Noticias

Ojos que Sienten, organización de fotógrafos con discapacidad visual que utilizan la fotografía como medio de comunicación

Hace algunos años la fotógrafa mexicana Gina Badenoch tuvo la curiosidad de investigar si una buena foto también podía ser tomada por alguna persona débil visual.

Después de algunas investigaciones al respecto, descubrió que esto era posible y no sólo las personas escasas de visión podían capturar buenas imágenes sino podían convertirse en todos unos profesionales de la lente.

Esto fue lo que motivó a Badenoch a crear Ojos que Sienten, una organización de fotógrafos con discapacidad visual que utilizan la fotografía como medio de comunicación con las personas que pueden ver.

“La historia empieza cuando fui a una exposición Diálogos en la oscuridad donde realizabas un recorrido con los ojos cerrados, acompañado de personas ciegas. Me llamó la atención que durante el recorrido yo estaba creando imágenes y de ahí me quedó muy claro que sabía lo que pasaba; me cambió la la percepción de las cosas”, dijo Badenoch en entrevista .

Su constancia y perseverancia la llevaron a descubrir algunos sistemas con los cuales, podía hacer un nuevo grupo de fotógrafos diferente.

“Comencé a investigar si había fotógrafos ciegos y encontré varios; me fui Londres a estudiar y me capacité para regresar a México con la idea de crear un taller de fotografía y capacitar a las personas débiles visuales; el resultado es que podían crear excelentes imágenes y además aumentar su autoestima y su percepción hacia ellos mismos”.

Por medio de la complexión de las personas, la luz e incluso los sonidos que emite a lo que se va a retrar, los fotógrafos débiles visuales pueden capturar texturas, colores, diferentes sensaciones y momentos.

“Lo que yo buscaba era hacer visibles a gente que se había vuelto invisibles y demostrar de lo que son capaces de hacer y de lograr. Sobre la marcha ha sido más evidente que las personas con discapacidad visual, no son discapacitadas sino cuentan con grandes habilidades que han desarrollo debido a su capacidad visual, eso ha sido el éxito de Ojos, darle la vuelta a una problemática”.

Por su labor, Gina ha sido nombrada por la firma Reebok como Reetoner, para ser el rostro del calzado y la vestimenta Easytone para este 2011 al igual que otras destacadas mujeres.

Fuente: Eluniversal.com.mx
Por: Gerardo León
Publicada: 18 de agosto de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact