de agua, todo lo demás no tendría sentido», afirmó Gustavo Alanís, director ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Hasta ahora, expusieron los expertos, se describe una visión ambiental muy general integrada por los temas habituales en las plataformas de los candidatos.

«Todos abarcan el tema (ambiental), pero nuestra preocupación es trascender esos temas comunes que ya son muy del discurso y que hemos escuchado por años, es decir, hablar de ‘sustentabilidad’, de ‘las comunidades’, del ‘cuidado del medio ambiente’… lo que necesitamos es que el tema realmente ocupe una prioridad en la agenda federal, con una prioridad presupuestal, porque actualmente apenas el 1.7 del PIB se aplica a medio ambiente», declaró Martín Gutiérrez, director de Pronatura.

Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México, coincidió al afirmar que actualmente las plataformas son grandes expresiones de deseo.

«Hay que priorizar qué se va a hacer en seis años, porque si no, aparecen los grandes programas gubernamentales con su ‘planeación integral del desarrollo con la variable ambiental’ y luego resulta que se cumple o se resuelve un 5 por ciento de lo prometido».

Ahora, las organizaciones esperan que los precandidatos respondan de manera clara y concreta al documento.

«Lo que sigue es que nos podamos reunir con ellos y con sus equipos para empezar a discutir estos asuntos, queremos que sea tomado por ellos como algo propio, que se adueñen de nuestra agenda y la incluyan en sus documentos, en sus plataformas para que los temas se puedan posicionar en los debates», dijo Alanís.

Al preguntarle qué partido esperaba que les respondiera primero, Patricia Arendar opinó que sería aquel que esté verdaderamente preocupado por el futuro de México.

«Contestará primero el candidato que sea inteligente, sensible y que esté dispuesto a jugársela por el medio ambiente, un medio ambiente que hable también de la justicia social. El candidato que reúna esas condiciones seguramente va a sentarse, escuchar, dialogar y retomar las propuestas que estamos haciendo las ONGs, muy vinculadas a una ciudadanía que quiere otro México en materia ambiental».

¿Qué dice el documento?

Algunos de los temas que se enfatizan son la urgencia de contar con una Ley de Cambio Climático con metas ambiciosas que permita reducir los gases de efecto invernadero y adaptar a las poblaciones y ecosistemas; el impulso del escalamiento de energías limpias y renovables, y el freno al uso de combustibles con alto contenido de azufre que, conjuntamente con el rezago en la actualización de normas que establecen los máximos permisibles de contaminantes criterio para los vehículos y el crecimiento constante de la flota vehicular, están asociados con la muerte de 14 mil personas al año, según ha señalado la Organización Mundial de la Salud.

Hacer frente a la pérdida de 34 por ciento de la cobertura original de bosques y selvas, revertir el déficit en la balanza comercial nacional (con un costo de 5 mil millones de dólares anuales) y manejar responsablemente estos ecosistemas.

Detener la degradación y erosión de suelos; evitar la contaminación y sobreexplotación del agua y establecer una gestión del ahorro del agua que limite la extracción en las 13 regiones hidrológico-administrativas del País.

¿Qué preocupa?

Los expertos denuncian que 104 de los 653 acuíferos del País están sobreexplotados, 75 por ciento de 718 cuencas hidrográficas están contaminadas y la sobreexplotación del agua alcanza 6.5 kilómetros cúbicos.

La pérdida del 34 por ciento de la cobertura original de bosques y selvas; una tasa de pérdida anual de manglar de entre uno y 2.5 por ciento, por lo que, de continuar esta tendencia, para 2025 México habrá perdido la mitad de su superficie total de manglar.

Refieren también que en 2006, 45 por ciento del País padecía algún tipo de degradación; que más de 2 mil 500 especies están en alguna categoría de riesgo y que 14 mil muertes al año en la República Mexicana se asocian con la mala calidad del aire.

Además, 15 por ciento del territorio nacional, 68 por ciento de la población y 71 por ciento del PIB se encuentran en riesgo por la extrema vulnerabilidad del País a los impactos del cambio climático.

¿Quién firma?

Reserva Ecológica el Edén A. C.; The Nature Conservancy (TNC); Consejo Civil para la Silvicultura Sostenible; Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP; Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A. C.; Reforestamos México A. C.; Biocenosis A. C.; Fundación Mexicana para la Educación Ambiental; Acción Cultural Madre Tierra, A.C.; Iniciativa Mexicana de Aprendizaje para la Conservación; Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OCVA); Amigos de Sian Ka´an A.C.; Naturalia, A.C.; Greenpeace; Conservation International México; Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C.; Sociedad de Historia Natural Niparajá; Comunidad y Biodiversidad AC; Instituto de Políticas para el Desarrollo y el Transporte (ITDP); Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) – México; Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC; Pronatura AC; Unidos para la Conservación AC; Agrupación Sierra Madre SC; FAUNAM AC.

El documento también ha sido firmado por la M. C. Julia Carabias Lillo, el Lic. Enrique Provencio y la Dra. Enriqueta Velarde.

Fuente: Reforma.com
Por: Adolfo Córdova Ortiz
Publicada: 6 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR