PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalONU vs cambio climático; se refuerzan medidas de acción

ONU vs cambio climático; se refuerzan medidas de acción

A pesar de las medidas que las empresas y los gobiernos están tomando para mejorar el medio ambiente, los resultados no han sido suficientes.

Por esta razón, los representantes de los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hablarán del tema en una cumbre más sobre el cambio climático.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, encabezará la Cumbre sobre la Acción Climática.

El secretario solicitó a los líderes mundiales participantes que no solo se presenten para leer discursos, sino que estén armados con planes audaces y compromisos de acción concreta para frenar el calentamiento global bajo el esquema del Acuerdo de París sobre Cambio Climático de 2015.

ONU vs cambio climático; se refuerzan medidas de acción

En la reunión de 700 participantes del mundo, Guterres dijo: «hay un cambio de ímpetu, en gran parte, debido a la iniciativa» y concluyó:

Yo tengo nietas, quiero que vivan en un planeta habitable. Mi generación tiene una enorme responsabilidad. Es la de ustedes la que nos tiene que hacer rendir cuentas y asegurar que no traicionemos el futuro de la humanidad.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Huelga por cambio climático

Hace unos días, Greta Thunberg, la estudiante que ha salido a protestar cada viernes para que los gobiernos internacionales hagan algo a favor del medio ambiente, convocó la Huelga Global por el Clima entre el 20 y 27 de septiembre, de esta manera se movilizaron más de 4 millones de personas en 150 países, entre ellos, unos 250 mil interesados en Nueva York.

Durante su discurso, Greta dijo que los jóvenes están entendiendo cómo los gobiernos tienen acciones negativas en contra del medio ambiente.

Además, acusó a los líderes mundiales de omisión y traición frente al cambio climático.

La activista se convirtió en un referente internacional desde hace un año atrás, cuando comenzó a faltar a la escuela para levantar la voz respecto al clima frente al parlamento.

El discurso de Greta

«Mi mensaje es que los estaremos vigilando. Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba, debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?

Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?

Por más de 30 años la ciencia ha sido clarísima. ¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí para decir que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista?

Dicen que nos «escuchan» y que entienden la urgencia. Pero no importa cuán triste y enojada esté, no quiero creer eso. Porque si realmente entendieran la situación y de todas formas no actuaran, entonces serían malvados. Y eso me niego a creerlo.

La idea de reducir nuestras emisiones a la mitad en 10 años solo nos da un 50% de posibilidades de mantenernos por debajo de los 1,5 grados, y el riesgo de desencadenar reacciones irreversibles en cadena más allá del control humano.

Quizá 50% sea aceptable para ustedes, pero esos números no incluyen puntos de inflexión, la mayoría de los círculos de retroalimentación, calentamiento adicional oculto por la polución tóxica del aire o aspectos de equidad y justicia climática. También se basan en que mi generación absorba cientos de miles de millones de toneladas de su CO2 del aire con tecnologías que apenas existen.

Así que un riesgo del 50% simplemente no es aceptable para nosotros, que tenemos que vivir con las consecuencias.

Para tener un 67% de posibilidades de mantenernos por debajo de un aumento de la temperatura global de 1,5 grados, en las mejores probabilidades dadas por el IPCC (el Panel Intergubernamental de Cambio Climático), el mundo tenía 420 gigatoneladas de CO2 para emitir el 1º de enero de 2018.

Hoy esa cifra ya se ha reducido a menos de 350 gigatoneladas. ¿Cómo se atreven a fingir que esto se pueda resolver actuando como de costumbre y con algunas soluciones técnicas?


Con los niveles de emisiones actuales, ese presupuesto restante de CO2 desaparecerá por completo en menos de 8 años y medio.

Hoy no se presentarán soluciones o planes en consonancia con estas cifras porque estos números son demasiado incómodos. Y todavía no son suficientemente maduros como para decir las cosas como son.

Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, nunca los perdonaremos.

No dejaremos que sigan con esto. Justo aquí, ahora es donde trazamos la línea. El mundo se está despertando. Y viene el cambio, les guste o no.

Gracias«.

En contra del Acuerdo de París…

En 2015 varios países se reunieron para firmar el Acuerdo de París, el cual habla acerca de reducir las emisiones y no aumentar la temperatura de las regiones. Sin embargo, unos años más tarde, Estados Unidos decidió salir de este acuerdo, debido a que su mandatario Donald Trump afirma que el cambio climático es una farsa con la cual algunos países se quieren beneficiar económicamente.

No obstante, gran cantidad de empresas estadounidenses han decidido no actuar bajo ese pensamiento, y accionar a favor del cambio climático.

Aunado a esto, cientos de jóvenes están creado un movimiento a favor del medio ambiente para concienciar a las personas sobre cómo nos afecta el cambio climático y la manera de prevenirlo.

Las consecuencias ya son visibles:

  • Se está experimentando el período de cinco años más caluroso jamás registrado.
  • Huracanes devastadores.
  • El derretimiento del hielo polar.
  • El incremento en el nivel y la acidificación de los mares.
  • La mortalidad de los arrecifes de coral.
  • Inundaciones y sequías severas.
  • Éxodos humanos de zonas afectadas por el cambio climático.
  • Inicio de la sexta gran extinción de especies en la historia del planeta.

Los activistas jóvenes, científicos y expertos, declaran que el cambio climático es el tema definitorio de nuestros tiempos.

Esta fue la razón por la que se firmó el Acuerdo de París, para que en unos años, todos en paralelo mantengan las mismas acciones para combatir el cambio climático.

Para lograrlo, Guterres solicitó que los gobernantes hablaran acerca de sus planes nacionales y colectivamente lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al menos 45% durante la próxima década y llegar a cero para 2050. Ya que estos planes deben mostrar una vía hacia la transformación completa de las economías siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible. 

Thunberg repite que los responsables de la crisis optaron por sus ganancias sobre el planeta y con ello vendieron nuestro futuro.

Al cabo de unos años se verán los resultados obtenidos por las acciones hechas en el pasado y el presente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR