PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalONU hace dura advertencia sobre el medio ambiente antes de Río

ONU hace dura advertencia sobre el medio ambiente antes de Río

El crecimiento de la población, la urbanización y el consumo asestarán un daño irreversible al planeta, dijo Naciones Unidas, que llamó a acordar de manera urgente nuevas metas para proteger al medio ambiente.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) realizó una dura advertencia en su quinto informe sobre el panorama ambiental mundial (GEO-5), que se publica a sólo dos semanas del inicio de la cumbre Río+20 en Brasil, uno de los encuentros sobre el tema más importantes de este año.

El encuentro entre el 20 y 22 de junio, que convocará a más de 50.000 participantes de gobiernos, empresas y grupos ambientales y de presión, es un intento por fijar nuevas metas en torno a siete temas centrales, como la seguridad alimentaria, el agua y la energía.

El informe GEO-5, el principal documento de la ONU sobre la salud del planeta, insta a los gobiernos a crear metas más ambiciosas o a endurecer las actuales, la mayoría de las cuales no han sido cumplidas.

El tiempo se está acabando, alertó Achim Steiner, subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA, conforme el mundo se encamina a tener 9.000 millones de habitantes para el 2050 y a medida que la economía global consume cada vez más recursos naturales.

«Si continúan las actuales tendencias, si prevalecen los actuales patrones de producción y consumo de recursos naturales y no pueden ser revertidos o ‘desacoplados’, entonces los gobiernos presidirán durante niveles sin precedentes de daño y degradación», dijo Steiner en un comunicado.

De las 90 metas ambientales más importantes que existen, solamente cuatro están logrando progresos significativos, señaló el informe.

Entre las metas exitosas se encuentran la de reducir el deterioro de la capa de ozono y la de proveer acceso a agua potable. En contraste, en 24 metas se vio poco o ningún avance, como por ejemplo en el combate al cambio climático y la desertificación.

Los científicos vinculan la emisión de gases de efecto invernadero con la aceleración del cambio climático, que trae consigo severas inundaciones o sequías. La inacción en esta área también acarrea costos económicos.

El daño económico anual del cambio climático se estima en 1-2 por ciento del PIB mundial para el 2100, si las temperaturas aumentan en 2,5 grados centígrados, estima el PNUMA.

Los actuales modelos sugieren que las emisiones de gases de efecto invernadero podrían duplicarse durante los próximos 50 años, provocando un alza de la temperatura global de 3 grados centígrados o más para fines de este siglo.

La mayoría de los efectos se sentirán en muchos países en desarrollo, especialmente en Africa y Asia, donde el crecimiento de la población y del consumo está poniendo presión sobre los recursos naturales, dijo el informe.

Steiner instó a los países a actuar. «Ha llegado el momento de dejar atrás la parálisis de la indecisión y reconocer los hechos», afirmó.

Fuente: lta.reuters.com
Publicada: 06 de Junio de 2012

1 COMENTARIO

  1. Salvaje, me gustaría poder comartir echos y fotografias para que las personas, incluyendome, hagamos mucho más por este planeta…

    Gracias y adelante con consciencia…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR